6 Formas de Ayudar a su Perro a Sobrevivir a los Fuegos Artificiales

Los fuegos artificiales son hechos para representar “bombas estallando en el aire” —y para los perros y gatos suenan exactamente así. Los animales no tienen ninguna forma de saber que las explosiones, silbidos y estallidos supuestamente son “entretenimiento”. Para ellos los fuegos artificiales suenan como si los británicos no solo estuvieran llegando sino además ganando —sin estar tomando prisioneros.

Hay perros que han saltado cercas, roto cadenas e incluso atravesado puertas de vidrio —algunas veces lastimándose gravemente en el proceso— en un desesperado (e inútil) intento por escapar el bombardeo. El Día de la Independencia pasado vi a un perro corriendo presa del pánico por mi vecindario (intenté atraparlo, pero desapareció rápidamente). No es sorprendente que los refugios para animales reporten un aumento en el número de gatos y perros perdidos después del espectáculo de fuegos artificiales. Muchos animales que se pierden en el cuatro de julio nunca son encontrados.

Toma las siguientes precauciones para ayudarle a tu animal de compañía a sobrevivir, de forma tan cómoda como sea posible, la representación anual de la guerra de independencia:

1. Nunca lleves a los perros a espectáculos de fuegos artificiales ni los dejes afuera solos. Por el contrario, mantén a gatos y perros en el interior, y, si es posible, quédate con ellos.

2. Asegúrate de que tus animales de compañía tengan un collar o un arnés con una etiqueta de identificación actualizada—en caso de que escapen por la puerta.

Dogonstairs

3. Cierra todas las ventanas y cortinas. Los perros asustados a veces intentan saltar por las ventanas, incluso en los pisos superiores. Prende la radio y sintoniza una estación de música clásica, pon un disco especialmente diseñado para calmar perros, como Through a Dog’s Ear, o prende la televisión, un aire acondicionado de ventana, un ventilador o un deshumidificador para ayudar a contrarrestar el sonido de los fuegos artificiales.

Dog watches TV

4. Distrae a tu perro jugando juegos y dale una golosina cuando ignore una explosión (además de ser una recompensa, la comida tiene un efecto benéfico en la química del cerebro).

Dog-Eating-a-Treat

5. Sarah, el perro de la directora de PETA, Karen Porreca, ama su Thundershirt, la cual proporciona una presión constante y suave que ayuda a los perros a sentirse más seguros y relajados durante los espectáculos de fuegos artificiales y durante las tormentas eléctricas.

6. La melatonina (una hormona que nuestros cuerpos producen naturalmente) ha funcionado maravillosamente para mi perro, Jasper, quien ha recibido una dosis diaria desde Memorial Day —y los fuegos artificiales de ese día (consulta a tu veterinario para obtener instrucciones de dosificación). Otros suplementos calmantes incluyen NutriCalm o Quiet Moments, los cuales contienen hierbas y L-tryptophan, un amino ácido esencial y precursor de la serotonina que ayuda a regular el estado de ánimo.

Sleepy-Dog