Estos perros fueron enjaulados –y nunca salieron

Escrito por Alisa Mullins

Fueron los aullidos de un cachorro confinado en una jaula, en un pórtico en Webster, Massachusetts, lo que inicialmente llamó la atención de los vecinos. Pero cuando los aullidos se detuvieron, realmente comenzaron a preocuparse. Llamaron a las autoridades, quienes probablemente salvaron la vida del cachorro.

Crated dog

Un agente de control animal y un agente de la policía tuvieron que utilizar una escalera para llegar hasta el cachorro, quien estaba atrapado dentro de una jaula sin comida ni agua en un pórtico de un segundo piso, bajo el ardiente sol en un día extremadamente caluroso. El cachorro estaba demacrado, apático y cubierto con heces –probablemente habiendo sido descuidado por algún tiempo. Un examen de un veterinario corroboró esta teoría, revelando atrofia muscular en las patas. Pero gracias a la intervención de personas compasivas, el cachorro se salvó de una muerte horrible.

Otros perros atrapados en jaulas este verano no tuvieron tanta suerte, incluyendo los siguientes:

  • Un cachorro en Arkansas, quien murió después de ser dejado afuera en una jaula en un patio, sin acceso a sombra ni agua. Una vecina que llamó a las autoridades lamentó no haber actuado antes. “Asumí que nadie sería tan insensible y regresé adentro, y cuando salí la siguiente vez simplemente era demasiado tarde”, le dijo a un reportero. “Me sentí responsable”.
  • Otro perro, en Carolina del Sur, quien fue dejado en una jaula en un patio, sin acceso a sombra ni agua. La dueña había salido de compras y dijo que no se dio cuenta de que se necesitaban sombra y agua en un día de 94 grados Fahrenheit.
  • Un pit bull en Virginia, quien fue encontrado muerto dentro de una jaula que fue dejada afuera en un día de 92 grados Fahrenheit. Un balde de agua estaba justo fuera del alcance desde la jaula. El dueño del perro había sido condenado anteriormente por negarle a otro perro agua y abrigo en 2011. “Si vas a tener un animal, éste no debe estar amarrado”, fue lo que dijo un vecino.

Estos casos ejemplifican claramente la crueldad de confinar a los perros en jaulas en el exterior, durante cualquier clima extremo. Pero incluso el enjaularlos adentro durante todo el día es un maltrato. Tal confinamiento prolongado e intensivo puede ocasionar que desarrollen graves desórdenes mentales y físicos, incluyendo agresión, hiperactividad, depresión, comportamiento obsesivo-compulsivo, ansiedad por la separación y atrofia muscular.

Qué puedes hacer

Si sabes de personas que mantienen confinados a los perros en jaulas todo el día, diles que esto no es mejor que mantenerlos encadenados. La palabra “canasta” es realmente un eufemismo para “jaula”. Ningún ser vivo sobre la Tierra quiere ser enjaulado. A medida que se acerca el clima más fresco, mantente atento por si ves perros enjaulados o mantenidos en portadores de animales afuera. Les están negando abrigo adecuado, y esto debe ser reportado a las autoridades inmediatamente. No esperes a que sea demasiado tarde. Contacta a PETA si necesitas ayuda y las autoridades no responden.