Kohana es la Tercera Orca que Muere en Loro Parque, España en 18 Meses

Actualización (16 de septiembre de 2022): ¿Cuántas orcas más van a morir en Loro Parque en Tenerife, España, antes de que esta prisión marina sea clausurada? El 15 de septiembre, la orca Kohana murió con tan solo 20 años en Loro Parque, décadas antes de su expectativa natural de vida. Es la tercera orca que muere en la instalación en los últimos 18 meses, después de Ula, que tenía solo 2 años y Skyla, que tenía 17.

¿Quién era Kohana?

Separada de su familia y trasladada desde SeaWorld Orlando en Florida con tan solo 3 años, Kohana pasó años confinada en un tanque de concreto inhóspito y fue obligada a realizar trucos degradantes a cambio de comida para entretener a los humanos. Es trágico que nunca haya podido experimentar la sensación de libertad y que su única paz haya llegado junto con la muerte. Ella merecía mucho más.

Actualización (18 de marzo de 2021): Con solo 17 años, Skyla, la orca más joven de Loro Parque, ha muerto. En 2006, cuando solo tenía 2 años, SeaWorld Orlando en Florida la secuestró y apartó de su madre y la envió a Loro Parque en las Islas Canarias. Allí pasó su corta vida en confinamiento continuo. Según Loro Parque, los resultados de la necropsia mostraron que la causa de la muerte fue una torsión intestinal, lo que le provocó una infección y la muerte. Si bien la causa de la torsión intestinal es imprecisa en muchos casos, ha sido relacionada con enfermedades gastrointestinales crónicas, indiscreción dietética, traumatismos y comportamientos frenéticos o erráticos en cetáceos y una variedad de otras especies. Si bien es posible que una torsión intestinal se desarrolle repentinamente y conduzca rápidamente a la muerte, es poco probable que su condición no haya sido precipitada por algún otro padecimiento (como una infección aguda o crónica), traumatismo o comportamiento anormal.

Loro Parque es un zoológico y parque temático marino ubicado en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias de España. Loro Parque exhibe aves en cautiverio, delfines y leones marinos y, en alianza con SeaWorld, mantiene orcas hacinadas en tanques estrechos.

Loro-Parque-google-earth-with-circle

SeaWorld le “prestó” a esta instalación cuatro crías de orca para el lanzamiento de “Orca Ocean” de Loro Parque en 2006. Keto y Tekoa llegaron desde SeaWorld San Antonio. Kohana y Skyla —quienes fueron las dos arrebatadas a sus madres a la temprana edad de 3 y 2 años respectivamente— llegaron de SeaWorld Orlando. Estos enormes animales oceánicos fueron transportados por avión por miles de millas, en un avión de transporte de fuselaje ancho, y se utilizaron grúas para moverlas desde las celdas de transporte del avión hasta los tanques.

Kohanna-and-Sklyas-Movement

SeaWorld estuvo muy involucrado en el “manejo” de las orcas, incluyendo la supervisión de su cuidado y su entrenamiento. Se reportó que un entrenador Sénior de SeaWorld estaba en el lugar cuando Keto asesinó al entrenador Alexis Martinez en el 2009. Desde entonces, SeaWorld ha intentado distanciarse de Loro Parque.

“Trabajamos con SeaWorld en todos los aspectos de este programa”. —Patricia Delponti, directora de comunicaciones y relaciones públicas de Loro Parque.

Desde el lanzamiento de “Orca Ocean”, se han agregado dos orcas adicionales. Morgan fue arrebatada de su hogar en el océano bajo la promesa de que nunca sería exhibida al público y de que sería liberada de nuevo en el océano tan pronto como fuera rehabilitada —pero esto nunca ocurrió. Dos crías, las dos endogámicas, han nacido en Loro Parque: Vicky, quien murió cuando tenía tan solo 10 meses, y Adán, quien ha sobrevivido cuatro años en un tanque de concreto.

