17 orcas separadas de su familia por culpa de SeaWorld

Las orcas silvestres viven en manadas muy unidas, en grupos cercanos de hasta 30 individuos, quienes a menudo viajan juntos durante toda su vida (lo cual, en el caso de una orca llamada Granny, puede durar más de 100 años). Las orcas hembras jóvenes aprenden a establecer vínculos y a cuidar de las crías observando a sus madres y a otras orcas con quienes viajan. En SeaWorld, las orcas han sido separadas de sus madres con fines de reproducción y para obtener ganancias. Algunas orcas mamá en cautiverio han sido filmadas gritando de angustia cuando sus bebés son separados de ellas.

A continuación hay 17 orcas que fueron separadas de sus madres mientras estaban en posesión de SeaWorld:

Ikaika

Ikaika nació en SeaWorld Orlando. Cuando tenía 4 años, fue separado de su madre y enviado a Marineland en Ontario, Canadá. Después de pocos años allí, fue transportado a SeaWorld San Diego.

Katerina

Katerina fue separada de su madre, Katina (quien fue capturada en su hábitat natural y separada de su manada), después de dos años. Katerina murió antes de su cumpleaños número 11, mientras que Katina, quien ha tenido siete crías durante su tiempo en SeaWorld, vive en el parque de Orlando, Florida, con solo dos de aquellos que han sobrevivido hasta la edad adulta.

Sumar

Sumar fue criado por madres sustitutas después de que su propia madre, Taima, lo atacó cuando tenía seis meses de edad, durante un espectáculo en vivo en SeaWorld Orlando, probablemente porque nunca aprendió a cuidar de las crías adecuadamente, como lo habría hecho en su hábitat natural. Antes de su muerte a los 12 años, la aleta dorsal de Sumar se había enroscado, un fenómeno raramente visto en la naturaleza pero que es común entre las orcas en cautiverio.

Tekoa

La madre de Tekoa nunca aprendió a cuidar de las crías adecuadamente, y aquellas que sobrevivieron fueron separadas de ella, incluyendo a Tekoa, quien fue trasladada a Texas después de 3 años, y luego a Loro Parque, donde aún está en cautiverio. Después de ser obligada por SeaWorld a reproducirse en repetidas ocasiones, la madre de Tekoa finalmente murió por complicaciones que surgieron cuando estaba dando a luz a una cría macho que nació muerto.

Tekoa's Movement

Trua
Cuando su madre fue enviada a San Antonio, True se quedó en Orlando, Florida, después de estar juntos solo tres años. La pareja fue reunida después, solo para volver a ser separada el año siguiente.

Kalina

Kalina tuvo el distinguido “honor” de ser la primera orca nacida en cautiverio que sobrevivió hasta la edad adulta y fue llamada por SeaWorld como “Bebé Shamu”. Fue separada de su madre cuando tenía 4 años, y en el transcurso de solo 16 meses, fue transportada por todo el país tres veces hacia diferentes parques de SeaWorld.

Taku

Taku y su madre pasaron 13 años juntos en SeaWorld Orlando antes de que fuera enviado a SeaWorld San Antonio, donde murió 11 meses después. Antes de separar a Taku de su madre, SeaWorld les permitió reproducirse entre ellos —lo que significa que la hija de Taku también es su hermana.

Kohana y Skyla

Cuando Kohana tenía tres años, fue separada de su madre. Ahora las mantienen a las dos en dos continentes diferentes. Ella, como otras ballenas mamá en SeaWorld, quienes nunca aprendieron a cuidar apropiadamente de sus pequeños, rechazó a dos de sus propias crías.

La madre de Skyla, Kalina (ya fallecida), a menudo ayudó a otras orcas en cautiverio a criar a sus bebés, tal vez porque sus propias crías, incluyendo a Skyla, fueron separadas de ella y enviadas alrededor del mundo. Después de dos años, Skyla fue separada de su madre y trasladada a España.

