Trabaja con los guardianes para ayudar a ‘perros de patio trasero’ en situaciones no urgentes

individual-chained-dogTu mejor chance para ayudar a un perro en una situación no urgente es hacerte amigo de sus guardianes. Utilizar un acercamiento que no sea cortés los pondrá probablemente a la defensiva o se enfadarán y eso dañará tus posibilidades de cambiar las cosas. Podrías sorprenderte gratamente, ya que algunas veces los guardianes ayudan ellos mismos a los perros luego de solo una conversación.

Comienza hablándoles a los guardianes acerca de las necesidades del perro. Evita la confrontación. Considera iniciar la conversación hablando de tus experiencias con tu propio perro o mencionando que recientemente aprendiste ciertas cosas sobre perros, como lo siguiente:

  1. Los perros ansían compañía. Buscan satisfacer a sus guardianes, y realmente quieren pasar tiempo con ellos y vivir con ellos dentro. Los perros son más saludables y están más contentos cuando están adentro junto al resto de la familia.
  2. Los perros dejados a la intemperie necesitan un sólido resguardo que los proteja de la lluvia, la nieve, el calor, el viento y les brinde sombra en verano. Las casas plásticas y barriles son mejor que nada, pero no ofrecen protección contra el frío, y se recalientan rápidamente en verano. Una casa de madera sellada e impermeable, con el suelo elevado algunos centímetros y con una solapa sobre la entrada es mejor. Las casas debieran ser lo suficientemente pequeñas para que el calor corporal del perro caliente el interior pero lo suficientemente grande como para que el perro pueda entrar, pararse, darse vuelta y acostarse.
  3. Cuando la temperatura desciende por debajo de 45°F (7°C), se debe colocar paja (se encuentra en tiendas de productos para animales) dentro de las casas de perros para que puedan cavar y meterse debajo y mantenerse cálidos de esa manera. Mantas, ropa y toallas no son buenas cuando se mojan y congelan.
  4. Los perros necesitan una adecuada cantidad de alimento diario. El alimento debe ser provisto en un recipiente seco y limpio, no esparcido en el suelo. Recuérdale a los guardianes de los perros de darles más comida en el invierno cuando se queman más calorías para mantener la temperatura corporal.
  5. Los perros necesitan agua fresca todos los días. El agua deberá ubicarse en una cubeta pesada o un recipiente sujetado para que no se vuelque. (Se puede poner el recipiente dentro de una llanta de carro). El agua ayuda a prevenir los golpes de calor en el verano. Debe controlarse frecuentemente en el invierno para que el agua no se congele. Los perros pueden morir de deshidratación mismo en temperaturas frías por falta de agua.
  6. A los “perros del patio trasero” se les deben controlar frecuentemente las pulgas, garrapatas, los ácaros en las orejas y los gusanos, que les quitan la nutrición que necesitan y los pueden atormentar con picazones extremas.

Mientras trabajas con el guardián del perro para proteger la salud del animal, no olvides brindarle atención al perro así como tiempo de juegos. Un perro alegre tiene juguetes, sale a pasear y pasa tiempo con gente y/u otros perros. He aquí algunas ideas:

  • Pide permiso para sacar al perro a pasear.
  • Pide permiso para darle juguetes al perro.
  • Visita al perro regularmente, pero ten cuidado de no ser molesto. Sigue tu instinto en base a los niveles de cooperación de los guardianes.

Se han dado muchos perros a las personas que los han cuidado, todo debido a intervenciones amables y amigables. Si te ofrecen un “perro de patio trasero”, mismo si no puedes brindarle un hogar permanente, acepta gentilmente al animal. Puedes entonces brindarle hogar de tránsito al perro hasta encontrarle un hogar responsable que lo adopte.

Sin embargo, no te apures en buscar una ubicación para el animal porque estás presionado por el tiempo. Si no puedes encontrar un hogar excelente para tu nuevo amigo, llévalo a un refugio de animales operado por alguna organización humanitaria.

Escoge un refugio que (a) controle cuidadosamente potenciales hogares llevando a cabo visitas a domicilio, (b) requiera esterilización, (c) no dé ni venda animales a instituciones de investigación o compañías de perros guardianes y (d) use inyecciones indoloras intravenosas de pentobarbital sódico (como hacen los buenos veterinarios) en caso de práctica de eutanasia.

Realiza un donativo

Para ayudar a los perros – y a otros animales – que no estén en tu área, considera realizar un donativo a PETA: