‘Mi alma nunca será la misma’, dice un perturbado informante de laboratorio

Escrito por Jennifer Bates

Actualización: Tras una queja federal presentada por PETA, el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) ha comenzado una investigación en MPI Research, Inc.

MPI Research Inc., con sede en Michigan, realiza experimentos sobre decenas de miles de animales cada año. Contratados por corporaciones y universidades como Merck, ArmaGen Technologies, Gilead Sciences y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la compañía gotea productos en los ojos de los conejos para hacer pruebas de irritabilidad, inyecta a los animales con compuestos experimentales que los enferman y los matan, les da forzadamente químicos a los animales empujando un tubo de plástico grueso a través de sus gargantas, y realiza otros experimentos crueles. Ahora, un perturbado informante ha llegado a su límite.

Tras obtener información de este denunciante acerca del sufrimiento de perros, monos, ratas y otros animales en MPI, PETA presentó quejas esta mañana haciendo un llamado al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y a los Institutos Nacionales de Salud para que investiguen estas denuncias.

Beagle-cowering-in-cage-@-Iams_cropped-602x364

Sometiendo a los perros a punciones lumbares

Según el informante, MPI mantiene una colonia de perros que son utilizados para probar medicamentos, incluso cuando más del 90 por ciento de los medicamentos que pasan las pruebas en animales no lo hacen en los estudios con humanos. Según se ha reportado, un puerto de metal se implanta quirúrgicamente en la parte baja de la espalda del perro con un catéter que lleva al conducto vertebral de modo que se puedan sacar muestras de fluido espinal.

Luego se les da forzadamente un medicamento de prueba a los perros. Después se les somete a puncionas lumbares, las cuales, según el informante, les causa un dolor insoportable en forma de “migrañas graves”.

Pero, según el informante, a pesar de soportar estos procedimientos dolorosos y aterrorizantes, los perros siguen siendo “tan indulgentes” y “todavía menean sus colas” cuando ven al personal:

Los perros están tan necesitados de afecto…que cuando se realiza la revisión nocturna de agua con una pala de agua, ellos se recuestan contra ésta buscando confort en el tacto. Te rompe el corazón.

Según se ha reportado, los experimentos de punciones lumbares se repiten una y otra vez hasta que los perros tienen 3 o 4 años. Luego, dice el informante, son asesinados y reemplazados con cachorros de pocos meses, y el ciclo comienza de nuevo.

Otros animales también sufren en MPI. El informante reporta que los monos son agarrados y arrebatados de sus jaulas con collares que llevan alrededor de su cuello y que muchos de ellos luchan desesperadamente por aferrarse a sus jaulas:

He visto a un mono ponerse azul por el esfuerzo….estos monos son inteligentes…ellos saben lo que va a ocurrir cuando un técnico entra a un cuarto.

Supuestamente los monos sufren por tanta frustración y estrés que desarrollan comportamientos estereotípicos, incluyendo en caminar de un lado a otro y en círculos: “Estos monos se hacen heridas abiertas y se auto mutilan en casos extremos”.

Y los ratones y las ratas, que ni siquiera están protegidos por las pocas provisiones de la Ley Federal de Bienestar Animal (AWA por sus siglas en inglés), también se dice que son sometidos a un sufrimiento extremo. Son colocados en cajas de plástico transparentes y burdamente gaseados hasta la muerte con dióxido de carbono:

[A ellos] se les acaba el aire y toman [su] último aliento mientras se apaga la luz de sus ojos….creo que mi alma nunca será la misma después de mi experiencia en ese lugar.

El largo historial de maltrato a los animales de MPI

Los inspectores federales también han encontrado problemas dentro de los laboratorios de MPI. En el 2013, el USDA tomó la poco común decisión de multar a MPI con casi $7.000 dólares por graves violaciones a la Ley de Bienestar Animal (AWA por sus siglas en inglés). Tres de las violaciones involucraban a animales que tuvieron que ser sometidos a eutanasia como resultado de las heridas que padecieron por un manejo inapropiado, incluyendo a un mono con un fémur fracturado, un cerdo con una tibia y un peroné fracturados, y a un perro con una cadera luxada. MPI también fue citado legalmente por no proporcionarles a los monos un cuidado veterinario adecuado, incluyendo a una mona que había perdido más del 75 por ciento de su pelaje.

Qué puedes hacer

Por favor, pídele cortésmente a tu miembro del congreso que actúe para ponerle fin al uso de perros y monos en los experimentos.