No existe el criador “responsable”

La gente que cría perros y gatos se beneficia a costa de los animales. No existe el criador “responsable” porque por cada cachorro o gatito producido por cualquier criador, un animal que espera ser adoptado en un refugio de animales pierde su oportunidad de encontrar un hogar. Los criadores matan las posibilidades de los animales de refugios de tener una vida.

Los criadores cubren todo el espectro: desde “profesionales” que continuamente producen cachorros y gatitos con “pedigree” con la esperanza de ganar títulos en las competiciones y ganar dinero con ellos, hasta los “criadores de patio trasero” que reproducen a sus animales indiscriminadamente para hacer dinero rápido vendiendo cachorros o gatitos.

Además de contribuir a la falta de hogares para animales y a su sufrimiento, muchos criadores ponen en riesgo la salud de los animales criando perros emparentados, algo que puede causar defectos genéticos con riesgo de vida y manipulando la genética de los animales para obtener características físicas específicas, algo que puede resultar en malestares y problemas severos de salud.

Los criadores aumentan la crisis de sobrepoblación animal

¿Por qué hay tantos perros y gatos no deseados? Existen tres razones principales: mucha gente no esteriliza a sus perros y gatos, los cuales se reproducen y crean enormes cantidades de cachorros y gatitos. Cuando la gente compra animales en las tiendas de mascotas, no solo apoya a las fábricas de cachorros que las proveen sino que también crean oportunidades perdidas para que los animales de los refugios de animales sean adoptados, negándoles hogares a animales que los necesitan. Mientras que millones de animales deben ser matados cada año por falta de buenos hogares, los ambiciosos criadores de fábricas de cachorros producen en masa millones de animales para ser vendidos en tiendas de mascotas. Lo mismo sucede con los criadores particulares que casi nunca piden que los cachorros y gatitos que venden sean esterilizados, teniendo así esos animales nuevas camadas propias, exacerbando aún más la crisis de sobrepoblación.  Por último, cierta gente adquiere animales de compañía sin considerar el compromiso de largo plazo que se necesita para cuidarlos. Tristemente, esta gente termina dándoles la espalda a sus leales compañeros abandonándolos cuando se tornan “inconvenientes” o “demasiado trabajo”, siendo así que muchos de esos animales terminan en refugios, y es así que el ciclo continúa.

Sacrificando la salud del animal

El criar por apariencia también causa estragos en la salud del animal. A los perros y a los gatos no les importa si su apariencia física se ajusta a los estándares de un juez, pero son quienes sufren las consecuencias de la manipulación genética.

La endogamia (inbreeding) causa defectos genéticos dolorosos y hasta es riesgoso para la vida de perros y gatos de “raza pura”, incluyendo displasia incapacitante de cadera, ceguera, sordera, defectos cardíacos, problemas dermatológicos y epilepsia. Distorsionar la anatomía de un animal para obtener características físicas específicas, también causa problemas severos de salud. Las narices cortas y “hacia adentro” de los bulldogs y de los pugs, por ejemplo, pueden dificultar el ejercicio y mismo la respiración de esos animales. Las largas y poco naturales columnas vertebrales de los dachshunds frecuentemente les causan problemas de espalda, incluyendo dolencia de disco. Nadie que en el fondo busque el bien de los animales los mutilaría intencionalmente de este modo.

 QUÉ PUEDES HACER

Siempre adopta

¿Por qué deberías adoptar a un perro o a un gato de un refugio de animales? Porque adoptando a tu nuevo miembro familiar de un refugio de animales es la única manera de asegurar que tu elección no le causará a otro perro o gato la muerte por no tener un buen hogar. Para aquellos que sienten parcialidad a ciertas razas de perros, ¿sabían que los perros de raza pura aportan al menos el 25 por ciento de los perros en los refugios de animales? Prácticamente cualquier raza de perro puede encontrarse en un refugio o en un grupo de rescate de perros de raza. Petfinder.com es un gran recurso.

Comprométete para ayudar a erradicar los animales sin hogar

Ayuda a que los animales en tu vecindario, así como en áreas de bajos ingresos, sean esterilizados (llama al 1-800-248-SPAY para encontrar la clínica de esterilización de bajo costo más cercana), promueve la adopción de animales de refugios en vez de comprarlos a criadores o tiendas de mascotas y pide normas apropiadas de cuidado animal en tu comunidad. Firma la petición de PETA para terminar con los animales sin hogar, y alienta a todos los que conozcas a que hagan lo mismo. ¡Puedes ayudar a poner fin a este ciclo!

Visita PETASaves.com para más información