Una mirada perturbadora tras los bastidores de una corrida de toros

Cada año, miles de toros son brutalmente apuñalados a muerte en arenas alrededor del mundo. Defendida como una tradición cultural, este pasatiempo mortal no tiene lugar en una sociedad civilizada.

ent_misc_an_acts_bullfight_037

Conoce al toro:

sad-bull

Antes de que un toro se pare en la arena, los encargados se aseguran de que las probabilidades estén contra él. Alojado en establos abarrotados y oscuros, el toro sale angustiado y desorientado. Pudiera estar debilitado por golpes, tener sus cuernos limados para desequilibrarlo o tener vaselina frotada en los ojos para impedir su visión.

shaved-horn

Asaltado por el abucheo de la multitud, el toro entra a la arena. Él luchará por su vida, pero tiene pocas posibilidades de salir vivo.

En una típica corrida, una vez dentro de la arena el toro es abordado por los picadores – hombres a caballo que encajan lanzas en los músculos de la espalda y del cuello del toro. Este ataque afecta la capacidad del toro de levantar la cabeza y defenderse. Los picadores retuercen y clavan las lanzas para asegurar la máxima pérdida de sangre.

picador

El toro no es la única víctima en una corrida de toros. Se utilizan caballos con los ojos vendados para hacer correr al toro en círculos. A los caballos los espolean brutalmente y pueden agotarse rápidamente. También pueden ser corneados de gravedad o matados por las embestidas del toro. En ocasiones se les obliga a tirar del cuerpo muerto del toro fuera de la arena.

horse-injury

Palos de púas con banderas, llamados banderillas, siguen siendo encajados sobre el ensangrentado toro.

bullflag

El matador viene para la estocada fatal cuando el agotado toro ya está cerca de la muerte.

final-blow

Después de provocar unas pocas embestidas por parte del animal moribundo, el matador intenta matar al toro al cortar su médula espinal.

small sword

Si el matador falla, logrando solo seguir mutilando al animal, el toro consciente pero paralizado puede ser encadenado por sus cuernos o cuello y arrastrado fuera de la arena.

bull-dragged

En un último acto de barbarie, las orejas y la cola del toro son a menudo cortadas como “trofeos”.

ear

El toro toma su último aliento, sin saber nunca por qué ha sido apuñalado a muerte. Su cuerpo sin vida será llevado para ser procesado.

last-breath

La garganta del toro es cortada para hacerlo desangrar y entonces es eviscerado.

dismembered

Ponerle fin a la matanza

Están cerrando plazas de toros en todo el mundo. En Octubre de 2013, el alcalde de la ciudad de Concepción, Perú, supervisó la demolición de la plaza de toros de la ciudad. Ese mismo mes, el Partido Verde de Francia presentó una propuesta para prohibir las corridas de toros. En 2010, el Parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros, y el año pasado, el estado mexicano de Sonora, hizo lo mismo. Ecuador prohibió matar animales para el entretenimiento en el año 2011.

Continua difundiendo el mensaje a amigos, familiares y compañeros de trabajo – a cualquier persona que pueda viajar a México, América del Sur, Portugal, España o Francia – y pídeles que no se vean tentados a ver de que tratan las corridas de toros. Los dólares de los turistas perpetúan estos espectáculos mortales.

facebook-f   twitter-bird-white-on-blue