Proyecto de Ley de California liberaría a las orcas de SeaWorld

Escrito por Michelle Kretzer 

Actualización: Residentes de California llenaron hoy la Asamblea Estatal para mostrar su apoyo al proyecto de ley The Orca Welfare and Safety Act (Ley de Bienestar y Seguridad para las Orcas). El Comité de la Asamblea de Agua, Parques y Vida Silvestre, decidió seguir estudiando la cuestión antes de votar sobre el proyecto de ley. La cuestión es evidente. El público ha comprendido como las orcas sufren psicológicamente, mueren prematuramente y atacan por la frustración y la agresión en las prisiones de SeaWorld, y los consumidores han respondido con menores niveles de asistencia, protestas públicas y legislación. SeaWorld puede tomar el tiempo entre ahora y cuando el proyecto de ley sea votado el próxima año, para determinar como liberar a las orcas en santuarios en el océano.

Publicado originalmente el 7 de marzo del 2014:

Las orcas en cautiverio en el SeaWorld de San Diego tal vez pronto se dirijan hacia la libertad en vastos santuarios en el océano.

Hoy, el miembro de la Asamblea Estatal de California, Richard Bloom introdujo la Ley de Bienestar y Seguridad para las Orcas, la cual haría ilegal “”mantener en cautiverio, o utilizar, una orca atrapada en el océano o criada en cautiverio para actuaciones o con fines de entretenimiento”.

SXC 1021741

El proyecto de ley también estropearía la operación de cría de SeaWorld al prohibir la inseminación artificial de ballenas asesinas en cautiverio dentro del estado y bloquear la importación de semen de orca procedente de otros estados.

Si se aprueba la ley, el SeaWorld de San Diego será obligado a trabajar para rehabilitar a las orcas y regresarlas a la naturaleza cuando sea posible, o transferirlas a santuarios protegidos en el océano. En el siglo 21, es hora de reconocer que las orcas y los delfines mantenidos en cautiverio en el SeaWorld no pertenecen allí en lo absoluto. El contenerlas en piscinas ínfimas en lugar de grandes océanos y en aislamiento en lugar de en manadas, refleja la avaricia y la inconsciencia de nuestra propia especie. En el SeaWorld y en otros parques de indiversión animal, estos magníficos seres son separados de sus familias – incluyendo a bebés quienes son arrancados de al lado de sus madres – y pueden nadar solo en círculos interminables entre paredes de concreto. El continuo estrés del confinamiento los lleva, en una señal de frustración, a atacarse violentamente entre ellos y a sus captores humanos.

PETA y gente bondadosa de todo el mundo han pedido a SeaWorld retirar a estas orcas desfavorecidas a un santuario junto al mar, pero el parque sigue defendiendo su abierta crueldad. Este proyecto de ley tiene el potencial de poner fin a la profunda injusticia de las exhibiciones de la vida marina en cautiverio.

Defensores de los animales, no podemos darnos el lujo de dejar pasar de largo esta oportunidad. Si vives en California, por favor envía un correo electrónico al asambleísta Richard Bloom  y dale las gracias por introducir la Ley de Bienestar y Seguridad para las Orcas. Y por favor, ponte en contacto con tus propios miembros de la Asamblea del Estado de California e ínstales a apoyar el proyecto de ley.