¡Rescatado! Se termina el confinamiento solitario de un chimpancé

Es un mundo nuevo para Joe, un chimpancé que había sido mantenido en cautiverio desde el día que nació. Él fue trasladado recientemente de un sórdido zoológico de carretera a un santuario exuberante en Florida llamado Save the Chimps, donde puede trepar, jugar y hacer amigos.


Se cree que Joe nació en 1989, fue criado por humanos y usado en la industria del entretenimiento cuando era joven. Un zoológico de carretera de Alabama llamado The Mobile Zoo lo adquirió en 1999 del entrenador de animales Steve Martin’s Working Wildlife. Aunque los chimpancés son animales altamente sociables que prosperan en extensos grupos familiares, la documentación muestra que Joe siempre vivió solo en The Mobile Zoo, excepto cuando le presentaron brevemente a otro par de chimpancés.

Joe chimp 1

Joe chimp 2

Joe chimp 3

Por casi dos décadas, el mundo de Joe consistió de un establo de caballos y un recinto desolador que no era más grande que un pequeño parque de perros, con tan solo unas pocas mangueras y unos juguetes para niños como “entretenimiento”. Vivió –si puedes llamarlo así– sobre un suelo de tierra apisonada detrás de una cerca doble de alambre. El zoológico The Mobile Zoo alentaba a los visitantes a arrojarle maní.

Joe chimp 4

De hecho, el estándar de cuidado en The Mobile Zoo es tan malo que el Departamento de Agricultura de EE.UU. interpuso una queja oficial en contra de las instalaciones en el 2015, y el caso aún no ha sido resuelto.

PETA interpone una demanda

En el 2015, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. anunció que estaba arreglando un vacío legal que excluía a los chimpancés en cautiverio de las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA por sus siglas en inglés). Desde que entró en efecto la nueva regla, todos los chimpancés –en cautiverio o silvestres– ahora son considerados en peligro de extinción. La ESA prohíbe “capturar” a animales en peligro de extinción y hace que sea ilegal herir, acosar o lastimarlos de cualquier manera.

En enero, PETA, junto con dos ciudadanos preocupados, interpusieron una demanda bajo la ESA en contra de The Mobile Zoo y de su Director John Hightower. Nuestra demanda alegaba que el zoológico de carretera violó la ESA al aislar a Joe de cualquier otro miembro de su especie y al negarle el entorno complejo que necesitaba.

Joe chimp 5

Aseguramos un espacio para Joe en un santuario acreditado y estábamos listos para organizar el transporte y el cuidado veterinario necesarios para su reubicación.

Dulce alivio

PETA llegó a un acuerdo de conciliación con Hightower y The Mobile Zoo que requirió que el zoológico de carretera entregara a Joe a Save the Chimps. A cambio, nosotros y los otros demandantes abandonamos nuestra demanda.

Save the Chimps, que está acreditado por la Federación Global de Santuarios para Animales, va a integrar a Joe con cuidado, a su propio ritmo y según se sienta cómodo. El personal experto del santuario tiene experiencia integrando a chimpancés que vienen de diferentes contextos, incluyendo a aquellos que han sido aislados durante largos períodos de tiempo, y podrán ayudar a Joe a encontrar su camino en un grupo social apropiado. ¡Y esto ya está ocurriendo!

Joe chimp 6

Joe chimp 7

Joe chimp 8

Cuando Joe conoció, a través de una barrera, a una adorable chimpancé llamada Geraldine inmediatamente comenzó a jadear. En el lenguaje de los chimpancés esto es como decir “Hola”. Los chimpancés también jadean para hacerles saber a los demás que “todo está bien”. Cuando se abrió la puerta que los separaba, Joe y Geraldine se saludaron. Ella caminó hacia su lado y él le dio un gran abrazo. Joe pasó bastante tiempo acicalando a Geraldine, una señal de confort y amistad.

joe_and_geraldine_meeting_3_chimp

Más tarde, los dos amigos salieron al exterior y pasaron tiempo explorando el recinto juntos. Seguro tendrán más días felices por delante.

joe_and_geraldine_meeting_2_chimp

joe_and_geraldine_meeting_chimp

Amigos VIP

Tal vez Joe no haya comprendido la importancia de esto, pero una de las primeras en darle la bienvenida en Florida fue la reconocida primatóloga Dr. Jane Goodall, quien lo visitó mientras Joe iba rumbo al santuario.

Joe será el sexto chimpancé solitario que PETA ha logrado trasladar a Save the Chimps en los últimos 3 años, y los cinco anteriores ahora prosperan en grupos sociales con otros chimpancés.

Otros chimpancés te necesitan

Desafortunadamente, otros chimpancés siguen sufriendo en confinamiento solitario, incluyendo a 17 que están confinados en Missouri State Primate Foundation:

connor-missouri-primate-foundation-chimp

Ellos merecen la libertad, tal como Joe –e Iris–, quienes ahora están a salvo en santuarios. Actúa aquí por ellos y ayúdanos a liberar a TODOS los chimpancés que languidecen en confinamiento.

Seguiremos trabajando hasta que ningún chimpancé languidezca solo en la jaula de un zoológico.