Este invento podría salvar las vidas de cientos de niños y perros

Escrito por Alisa Mullins

Cuando sube la temperatura, el interior de un carro estacionado puede volverse una trampa mortal. Los animales y los niños son los más vulnerables y un error les puede costar la vida. Tan solo este verano, se ha reportado que al menos 26 niños y 40 perros han muerto después de que los dejaron dentro de vehículos calientes, incluyendo a dos hermanas gemelas bebés que murieron el jueves pasado después de que las dejaron en un carro estacionado en Georgia, y a dos perros que murieron el viernes pasado después de que los dejaron en un carro en Nebraska bajo un calor de 83 grados Fahrenheit (28 grados Celsius).

Ahora, una nueva invención de General Motors podría hacer que muertes trágicas como éstas queden en el pasado.

Es una alarma “recordatorio del asiento trasero” que le advierte al conductor cuando alguien o algo –un niño, un perro o incluso las compras- ha sido dejado en el asiento trasero del vehículo. La alarma suena cuando se apaga el motor. Esta tecnología, que por el momento está disponible exclusivamente en el SUV 2017 GMC Acadia, es tan innovadora y podría potencialmente salvar vidas que PETA está honrando a General Motors con el reconocimiento “Innovador para los Animales”.

InnovatorforAnimals_GM

Los carros estacionados pueden volverse letales en cuestión de minutos, incluso en un día de temperatura moderada. En un día de 78 grados Fahrenheit (25.5 grados Celsius), la temperatura dentro de un carro estacionado puede subir hasta los 100 o 120 grados Fahrenheit (38 a 49 grados Celsius) en algunos minutos, y en un día de 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius), la temperatura en el interior puede llegar a los 160 grados Fahrenheit (71 grados Celsius) en menos de diez minutos. Los perros son especialmente vulnerables porque solo pueden refrescarse jadeando y sudando en las almohadillas de sus patas y pueden sufrir de daño cerebral o morir.

Si ves a un perro en un carro caliente, contacta a la policía inmediatamente. Mientras esperas a que llegue, anota la marca del carro, el modelo y la placa. Luego ve a alguna tienda cercana y pídele al gerente que haga llamar al dueño del vehículo. Permanece junto al carro hasta que llegue la policía. Si el perro muestra cualquier síntoma de insolación –incluyendo intranquilidad, jadeo fuerte, vómito, letargo o falta de coordinación- es una emergencia. Algunos estados permiten que los “buenos ciudadanos” ingresen a los carros para liberar a los animales en problemas, pero es mejor permitir que la policía lo haga si es posible.

hot-cars-kill

Lleva inmediatamente a la sombra a un perro que esté sufriendo de insolación. Puedes bajar la temperatura del cuerpo del animal proporcionándole agua, colocando una toalla fría en la cabeza y el pecho del animal o sumergiendo al perro en agua tibia (no helada). El perro debe ser llevado rápidamente a un veterinario lo antes posible.

Mira nuestros consejos para pasear a tu perro durante los meses calientes del verano.