Esto es AEL. Que nadie te diga lo contrario. (Video)

Escrito por Alisa Mullins 

Se acerca el invierno. Y con él vienen las dificultades adicionales para los gatos callejeros, el invierno agregará a la batalla diaria de los gatos temperaturas heladas,  tormentas de nieve y fuentes de agua helada a los muchos peligros que ya enfrentan durante todo el año.

Los gatos que viven a la intemperie ya pasan momentos muy duros durante los meses templados, pero el invierno agrega una dificultad extra de miseria a una vida en la que se la pasan esquivando automóviles, rascándose las orejas con ácaros, luchando contra enfermedades debilitantes como HIV felino y leucemia, y tratando de evitar o sobrevivir a los ataques de los coyotes, perros vagabundos y gente cruel armada con revólveres, flechas y veneno.

Cada invierno, los gatos y gatitos pierden extremidades, orejas y rabos por congelamiento. Sufren y mueren debido a la congelación. Son cortados en tiras cuando trepan a los motores de los automóviles buscando calor, sin darse cuenta de que su “refugio” se convertirá en una trampa mortal cuando arranque el motor y las paletas del ventilador comiencen a girar. Los gatos a menudo mueren por deshidratación y hambre cuando se escabullen en garajes, hangares, sótanos y desagües, y es así que, buscando refugio, terminan atrapados.

Apenas una muestra de historias del horror invernal incluyen un gato en Indiana al que hubo que cortarle el rabo y una pata porque trepó al motor de un automóvil, un gatito en North Dakota que fue encontrado con sus patas congeladas al suelo y sus ojos también congelados y abiertos, y una gata en Connecticut que fue arrastrada y casi enterrada viva por un quitanieves.

Los gatos sin hogar no son superfelinos: no pueden sobrevivir en condiciones climáticas extremas ni bajo otros peligros más que los felinos con los que compartimos nuestro hogar.

Qué puedes hacer

Atrapar, esterilizar y abandonar a los gatos sin hogar para que se las arreglen solos en las calles es frío, tanto literal como figurativamente. En vez de abandonar a los gatos, deberíamos estar luchando por la falta de hogar para los felinos desde la raíz, pidiendo que todos los gatos sean esterilizadosmantenidos puertas adentro. Si tus refugios locales son “no eutanásicos” o que atrapan-esterilizan-liberan (AEL) y rechazan aceptar gatos no deseados, recuérdales que los animales morirán en el frío si no cuentan con un lugar cálido y seguro donde ir, e ínstalos a revertir esas políticas equivocadas. Por favor, corre la voz acerca de los peligros del AEL compartiendo este video en las redes sociales.