Cómo manejar una emergencia animal

Los siguientes consejos te ayudarán a estar preparado para las emergencias más comunes con animales. Si dudas sobre lo que hay que hacer, por favor llama a PETA para obtener ayuda las 24 horas al 757-622-7382 y marca 2.

En cualquier emergencia con animales, lo más importante es mantener la calma y no dejar al animal desatendido. Por favor, no asumas que alguien más le ayudará. Si te vas, tal vez nunca nadie encuentre al animal; podría terminar en una situación peligrosa, podría ser objeto de maltratos o matado por personas crueles; o podría morir debido a sus lesiones o a la exposición a los elementos.

Si tienes que dejar al animal por un momento, pide a una persona de confianza que permanezca en el lugar mientras no estés, y vuelve lo más pronto posible.

¡Estate preparado!

Arma un kit de emergencia animal y llévalo en tu coche cuando salgas. Tu kit debe incluir lo siguiente:

Animal Rescue Car Kit

Porta gatos, de cartón o de plastic.
Correa de nylon.
Toalla.
Lata abre fácil de comida olorosa para gatos y golosinas para perros.
Venda de gasa para detener el sangrado o para utilizarla como bozal.
Información de contacto de la sociedad protectora de animales local, de un centro de rescate o rehabilitación de fauna silvestre, de veterinarios de confianza y de los servicios veterinarios de emergencia las 24 horas.

Hemos creado un Kit de Rescate de PETA, que contiene un porta animales de cartón, una correa de nylon, una toalla y un paquete llamado “Sé un ángel para los animales” lleno de información para ayudarte a estar preparado en caso de una emergencia.

Acercarse a un animal que requiera ayuda

Los animales, ya sean domésticos o silvestres, por lo general le tienen miedo a la intervención humana cuando están heridos o agonizando. Para evitar ser mordido o causar estrés y más lesiones al animal, recuerda las cuatro reglas del acercamiento:

  1. Haz movimientos lentos y silenciosos, y permanece tan cerca del suelo como sea posible.
  2. Evita el contacto visual, ya que puede interpretarse como un desafío. Mantén la cabeza hacia abajo.
  3. A los perros y a los gatos háblales muy suave; permanece cayado frente a animales silvestres.
  4. En el primer acercamiento trata de llevar contigo todo lo que pudieras necesitar para evitar volver por algo y  tener que acercarte de nuevo.

CAP10

Emergencias de vida no silvestre

Si ves a animales callejeros cerca de una vía muy transitada, detén tu coche entre el animal y el tráfico. Apaga el coche, cierra la puerta sin hacer ruido y toma tu correa, comida o golosinas, toalla y gasa en caso de que el animal esté herido. Si el animal huye, detente y arrodíllate o camina en la dirección opuesta. Sé paciente, puede tomar algún tiempo el que el animal reúna el valor para acercarse. Trata de conducir al animal hacia una zona residencial, sería ideal en un patio cercado, donde pudieras cerrar la puerta y evitar que escape. Comunícate con el refugio de animales más cercano, control de animales, o con la policía y pide ayuda. Sé insistente.

Si el animal parece estar muerto, toca suavemente el borde del ojo para comprobar la existencia de reflejos oculares. Si el ojo parpadea, el animal está vivo. En caso de alguna hemorragia, detenla aplicando presión directa con una toalla limpia o venda. A continuación, aplica un vendaje. Lleva rápidamente al animal con el veterinario, clínica de emergencias para animales o albergue de animales más cercano. Si vas a un veterinario, ten en cuenta que es posible que tengas que pagar por las atenciones del animal.

Si ves a alguien maltratar a un animal, ten listo papel y lápiz para documentar los detalles, tales como el número de placas del vehículo y su descripción. Llama inmediatamente al refugio local de animales, control de animales, SPCA o a la policía. Si no responden rápidamente, llama a PETA. Trata de conseguir pruebas (toma fotos o video), busca testigos y proporciona a las autoridades una descripción por escrito del maltrato que presenciaste. También puedes acudir ante el juez o comisionado de policía local y presentar una queja formal. Para obtener instrucciones más detalladas, haz clic aquí.

