Pulpos: Los Einsteins de 8 patas de las profundidades

Los pulpos son unos de los animales más excepcionales del planeta, pero solo hasta ahora la gente se está dando cuenta de cuán asombrosos son y qué tanto merecen nuestra protección.

octopus-in-the-sea

Los pulpos son juguetones, ingeniosos e inquisitivos. Algunas especies se abrazan entre sí, mientras que se sabe que otras especies crean vínculos con los humanos. Ellos están entre los invertebrados más evolucionados y muchos biólogos consideran que son los más inteligentes. Tienen memoria a corto y a largo plazo, similar a los vertebrados, y le heredan sus rasgos de personalidad a su descendencia.

¿Qué otras características tienen los pulpos?

1. Son una maravilla genética.

Un estudio de la revista Nature demostró que los pulpos tienen más o menos 10.000 genes más que los humanos, y un total de 33.000, un incremento debido en parte a genes nuevos y originales que les ayudan a los pulpos a sobrevivir.

Octopus

2. Son astutos

Los pulpos rayados gigantes del Pacífico han desarrollado una forma ingeniosa de obtener alimento. Después de espiar a un camarón, el pulpo se acerca lo suficiente para tocar al crustáceo en el lado opuesto del cuerpo, de modo que el sorprendido camarón salta directo en los tentáculos del pulpo.

3. Son admiradores de Cincuenta sombras de Grey

La mayoría de los pulpos macho practican el sexo seguro: manteniendo su distancia debido a que las hembras tienden a comerse a los compañeros que se acercan demasiado. Pero no es así para los pulpos rayados gigantes del Pacífico: ellos agarran los tentáculos del otro ventosa a ventosa y se aparean frente a frente en un frenesí que los científicos han descrito como “sexo violento”.

octopus-suckers-suction-cups

4. Tienen 50 sombras de gris…literalmente.

Los pulpos cambian el color de su piel tanto para el camuflaje como para la comunicación. También modifican la posición de sus músculos para cambiar la textura de su piel, una habilidad que utilizan para confundirse con las algas o las rocas.

large-octopus-kraken-deep-sea-ocean

5. Utilizan herramientas.

Se ha visto a pulpos coco en las afueras de Indonesia caminando en puntillas con montones de cáscaras de coco volteadas, sujetadas debajo de ellos y luego volteando su botín para que funcionen como escondites portables. Sin embargo, primero limpiaron el lodo que había dentro de las cáscaras. Después de todo, un hogar limpio es un hogar feliz.

6. Sienten dolor.

La Dra. Jennifer Mather, una experta en cefalópodos y profesora de sicología en la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá, dice acerca de comer pulpos vivos: “El pulpo, que has estado masticando y reduciendo a pedazos, está sintiendo dolor cada vez que lo haces. Es tan doloroso como si fuera un cerdo, un pez o un conejo, como si masticaras una pata de conejo pedazo a pedazo. De modo que es barbárico hacerle esto a un animal”.

Baby-Octopus

7. Le sonríen a la cámara.

Un pulpo llamado Rambo no solo aprendió cómo tomar fotos, también dominó la cámara después de solo tres intentos. “Es más rápido que un perro”, dijo un empleado del acuario de Nueva Zelanda donde mantienen a Rambo. “De hecho, es más rápido que los humanos en algunos casos”.

Octopus-swimming-in-the-deep-sea

8. No les gusta que los encierren.

Confinado en un tanque en un acuario en Santa Mónica, California, a tan solo unos pies del océano, una diminuta pulpa de dos manchas de un pie de largo, logró desarmar una válvula en la parte superior de su tanque y liberar cientos de galones de agua, inundando las exhibiciones y las oficinas cercanas. ¿Crees que estaba intentando decirles algo a las autoridades del acuario?

two-spotted-octopus-baby-on-the-beach

9. Tienen buena puntería.

Otto, un pulpo mantenido en un acuario en Alemania, calmó su aburrimiento lanzando agua hacia una luz que estaba encima de su tanque, creando un corto circuito en las luces de todo el edificio. También se entretuvo haciendo malabares con cangrejos ermitaños, lanzando piedras al vidrio de su tanque y “redecorando” su tanque moviendo todo a su alrededor.

small-octopus-in-aquarium

10. Nunca se rinden.

Sid, otro pulpo en cautiverio, logró escapar de su tanque en Nueva Zelanda varias veces. Incluso se escondió en un desagüe durante cinco días. Afortunadamente, su perseverancia dio resultado: el acuario finalmente lo liberó en el océano.

Octopus-in-Tank

Sé un amigo de los cefalópodos

Los pulpos son animales complejos e inteligentes, así que no los comas. Y obsérvalos en su hábitat natural desde la distancia, no en acuarios.

La Presidenta de PETA, Ingrid Newkirk, le ha escrito al Presidente de la Asociación Nacional de Restaurantes pidiendo que la organización comience una iniciativa de protección de los animales dejando a los pulpos por fuera de los menús de los restaurantes. Haz tu parte también, pidiéndole a tus restaurantes locales que hagan lo correcto, y, si no lo has hecho aún, comprométete a ser vegano: es lo más compasivo que puedes hacer por los animales.