Dos miembros del personal de PETA visitaron Loro Parque y grabaron en video a orcas que tenían dientes fracturados y otras lesiones, quienes flotaban lánguidamente en tanques diminutos, y al parecer tenían una mucosidad fluyendo de sus ojos. La Dr. Heather Rally, una veterinaria de animales silvestres que tiene experiencia con mamíferos marinos, revisó las grabaciones.

Esto es lo que la Dr. Rally encontró:

1. Orcas frustradas muerden los lados de los tanques.

Las orcas son animales inteligentes que trabajan de forma cooperativa, tienen estructuras sociales sofisticadas, se comunican utilizando dialectos distintivos y nadan hasta 100 millas por día. El negarles la oportunidad de participar en estos comportamientos naturales deja a las orcas frustradas y aburridas. Sin mucho que hacer, ellas muerden neuróticamente los lados de los tanques.

D2-F1

Una orca que fue confinada a uno de los tanques traseros más pequeños flotaba en la superficie y se vio que frotaba su cabeza contra el concreto.

2. Muchas orcas han perdido dientes o los tienen rotos.

Los dientes desgastados y dañados de las orcas eran visibles cuando abrían sus bocas para aceptar comida. A algunas orcas les faltan dientes o tienen dientes que están desgastados hasta la línea de las encías. Muchas de las orcas en Loro Parque tenían cavidades pulpares expuestas.

F2-D1-1024x572

La Dr. Rally identificó cavidades pulpares abiertas en el lado izquierdo de la boca de esta orca. Las orcas en cautiverio a menudo fracturan sus dientes cuando muerden las superficies duras en sus tanques. Los dientes fracturados son propensos a infecciones y las orcas con frecuencia son obligadas a padecer procedimientos de perforación los cuales se cree son dolorosos debido a la presencia de nervios y tejido vivo dentro del diente.

F3-D1

Los trabajadores del parque perforan los dientes con el fin de abrir las cavidades que permiten la limpieza diaria.

F4-D1

Esta limpieza diaria es realiza para prevenir el riesgo de contraer infecciones serias, las cuales pueden causar enfermedad o incluso la muerte en las orcas en cautiverio cuando sus dientes inevitablemente se fracturan o están severamente desgastados. De cualquier manera, algunas orcas en cautiverio continúan sufriendo por estas complicaciones a pesar del procedimiento.

F10-D1

Se observó a Skyla rogando por comida en el escenario. Al parecer le falta un diente con una profunda cavidad pulpar expuesta.

D2-F18

De acuerdo con la Dr. Rally, las orcas en la naturaleza normalmente no pierden sus dientes, así que el diente de Skyla probablemente fue sacado por trauma o por una infección. Muchos de sus otros dientes están desgastados para exponer la cavidad pulpar. Además, nótese la tinta azul en algunos dientes de la orca. Puede deberse a la pintura azul.

f1-d1-highlight

Poco tiempo después de que SeaWorld las entregó a Loro Parque, muchas de las orcas comenzaron a usar sus dientes para masticar y romper pedazos del caucho moldeado que rodea el tanque. Como resultado de este u otros comportamientos anti naturales, los primeros tres o cuatro dientes en los dos lados de la boca de Keto están parcialmente o completamente desgastados.

F5-D1

Después de realizar un truco, Keto otra vez abrió su boca y mostró cámaras pulpares en cuatro dientes que están completamente desgastados hasta la línea de las encías.

F6-D1-highlighted

Según la Dr. Rally, una tercera orca, ya tenía muchos de sus dientes desgastados.

F7-D2-highlighted

Tekoa, confinada a la piscina médica más pequeña abrió su boca, mostrando una cantidad de cavidades pulpares abiertas.

3. Las orcas flotan lánguidamente y exhiben comportamiento atípico.

Las orcas silvestres son inquisitivas, enérgicas y casi siempre se están moviendo. Las orcas en Loro Parque a menudo flotan sin moverse en la superficie, se sacuden con indiferencia o ruegan por comida a los entrenadores que estén cerca.

F12-D1

Se vio a Keto flotando lánguidamente en una compuerta y eventualmente se volteó sobre su lado en lo que la Dr. Rally describe como un esfuerzo para mantener un ojo vigilando a los entrenadores que caminaban sobre el puente.

listless-bobbing-14

Al final de uno de los espectáculos, esta orca procedió a flotar lánguidamente sobre su lado y a sacudirse para arriba y para abajo.

