Un experimento cruel demuestra que las ratas son empáticas, los humanos no tanto

Escrito por Michelle Kretzer

A medida que los experimentadores han sometido a las ratas a un experimento cruel tras otro, han descubierto que los animales manifiestan empatía entre ellos y tratan de ayudarse entre sí. Una rata ayudará a otra rata incluso cuando no la conozca directamente. Por desgracia, los experimentadores no muestran el mismo nivel de empatía y ahora están diseñando nuevos experimentos crueles para probar el altruismo de las ratas, aunque se ha sabido de éste por mucho tiempo.

Investigadores de la  Universidad Kwansei Gakuin de Japón obligaron a las ratas a nadar para salvar sus vidas en una piscina de agua. Una rata en una jaula adyacente podía salvar a la que se ahogaba al abrir la puerta. Las ratas aprendieron rápidamente a abrir la puerta y salvarse entre ellas, especialmente después de que ellas mismas casi mueren en la piscina. Incluso cuando les colocaban cereal de chocolate detrás de otra puerta, las serviciales ratas casi siempre salvaronn a las ratas que se ahogaban antes de comer la golosina, la cual luego compartieron.

Tal como lo reporto Science Daily, “Los resultados indican que las ratas muestran empatía”. Sorprendente.

rats

Ya sabemos que las habilidades de aprendizaje de las ratas son similares a las de los perros, que son animales muy sociables y que crean vínculos emocionales profundos con sus familiares biológicos y humanos.

Los experimentadores no aprendieron nada nuevo respecto a las ratas. Pero ya es hora de que aprendan de las ratas algo  sobre la compasión.