¿Que las ostras pueden hacer qué? 10 razones excelentes para dejar vivir a los bivalvos

Escrito por Michelle Kretzer

SP-peta-social-oysters-can-do-what-spanish

Hay muchos “vegetarianos” por ahí que todavía piden sopa de almejas, ostras a la Rockefeller y linguini de vieira, con el argumento de que los animales que murieron para preparar esos platos son “tan solo moluscos”. Pero puede haber algo más complejo respecto a estos animales de lo que mucha gente piensa. Estas son 10 razones para dejar el pasado atrás y dejar que los bivalvos sean bivalvos:

SP-Bivalve_PSF-602x344

1. Si los ojos son las ventanas del alma, entonces las vieiras tienen grandes almas. Tienen ojos por todo su cuerpo que les ayudan a ver y escapar de los depredadores.

2. Al igual que las tortugas, cuando las ostras perciben el peligro, se esconden dentro de sus conchas, las cuales se cierran completa y rápidamente.

3. Lucha o escapa: Como la mayoría de los animales, las vieiras escapan cuando son amenazadas. Nadan para alejarse de los depredadores aleteando sus conchas.

4. Se ha mostrado que los mejillones flexionan sus músculos y se mueven para encontrar una mejor ubicación. ¿Suena familiar?

5. No sabemos todavía si los bivalvos pueden sentir dolor, pero si lo sienten, un pedido de una docena de ostras representa mucho sufrimiento en un plato. ¿No valdría la pena evitar los bivalvos?

6. El dragado no es bueno. Dragar los océanos para cosechar ostras daña los arrecifes que proporcionan hábitats a otros animales y altera el ecosistema.

7. Las almejas pueden vivir hasta los 35 años, pero la mayoría son recolectadas cuando tienen tan solo 2 años.

8. Las tortugas de mar pueden ser heridas o asesinadas por las redes de arrastre y dragado que se utilizan para recolectar vieiras.

9. Las granjas de mejillones contaminan los océanos. Éstas producen “basura marina” que incluye conchas rotas, cuerdas, flotadores y otros desperdicios que a menudo son ingeridos por animales marinos.

10. Todo lo que estamos pidiendo es que le des una oportunidad al mar. Cuando las ostras, las almejas y los mejillones aspiran agua del océano para alimentarse de bacterias y fitoplancton, también ingieren contaminantes y otros químicos dañinos y liberan el agua limpia y filtrada de vuelta en el mar. Una ostra puede filtrar 50 galones de agua al día.

Al igual que todos los demás animales, las ostras, las almejas, los mejillones y las vieiras, tienen un rol fundamental en el ecosistema, y comerlos tiene consecuencias dañinas. Así que ¡protejamos a estos pequeños bonachones del océano en lugar de ser egoístas!

Revisa nuestros substitutos de mariscos favoritos aquí.