Gran tiburón blanco muere después de estar solo tres días en un acuario

Un gran tiburón blanco murió tan solo tres días después de llegar al Acuario Churaumi de Okinawa, en Japón. El animal había sido capturado en su hogar en el océano el martes 5 de enero, y murió el viernes 8 de enero. Él era el único gran tiburón blanco en cautiverio en el mundo.

Un trabajador en el acuario le dijo al Wall Street Journal que el animal no había comido y se había estado estrellando contra las paredes del tanque. En el tercer día de su encarcelamiento, repentinamente se hundió hasta el fondo del tanque y los intentos para revivirlo fallaron.

https://www.youtube.com/watch?v=LbIYB_lCsP8

*Este video muestra cómo el gran tiburón blanco en el Acuario Churaumi de Okinawa nadaba en círculos interminables alrededor del tanque, negándose a comer, mientras era observado por los visitantes durante los tres días que estuvo allí.

Los acuarios y parques marinos forman parte de una industria con ánimo de lucro construida a base del sufrimiento de individuos inteligentes. Muchos grandes tiburones blancos que anteriormente habían sido mantenidos en cautiverio también se deterioraron rápidamente y murieron allí, y orcas, delfines y otros animales sufren y mueren en acuarios todo el tiempo, a menudo años o incluso décadas antes de sus expectativas de vida naturales.

El tiburón evidentemente estaba muy estresado como resultado de haber perdido todo lo que era natural e importante para él, lo cual era evidente debido a su debilitada condición y su conducta anormal al nadar. La causa de su muerte es clara: el cautiverio. No tenía que morir de esta forma.

En el océano, los grandes tiburones blancos pueden crecer hasta tener más de 20 pies de longitud, pueden nadar a velocidades de más de 30 millas por hora, y cubrir distancias de miles de millas cada año – hazañas que los grandes tiburones blancos en cautiverio no tienen ninguna oportunidad de realizar. Ningún gran tiburón blanco ha sido nunca mantenido en cautiverio con éxito, ni siquiera por un año.

Qué puedes hacer

No frecuentes acuarios, parques marinos ni zoológicos, en los cuales los animales son utilizados como materias primas para aumentar sus ingresos. Anima a tus amigos a elegir actividades humanitarias, tales como el avistamiento de ballenas, el buceo y el esnórquel, para observar a los animales sin perturbarlos.