Kohanna and Sklya's Movement

Takara
Según se informa, la madre de Takara, Kasatka, ayudó a Takara a dar a luz a su primera cría, resaltando el vínculo que las orcas típicamente tienen cuando están en su hábitat natural. Desde ese entonces, SeaWorld no solo separó a Takara de su madre (después de 12 años) sino que también la separó de dos de sus propias crías.

Unna
Unna pasó seis años con su madre en SeaWorld Orlando antes de ser separadas. Según se informa, ella pasó algún tiempo ayudando a su madre después del nacimiento de su hermano menor, Ikaika. Unna fue separada de su familia y transportada a San Antonio.

Keet

Keet nació en Texas. SeaWorld lo separó de su madre cuando tenía un año de edad y aparentemente decidió que la mejor forma de demostrar el “cuidado” que alardea era trasladándolo una y otra vez hacia sus diferentes parques por todo el país.

Tuar

Tuar fue separado de su madre en Orlando, Florida, cuando tenía 4 años y fue enviado a San Antonio.

Kayla and Halyn

Después de nacer en San Antonio, la madre de Kayla, quien ya falleció, fue trasladada a Orlando, Florida, después de que los dos pasaron juntos un poco menos de dos años y medio. Desde ese momento, SeaWorld ha enviado a Kayla por todo el país —a Ohio y Florida y de vuelta a Texas. Su propia cría, Halyn, quien murió a tan solo dos años de edad, fue separada de ella casi de inmediato después del nacimiento, porque Kayla, quien no creció en una manada con su familia, la rechazó, probablemente porque nunca tuvo la oportunidad de aprender a cuidar de una cría.

Splash

Spalsh fue separado de su madre cuando tenía 2 años y trasladado de Marineland a SeaWorld San Diego. Algunos declaran que Splash murió por complicaciones gastrointestinales que pudieron haber ocurrido como resultado de haber consumido grandes cantidades de arena, la cual obtuvo a través del sistema de filtrado de su tanque, algo que los entrenadores notaron que comía con frecuencia. Esta fijación antinatural probablemente se desarrolló como resultado del estrés por el confinamiento constante y por el aburrimiento.

Keto

Keto pasó tiempo en los cuatro parques de SeaWorld antes de ser enviado en ultramar para ser mantenido en Loro Parque, en las Islas Canarias de España, en un préstamo indefinido. Su bienestar no parece ser una preocupación para SeaWorld —fue separado de su madre cuando tenía 3 años y ahora es el padre de su medio-sobrina endogámica. Resaltando aún más el peligro de mantener a las ballenas en cautiverio, en un incidente que precedió a la muerte del entrenador de SeaWorld, Dawn Brancheau, Keto mató al entrenador de Loro Parque, Alexis Martínez, durante su entrenamiento.

Keto's Movement

Las orcas en SeaWorld están atrapadas en tanques estrechos. Son obligadas a reproducirse de forma endogámica, y los bebés son separados de sus madres.

SeaWorld es un horrible lugar para las orcas, quienes en cautiverio sufren de estrés, aburrimiento y depresión. En la naturaleza, las orcas viven en grandes grupos sociales, a menudo pasando toda su vida con sus familias. Son animales inteligentes que nadan hasta 100 millas por día y se sumergen cientos de metros por debajo de la superficie del océano, pero en SeaWorld están confinadas en tanques de concreto diminutos y desoladores.

Recuerda: Cada compra de un boleto para SeaWorld contribuye directamente al sufrimiento de estos majestuosos animales.
WorldMap with Locations of SW Whales

Aunque SeaWorld Ohio está cerrado, las ballenas continúan siendo separadas de sus madres y enviadas por todo América del Norte e incluso en ultramar. Asegúrate de compartir hoy esta página con tu familia, amigos y con todas las madres que conozcas, a través de las redes sociales. ¡Muéstrales que SeaWorld no es un buen lugar para las familias!

facebook-f   twitter-bird-white-on-blue