Perros dentro de autos en días calurosos

Cada año los perros sufren y mueren cuando sus guardianes cometen el error de dejarlos en un automóvil estacionado en un día de calor – incluso durante “solo un minuto” – mientras hacen los mandados. Los autos estacionados pueden ser trampas mortales para los perros: en un día de 78 grados, la temperatura dentro de un auto puede dispararse a 100 y 120 grados en apenas minutos, y en un día de 90 grados, la temperatura interior puede llegar hasta los 160 grados en menos de 10 minutos.

Los animales pueden sufrir daños cerebrales o incluso morir por un golpe de calor en apenas 15 minutos. Combatir el calor es extremadamente difícil para los perros porque solo pueden enfriarse jadeando y transpirando a través de las almohadillas de sus patas.

Si ves a un perro solo dentro de un auto en un día de calor, apunta el color, modelo, fabricante y número de  licencia del auto. Intenta localizar al dueño en los edificios cercanos, o llama a las autoridades humanitarias o a la policía. Haz que alguien vigile al perro. No dejes el lugar hasta que la situación se haya resuelto.

Si las autoridades son irresponsables o demasiado lentas y la vida del perro parece estar en peligro inminente, busca un testigo (o varios) que sostendrán tu evaluación, toma medidas para sacar al animal del auto y luego espera a que lleguen las autoridades.

Observa si hay síntomas de golpe de calor como agitación, sed excesiva, saliva espesa, jadeo intenso, letargo, falta de apetito, lengua oscurecida, latidos acelerados, fiebre, vómitos, diarrea sanguinolenta y falta de coordinación. Si un perro muestra alguno de estos síntomas, sácalo del calor, y llévalo preferentemente dentro de un vehículo con aire acondicionado y luego a un veterinario inmediatamente. Si no puedes transportar al perro tú mismo, llévalo a un edificio con aire acondicionado de ser posible y llama a control animal: dile al oficial de control animal que es una emergencia.

Dale agua para beber y si es posible rocía al perro con una manguera de jardín o sumerge su cuerpo en agua fresca (no congelada) hasta dos minutos para bajarle la temperatura corporal gradualmente. Puedes también ubicar al perro frente a un ventilador. Aplicarle toallas mojadas frescas (pero no demasiado frías) por el estómago, pecho, almohadillas e ingles también puede ayudar. Ten cuidado de no enfriar por demás al animal.

Simon Cowell protagoniza el anuncio de servicio público de PETA (PSA) informando a los espectadores de los peligros de dejar perros en autos bajo el calor. Puedes ayudar a difundir el mensaje contactándonos a [email protected] o al 757-622-7382 para pedir información sobre cómo lograr la difusión del PSA en tus emisoras locales de televisión.