D2-F11

Aparentemente incitada por el aburrimiento o por la búsqueda de comida, Adán, la orca más joven en Loro Parque, se deslizó dentro y fuera del agua.

D2-F12

Este extraño comportamiento fue observado repetidamente.

4. Los entrenadores encierran a las orcas en tanques más pequeños y las ignoran.

Algunas veces las orcas son mantenidas aisladas en tanques de retención, y los entrenadores les prestan poca atención. Desde el principio de Orca Ocean, el personal de SeaWorld les enseñó esto a los entrenadores de orcas de Loro Parque, incluyendo en sus sesiones en los parques de San Antonio y Orlando. La mentalidad corporativa de SeaWorld y el cómo sus entrenadores ven y tratan a las orcas han conducido las actitudes de los entrenadores en Loro Parque.

D2-F5

Las orcas aburridas tienen tan poco para mantener sus cuerpos y mentes ocupadas que les ruegan a los entrenadores por comida abriendo sus bocas. Los entrenadores de Loro Parque, que aprendieron a interactuar con las orcas de los entrenadores de SeaWorld, por lo general las ignoran.

D2-F8

Estas dos orcas, Kohana y Keto, fueron filmadas mientras estaban encerradas en un tanque médico, que también es utilizado como un tanque de retención. Intentaban obtener comida o atención de los entrenadores, pero fueron completamente ignoradas.

D2-F4

Sin suficiente espacio para nadir, continuaron flotando lánguidamente.

D2-F9

Una orca que se cree que es Morgan, fue observada por la Dr. Rally en la piscina trasera salpicando e intentando llamar la atención de un entrenador que estaba cerca.

F16-D1

Tekoa fue encerrada en la piscina médica durante el segundo espectáculo. Según la Dr. Rally, exhibió signos de aburrimiento y agitación mientras se sacudía hacia arriba y hacia abajo, flotaba lánguidamente y permanecía cerca a la compuerta.

 5. Las orcas tienen “marcas de rastrillo” causadas por la agresión y los ataques de sus compañeros de tanque.

Las marcas de dientes ocurren cuando los animales dominantes rasguñan con sus dientes la piel de los animales menos agresivos. Los miembros de menor rango de los grupos forzados y antinaturales son intimidados rutinariamente pero no tienen forma de escapar debido a los tanques estrechos. Estos ataques pueden tener como resultado lesiones dolorosas y graves, y se ha reportado que son tan severos que la sangre brota  por las heridas de las orcas.

D2-F2-highlight

Esta orca, que fue encerrada por fuera del escenario, tiene una marca de rastrillo en el lado de su cuerpo.

F11-D1-highlight

Morgan, que se deslizó fuera del agua durante un espectáculo, tiene dos series de marcas de rastrillo en su lado izquierdo.

F13-D2

Tekoa se deslizó fuera y giró sobre el escenario durante un espectáculo, la Dr. Rally observó grandes marcas de rastrillo en los dos lados de su cuerpo, las cuales iban desde la cabeza de la orca hasta la aleta trasera. La aleta dorsal de la orca también parece estar colapsada, lo cual es consecuencia del cautiverio, por tener un espacio inadecuado para nadar y sumergirse.

D2-F17

Más tarde, Tekoa se volteó sobre su lado, exponiendo marcas de rastrillo a lo largo del cuerpo del animal y de su aleta.

6. Algunas de las orcas tienen mucosidad saliendo de sus ojos.

D2-F13-highlighted

Los observadores y la Dr. Rally vieron claramente una substancia de tipo mucoso colgando del ojo izquierdo de Keto, probablemente debido a la irritación provocada por el agua tratada quimicamente.

¡Por favor cuéntales a todas las personas que conozcas acerca del maltrato de SeaWorld a las orcas, el cual ocurre en el extranjero en establecimientos estrechos y negligentes como Loro Parque!

facebook-f twitter-bird-white-on-blue