Mono con quemaduras graves en experimento fallido

ACTUALIZACIÓN: El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) ha hecho una advertencia oficial a la Universidad de Utah por no garantizar que el personal de la universidad estuviera debidamente capacitado para ejercer sus funciones y no proporcionar atención veterinaria adecuada a un mono, que sufrió quemaduras tan graves que tuvo que ser sometido a eutanasia. Por favor insta cortésmente a tus representantes en el Congreso a  que tomen acciones para poner fin a la utilización de monos y perros en experimentos.

Publicado originalmente el 5 de julio de 2016:

Animales son atormentados y matados en laboratorios todos los días, pero a veces su miseria aparece en los titulares. Ese fue el caso de un mono en la Universidad de Utah (la U), quien al parecer fue sometido a eutanasia en agosto pasado después del estrepitoso uso fallido de un dispositivo de calefacción.

Supuestamente, el mono había sido anestesiado de manera que pudiera hacérsele un escaneo, pero su temperatura corporal se tornó peligrosamente baja. Un dispositivo de calefacción se utilizó en un intento de calentarlo, pero algo salió mal y lo quemó tan gravemente que el personal de la universidad decidió la eutanasia.

El sufrimiento de este mono salió a la luz después de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) publicara un informe revelando el “fracaso en la comunicación y la supervisión apropiadas” del personal veterinario de la U. Una estación de noticias de Salt Lake City transmitió la historia e incluyó fotografías de monos que un observador de campo de PETA había capturado durante la investigación de PETA a la U. en el 2009.

sun-aug-16-2009-2-602x452

Dado que el mono mostrado en las fotos no era el mismo mono que fue quemado y matado en agosto pasado, la U afirmó, falsamente, que las fotos eran simplemente “fotos de archivo”. Después de esto, la historia que mostraba las fotos de PETA fue retirada del sitio web y de las páginas de redes sociales de la estación de televisión.

frik-r03067-602x452

frik-r03067-2-602x452

La negligencia parece ser la orden del día en los laboratorios de la universidad: la investigación de ocho meses de PETA sobre la U en 2009 documentó el sufrimiento de los animales, incluyendo monos, ratas, ratones, conejos, perros y gatos, algunos de los cuales habían sido obtenidos de refugios de animales. Una camada de gatitos murió después de que un químico que provoca acumulación de fluidos fuera inyectado en sus cerebros. A ratones cuyas piernas traseras estaban paralizadas, ratas que sufrían convulsiones epilépticas y ratones con tumores grandes y ulcerados cubriendo sus cuerpos se les permitió sufrir sin atención veterinaria adecuada. Los ratones murieron y fueron dejados allí durante días antes de que alguien lo notara.

Desde entonces los legisladores de Utah han modificado la ley estadal de modo tal que los refugios de animales administrados por el gobierno ya no se vean obligados a vender perros y gatos a los laboratorios que lo soliciten, y el USDA ha citado a la U por nueve violaciones de leyes federales de protección animal y también ha emitido una advertencia oficial por fallas en la supervisión. Pero animales, como el mono que fue quemado, todavía están sufriendo en los laboratorios allí. Por favor, insta a la universidad a garantizar una mayor transparencia haciendo públicos sus registros de todos los experimentos con animales financiados por los contribuyentes.