Nunca irás de pesca después de leer esto

PETALatino-social-fishing-myths-debunked-spanish

La pesca es dañina para los animales, el medio ambiente y tu salud. Estamos convencidos de que después de leer este artículo, querrás deshacerte de tus cañas y carretes en el contenedor de basura más cercano.

Fish in water

1. ¿Sienten dolor los peces?

¡Sí!

  • Investigadores de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de Glasgow estudiaron los receptores de dolor en los peces y encontraron que son sorprendentemente similares a los de los mamíferos. Los investigadores concluyeron que “los peces sí tienen la capacidad para percibir el dolor y sufrir”.
  • Podemos darnos cuenta de cuándo los peces están experimentando dolor. Pueden perder el apetito, sus branquias pueden latir más rápido y pueden frotar el área afectada (o las áreas afectadas) contra alguna superficie.
  • La Dra. Sylvia Earle, una de las mejores biólogas marinas del mundo, ha dicho: “Sabes, los peces son sensibles, tienen personalidades [y] sienten dolor cuando son heridos”.

2. ¿Es una mala idea enseñarles a los niños a pescar?

¡Sí!

  • Deborah Kay Steinken, reportera sobre el bienestar animal, activista y consejera de violencia doméstica, explica: “Los niños que son testigos de crueldad hacia los animales experimentan daño sicológico y emocional que compromete el desarrollo de su empatía puesto que se vuelven insensibles a los sentimientos de compasión, daño, dolor y sufrimiento en ellos mismos y en otros seres vivos”.
  • Steinken también hace referencia a la idea del comportamiento aprendido al explicar: “la exposición constante al maltrato de los animales puede ocasionar que los niños participen en comportamientos de reacción abusivos y en reconstrucciones post traumáticas perpetradas en contra de animales o hermanos menores”.
  • Joaquín Phoenix describe una experiencia de pesca que tuvo a los 3 años de edad: “El animal pasó de ser una creatura viva y animada luchando por su vida a tener una muerte violenta. Yo lo reconocí, así como lo hicieron mis hermanos y hermanas”.

3. ¿La pesca de captura y liberación les hace daño a los peces?

¡Sí!

  • Los peces enganchados no solamente padecen dolor físico sino también terror. Cuando son retirados de su ambiente natural, empiezan a asfixiarse.
  • Una vez están fuera del agua, las branquias de los peces a menudo colapsan y sus vejigas natatorias pueden incluso romperse debido al cambio repentino en la presión.
  • Los pescadores a menudo tratan de recuperar los anzuelos al meter sus dedos (¡o incluso un par de alicates!) en la garganta de los peces. Esta táctica no solo arranca los anzuelos sino también parte de la garganta y las tripas de los peces.
  • Cuando los peces son manipulados por la gente, el revestimiento protector de sus cuerpos se daña. Esto los hace más vulnerables a infecciones, parásitos y depredadores si son liberados de nuevo en el agua. El revestimiento también los protege contra bacterias, hongos y parásitos.

caught fish and angler

4. ¿Es malo para la salud consumir pescado?

¡Sí!

  • La piel de los peces almacena contaminantes peligrosos, incluyendo PCBs que pueden causar daño al hígado, desórdenes del sistema nervioso y daño a los fetos; dioxinas que también han sido asociadas al cáncer; y substancias radioactivas, tales como strontium-90.
  • Estudios han reportado que el pescado puede contener suficiente mercurio como para causar efectos perjudiciales de desarrollo en los fetos, incluyendo un riesgo más elevado de desarrollar desorden de déficit de atención e hiperactividad.
  • La gente que cree que está evitando los peligros del mercurio al comer pescado cultivado podría estar equivocada. La publicación Scientific American explica que quienes consumen pescado “aún así pueden absorber mercurio, debido a que la mayoría de las granjas de peces están ubicadas en el océano, simplemente cerca o colindando con la orilla. Los peces de cultivo también pueden absorber PCBs y dioxinas, puesto que el agua cercana a la orilla, en la que viven, es la primera parada de las fuentes de contaminación terrestres que llegan al mar”.

Dead fish and women

5. ¿La pesca le hace daño al medio ambiente?

¡Sí!

  • La Agencia de Protección del Medio Ambiente reporta que un número elevado de navegantes de recreo están causando daño a los lagos, las aguas costeras y los ríos, incluyendo “la elevada toxicidad en el agua; el aumento en las concentraciones de los contaminantes en los organismos acuáticos y los sedimentos; las tasas más elevadas de erosión; el aumento en los nutrientes que conlleva un aumento en las algas y una disminución en el oxígeno…y un alto nivel de patógenos”.
  • Cada año, los pescadores generan un rastro de víctimas causadas por los artículos de pescar, que incluye a millones de aves, tortugas, delfines, y otros animales que sufren heridas debilitantes después de tragar anzuelos o quedar enredados en las cañas de pescar. Los rehabilitadores de vida silvestre dicen que los artículos de pesca descartados son una de las principales amenazas para los animales acuáticos.
  • Los anzuelos y las pesas de plomo envenenan a la vida silvestre. El Departamento de Conservación del Medio Ambiente del Estado de Nueva York reportó que el 30 por ciento de las muertes de colimbos documentadas fueron causadas por envenenamiento por plomo.

Afortunadamente, ¡hay muchas actividades de bajo impacto que puedes disfrutar al aire libre! Mira nuestra guía para acampar libre de crueldad, o intenta alguna de estas actividades:

  • Canotaje o kayaking
  • Caminatas en senderos, montañismo o acampada en la naturaleza
  • Ciclismo de montaña (en los senderos designados)
  • Práctica de windsurf o navegación
  • Identificación de aves, árboles o flores silvestres
  • Jardinería
  • Picnic (Así es como puedes hacer un picnic increíble)