Si ves a un perro encadenado, tu mejor oportunidad de hacer una diferencia en su vida, es hacer amistad con su o sus guardianes y ayudarlos a lograr cambios positivos para su perro. Por supuesto, los perros privados de vivienda adecuada o heridos, enfermos o en malas condiciones físicas, deben ser reportados de inmediato a la institución adecuada. Algunas jurisdicciones tienen restricciones o prohibiciones respecto al encadenamiento. Infórmate sobre las leyes locales, y si crees que hay violaciones notifícalas a las autoridades. Para información detallada sobre cómo ayudar a los perros encadenados, haz clic aquí.

Si encuentras a un perro, a un gato o a otro animal de compañía en la calle, atrae al animal. Si él o ella no va, comienza a ponerle comida para hacer el hábito de que te visite. Pide prestada al refugio local de animales una trampa compasiva, o adquiere una en Tomahawk Live Trapping Company  (1-800 -27-ATRAP). Si el animal lleva placa llama al guardián que aparece en ella, e insiste en llevar al animal a su casa para que puedas determinar cuáles son sus condiciones de vida. Haz algunas preguntas como “¿Cómo se salió Fido?”. Si el animal no tiene identificación, presenta un informe “de extravío” en los refugios de la zona (los animales pueden pasear por muchas millas). No tengas miedo de llevar al animal a un refugio de animales bien gestionado. Suele ser el primer lugar donde la gente busca a un animal perdido. Coloca un anuncio clasificado. Coloca carteles dentro de un radio de dos millas que digan, “Encontré gato. Llama al _____”. No des ningún detalle. Permite que las personas que llamen te den los detalles; esto aleja a las personas que están tratando de adquirir animales bajo pretextos falsos para venderlos a laboratorios o a lugares de peleas de perros.

CAP2

Emergencias en animales silvestres

Si encuentras a un animal silvestre bebé solo sin sus padres, no intervengas si es mejor no hacerlo. A medida que el clima comienza a calentarse, ver a animales bebé será algo común para muchos de nosotros, pero si no están heridos o en peligro inmediato, por lo general no necesitan ayuda. Probablemente mamá esté recogiendo comida cerca. Observa de lejos para confirmar que la madre está en realidad cuidando de su cría. En algunos mamíferos como el venado y el conejo, las madres solo atienden a sus crías al amanecer y al anochecer.

Por favor, si encuentras a un animal herido detente para ayudar. Si el animal no puede ser movido o contenido en condiciones de seguridad, cúbrelo con una toalla o una manta para que él o ella se calme hasta que llegue la ayuda y llama al 911. En caso de que el animal se pueda mover de forma segura, colócalo en una caja o en un porta animales y llévalo a un lugar oscuro y tranquilo. Asegúrate de que el animal no tenga demasiado calor o frío y de que pueda respirar dentro de la caja. No lo alimentes ni le ofrezcas agua. Ponte en contacto inmediatamente con la agencia estatal de control de animales silvestres o con un rehabilitador de vida silvestre local con licencia.

Recuerda que no siempre es justo someter a un animal silvestre al trauma de ser manipulado por seres humanos y sufrir el dolor de intervenciones quirúrgicas y la recuperación en un entorno ajeno, especialmente cuando muchos no se recuperan. Para aquellos que estén condenados a vivir en una jaula en cautiverio por el resto de sus vidas o a ser puestos en libertad con una desventaja física mientras tratan de valerse por sí mismos en la naturaleza, probablemente la mejor opción sea pagar al veterinario por una eutanasia o llevarlo al refugio de animales; pero sin separarte del animal hasta asegurarte del alivio inmediato de su sufrimiento.

IssuesWildlifeEmergencies

Si rescatas a aves o mamíferos bebé huérfanos, haz que se sientan tan cómodos como si fueran animales heridos. ¡Pero no intentes cuidar de los animales tú mismo! Por favor, llama a tu agencia local de animales o al centro de rehabilitación de vida silvestre  y llévalos inmediatamente para que reciban cuidado.

La mayoría de las aves están protegidas por la Ley del Tratado de Aves Migratorias (MBTA, por sus siglas en inglés). Si tú o alguien más intentan cuidar de aves protegidas por la legislación federal de rehabilitación, sin permiso, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre podría multarte por violaciones a la MBTA. ¡Las multas por violar la MBTA son considerables! También es ilegal en la mayoría de los estados poseer especies silvestres sin una licencia, debido a que estos animales necesitan cuidados y manejo experto, de modo que ponte en contacto con una agencia de control animal o centro de rehabilitación para fauna silvestre y lleva de inmediato a los animales para que reciban cuidado.