La segunda persona que recibe el Premio Peter Singer, después de Singer: Ingrid Newkirk

Escrito por Michelle Kretzer

En un esfuerzo por reunir a las mentes más brillantes en el movimiento global en contra del especismo, honrar sus logros y crear una fuerza más unificada para el cambio social, un grupo liderado por el Dr. Walter Neussel estableció el año pasado el Premio Peter Singer a las Estrategias para Reducir el Sufrimiento de los Animales.  El grupo escogió el nombre del premio por el primer galardonado. Este año, como segunda galardonada, escogieron a Ingrid Newkirk, Presidenta y cofundadora de PETA.

Singer estableció un estándar alto. La revista The New Yorker lo llamó “el filósofo vivo más influyente” del planeta. En los años 70s, cuando el concepto de los derechos de los animales era prácticamente desconocido, él estableció la tendencia con el libro Animal Liberation: A New Ethics for Our Treatment of Animals. Él continúa, como lo dice Scientific American, “moviendo a la gente por fuera de su zona de comodidad”, con numerosos libros, su posición como profesor de bioética en Princeton, y su posición laureada como profesor en la Universidad de Melbourne, en Australia, su país nativo.

En un mensaje que Singer preparó para la ceremonia de reconocimiento de este año, él elogió a Ingrid en términos que incluso los adversarios de PETA a disgusto respetarían:

Fui honrado enormemente por la decisión del Dr. Walter Neussel de establecer el Premio Peter Singer a las Estrategias para Reducir el Sufrimiento de los Animales, y por ser el primer galardonado. Ahora estoy muy complacido de que la segunda galardonada sea Ingrid Newkirk. Ella es absolutamente la persona adecuada para recibir este reconocimiento, puesto que su enfoque siempre–durante los últimos 40 años- ha estado constante y resueltamente en reducir el sufrimiento de los animales. Y en esta causa, ella ha sido verdaderamente una excelente estratega.

Conocí por primera vez a Ingrid cuando pasé algunos meses en Washington D.C. en 1979. Si recuerdo bien, fue en una cena vegetariana de Acción de Gracias. Todavía no existía People for the Ethical Treatment of Animals, pero ella y Alex Pacheco me dijeron que tenían planes de empezar una organización basada en ideas similares a las que yo presentaba en mi libro Animal Liberation. Bueno, los planes son buenos, pero mucha gente tiene planes de hacer grandes cosas. No imaginé que este plan sería el comienzo de la organización de derechos de los animales más grande del mundo, ni que PETA haría que millones de personas sean conscientes de que “los animales no son nuestros para comerlos, vestirnos con ellos, experimentar en ellos, utilizarlos para el entretenimiento, ni maltratar de ninguna otra manera”, y de que transformaría las políticas de protección de los animales en los Estados Unidos y en otros países.

Ingrid y Alex fueron los pioneros en las investigaciones encubiertas con el famoso caso de los Silver Spring Monkeys, el cual atrajo la atención nacional hacia PETA. Esa estrategia se ha utilizado miles de veces desde entonces y ha tenido un gran impacto.

Ingrid también desarrolló estrategias altamente efectivas para atraer la atención de los medios hacia el maltrato de los animales. Algunas veces sus trucos mediáticos han sido controversiales, pero el enfoque de Ingrid siempre ha estado en la urgencia de detener el enorme sufrimiento que infligimos a los animales, y ella ha considerado que este fin justifica los medios que hubieran sido objetables si la causa no fuera tan importante. Y por lo general su juicio al respecto ha sido correcto; las estrategias que ha utilizado han sido extraordinariamente efectivas en reducir el sufrimiento de los animales.

Si apoyas una mayor protección de los animales, considera apoyar a PETA hoy y ser un miembro oficial con carnet de la organización de derechos de los animales más grande y más efectiva del mundo.