Estos perros no tienen que morir asustados y solos sobre un camino de tierra

Escrito por Alisa Mullins

Una cartera hace poco hizo un horrible descubrimiento mientras hacía su recorrido en un área rural en Michigan: los cuerpos de tres perros muertos tirados en medio de un camino de tierra.

Officials have determined who owns the three dead dogs found along Upton Road in Laingsburg.A fourth dog, who does not…

Posted by WLNS-TV on Friday, July 31, 2015

En un primer momento, pensó que los perros habían sido asesinados a tiros, pero un examen de sus cuerpos reveló que habían fallecido por trauma por contusión, probablemente al ser atropellados por un coche. Un cuarto perro también fue atropellado, pero más tarde se encontró vivo.

Las autoridades fueron capaces de rastrear al dueño, quien confesó que soltó a los perros cerca de un parque estatal después de que fueron rechazados por no menos de tres refugios para animales. Debido a que dijo que había llevado a los perros a los refugios, no se le acusó de abandonarlos. “[Él] trató de hacer lo correcto”, dijo el sheriff local, en esencia dándole a la gente carta blanca para abandonar a sus animales no deseados, siempre y cuando primero traten de hacer “lo correcto”.

Por lo tanto, ¿quién es entonces el responsable de las muertes de estos perros? Sin duda, el hombre que los abandonó en el bosque para valerse por sí mismos y, sin duda, la persona desconocida que los atropelló y se alejó sin detenerse. Pero los refugios que se negaron a tomar a los perros – dejando a su dueño con animales que no deseaba y con pocas opciones, ninguna de las cuales fueron buenas – también tienen una gran parte de la responsabilidad.

Cuando los refugios ponen obstáculos al momento de aceptar animales, al implementar políticas de “admisión limitada” o de rechazo – incluyendo tarifas de aceptación, listas de espera y negándose a aceptar animales que consideran “inadoptables” –, incurren en una negligencia en el cumplimiento del deber. Básicamente están delegando su trabajo a personas que están menos preparadas – o que no tienen preparación alguna – para manejar la situación.

Cuando los refugios hacen esto, les suceden cosas malas a los animales – cosas mucho peores que una inyección indolora de pentobarbital sódico. Algunas otras historias recientes de horror en las que los animales fueron abandonados incluyen las siguientes:

  • Un hombre en Minnesota supuestamente arrojó a su perro no deseado por la ventanilla de un coche, tras ser rechazado por la sociedad humanitaria local.
  • Un gato en Nueva York fue puesto en un portador de animales y lo arrojaron a un contenedor de basura porque el refugio local tenía una larga lista de espera y una cuota de aceptación de $25 dólares.
  • Un Chihuahua en Florida presuntamente fue abandonado en una jaula al lado de un basurero, por un hombre que dijo que no podía pagar la cuota de aceptación del refugio local de $20 dólares.
  • Un gato en California fue estrangulado por su dueño porque el refugio tenía una lista de espera y una cuota de aceptación de $150 dólares.

Qué puedes hacer

Más y más refugios en todo el país están haciendo a un lado las medidas de protección de sentido común, y están adoptando políticas equivocadas de admisión limitada o de rechazo de animales, las cuales son de poca visión y completamente peligrosas – y como resultado, los animales están sufriendo. Si tu refugio de animales local ha implementado políticas que hacen que sea difícil para las personas entregar a los animales callejeros o no deseados, comparte esta historia con el administrador del refugio y exhórtalo a mantener sus puertas abiertas para todos los animales.