La ganadora del ‘vegana más sexy’ de PETA comparte su receta favorita

yerika-soto-sexy-vegan-puerto-ricanLa ganadora del Sexiest Vegan Next Door de PETA, Yerika Sojo nació y creció en el área de San Juan de Puerto Rico. La modelo, terapeuta en drogadicción y pastelera profesional, vivió en Puerto Rico hasta los 15 años, pasando su tiempo en los municipios de Bayamón y Guaynabo. De adolescente se mudó a los Estados Unidos para asistir a la escuela secundaria y a la universidad en el área de Chicago, y hoy reside en Bolingbrook, Illinois, donde lleva adelante su propia compañía Vegan Bakery.  Antes de partir para disfrutar sus vacaciones gratis para dos a Hawai, gentileza de HumaneTrip.com por ganar la competición, respondió a algunas preguntas sobre su vida como vegana boricua.

¡Felicitaciones por ganar la competición Sexiest Vegan Next Door de PETA! ¿Cuánto hace que eres vegana y qué fue lo que disparó el cambio?

He sido vegana por alrededor de tres años, y antes de eso he sido vegetariana por dos años. Soy una persona compasiva por naturaleza y he sido una defensora de los derechos de los animales por mucho tiempo. Recuerdo que PETA me enviaba siempre correos electrónicos y postales acerca de derechos animales y acerca del sufrimiento de los animales en las granjas industriales. De entrada hicieron que le prestara atención al tema y no hubo vuelta atrás. Estaré siempre agradecida que PETA estuvo allí con toda la información que yo necesitaba para efectuar el cambio. ¡El hacerme vegana fue la mejor decisión de mi vida!

¿Cómo es ser una pastelera vegana?

En mi opinión, ser una vegana ética no implica solo no comer carne. Siento que tengo una responsabilidad de informar al público, compartir mi experiencia y crear una forma compasiva de pensar por un mundo mejor. Buscando la forma de hacer eso y de plantar una semilla de compasión, fue que me hice pastelera. Comencé sin ninguna experiencia, y me llevó mucha investigación y ayuda de amigos. Mi pastelería, Azucar Vegan Bakery, crea delicias con sabores tropicales naturales que no contienen conservantes ni colorantes artificiales y son 100 por ciento veganas. También es mi misión mostrarle a la gente que podemos comer comida deliciosa sin tener que sacrificar animales inocentes.

¿Qué otra comida sabrosa vegana te gusta cocinar? ¿Algo inspirado en tu San Juan natal?

Mucha gente me pregunta si extraño la comida portorriqueña desde que soy vegana. Y la respuesta es ¡no! No la extraño para nada, ¡porque aún sigo cocinando comida portorriqueña! Adoro cocinar comida italiana, mexicana, tailandesa y americana, pero mis platos favoritos para cocinar son portorriqueños. Por ejemplo, cocino arroz con gandules, carne guisada y mismo pasteles, ¡todos veganos! Es tan fácil sustituir la carne y cambiar cualquier receta para hacerla vegana. Actualmente es fácil encontrar imitaciones de carne, carne de soja, y productos sin lácteos en el mercado, ¡no existe ninguna excusa para no comer nuestra comida latina vegana!

¿Qué le dirías a la gente que está interesada en realizar el cambio?

¡Les diría que se siente muy bien el vivir una vida compasiva! No solo por los animales sino también por nuestra salud, ya que los problemas de diabetes, de alto colesterol, de alta presión arterial, los problemas cardíacos y la obesidad pueden prevenirse y mismo revertirse con una dieta vegana. Tengo más energía que hace cinco años atrás y mi salud ha mejorado notablemente. Los invito a probar el estilo de vida saludable y compasivo. No perderán ni echarán de menos nada. Por el contrario, ganarán tanto, incluyendo tranquilidad y un organismo saludable.

¿Quisieras compartir una receta portorriqueña veganizada con nuestros lectores?

Compartiré una de mis favoritas, la receta del famoso plato arroz con gandules portorriqueño –estilo vegano – completo con los aderezos de sofrito y sazón.

*****

Comprométete a hacerte vegano hoy, y prueba la receta de Yerika de arroz con gandules: 

Arroz con gandules

  • 2 Cdas. de aceite de canola
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 fetas de jamón vegano en dados (consulta la lista de peta2 de las alternativas al jamón)
  • 1/2 pimiento verde picado
  • 1 taza de caldo vegetal
  • 1–2 cdtas. de sazón
  • 7–8 Cdas. de sofrito
  • 1 taza de arroz blanco grano largo
  • 1 lata de 15 onzas de gandules escurridos y enjuagados
  • 1/2 taza de agua
  • 1/2 taza de salsa de tomate
  • 1 pizca de vinagre balsámico
  • 1 puñado de cilantro fresco picado
  • 1 puñado de aceitunas verdes
  1. Calentar el aceite de canola en una olla sopera mediana.
  2. Agregar la cebolla, el jamón vegano, el pimiento verde y una pizca del sazón y saltear en 2 cucharadas del caldo vegetal.
  3. Incorporar el sofrito y el sazón remanente y cocinar 3 minutos.
  4. Agregar el arroz, los gandules, el agua, la salsa de tomate y el resto del caldo vegetal. Llevar a hervor suave, luego reducir a fuego lento y cubrir. (El arroz y los gandules deberán absorber el líquido completamente para que no sea sopa.) Revolver ligeramente hasta que el arroz esté tierno, alrededor de 25 a 30 minutos.
  5. Espolvorear con el cilantro y las aceitunas verdes y servir.

Para 2 porciones