Últimas noticias: Los Institutos Nacionales de Salud ponen fin a los experimentos en monos bebé

Escrito por Michelle Kretzer

Tras un largo año de intensas campañas por parte de PETA, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) anunciaron que le pondrán fin a los crueles experimentos sicológicos en monos bebé, llevados a cabo por Stephen Suomi, quien lideró este horrible proyecto en NIH por más de 30 años. Su laboratorio será cerrado y él no volverá a estar involucrado en ningún experimento con animales.

La decisión –que fue inicialmente confirmada por la oficina del representante Brendal Boyle– fue anunciada cuando PETA estaba preparándose para publicar nuevos y perturbadores videos y mensajes de correo electrónico obtenidos del NIH, los cuales mostraban que los experimentos habían continuado a lo largo de este año y que los funcionarios del NIH habían mentido acerca del estatus del proyecto a los miembros del congreso, a los medios de comunicación y a otros.

NIH-Maternal-Dep-1-602x339

La campaña de PETA comenzó en el otoño pasado cuando publicamos perturbadoras grabaciones de video de experimentos crueles y arcaicos de privación materna, en los que los monos bebé fueron separados de sus madres en el momento de nacer, aterrorizados con sonidos fuertes y falsas serpientes, intimidados por experimentadores humanos, convertidos en adictos al alcohol y obligados a vivir solos en jaulas diminutas con el fin de empeorar su angustia sicológica. El trauma sicológico y físico que NIH infligió en los bebés dejó a muchos de ellos lisiados de por vida.

NIH-Baby-Monkey-in-Cage1-1024x623

El esfuerzo de PETA para poner fin a que los monos sean aterrorizados y torturados en NIH incluyó coloridas protestas, campañas publicitarias contundentes, la interrupción de un seminario del NIH, e incluso una instalación de arte urbano de guerrilla por todo D.C. por parte del renombrado artista Dan Witz.

Dan Witz

Dan Witz

Más de 250.000 simpatizantes de PETA les escribieron y llamaron a las autoridades gubernamentales para solicitar que actuaran. Algunas celebridades –incluyendo al actor James Cromwell, al ícono de la televisión Bob Barker, a la sicoterapeuta de celebridades Dra. Jenn Berman, a la estratega conservadora Mary Matalin y a miembros del congreso– liderados por la representante Lucille Roybal-Allard–, así como varios científicos criticaron los experimentos. La Dra. Jane Goodall señaló que además de ser inhumanos, los experimentos no son aplicables a los humanos y pueden fácilmente ser reemplazados con herramientas de investigación más avanzadas basadas en humanos.

Rep. Lucille Roybal-Allard

Rep. Lucille Roybal-Allard

En respuesta a las noticias, la representante Roybal-Allard comentó: “Por más de un año, he trabajado para poner fin a los experimentos crueles e inútiles en los monos bebé en los Institutos Nacionales de Salud. Estoy orgullosa de haber ayudado a que el NIH termine estos experimentos, y me alegra que el laboratorio en el que se llevaban a cabo los experimentos sea cerrado después de más de treinta años. Sin embargo, todavía hay más trabajo por hacer. Debemos mandar a estos monos a santuarios y realizar una revisión más detallada de todas las pruebas en primates de modo que podamos identificar y poner fin a los experimentos innecesarios”.

PETA interpuso varias quejas y críticas científicas con las agencias federales y realizó seguimiento atento en el estatus de los experimentos a través de la Ley de Libertad de Información.

Hay aproximadamente 300 monos que permanecen en el laboratorio del NIH y lucharemos para que sean retirados en santuarios, tal como el NIH se ha comprometido a hacer con los chimpancés.