Actualización: Adiestrador de animales se le niega otra licencia de expositor

Actualización: Acabamos de enterarnos que un juez de derecho administrativo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha confirmado la decisión del organismo de rechazar la petición al abusivo adiestrador Lance Ramos, para otorgarle una nueva licencia de expositor. El juez de derecho administrativo dictaminó que el USDA tuvo buenas razones para revocar la licencia de Ramos y que la revocación es permanente. Las faltas administrativas presentadas por el USDA contra Ramos en septiembre de 2013 por numerosas y graves violaciones a la Ley de Bienestar Animal aún están pendientes.

Publicado originalmente el 31 de octubre de 2013:

Las ruedas de la justicia giran lentamente, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha acusado finalmente al infame proveedor de circos Lance Ramos, por la violación de la Ley de Bienestar Animal, cinco años después de que le confiscó un hambriento elefante llamado Ned.

circus elephant and trainer

Los cargos contra Ramos incluyen el no proporcionar a Ned, que estaba “visiblemente demacrado y su salud estaba comprometida”, con una adecuada atención veterinaria, incluso después de haber sido informado de que Ned presentaba un peso inferior al normal y necesitaba de supervisión veterinaria. Según la denuncia, Ramos dejó que Ned se consumiera durante por lo menos un período de nueve meses, ya que no se le habían realizado pruebas de diagnóstico para determinar la causa de su condición.

Al final, Ned fue confiscado en 2008 y llevado al Elephant Sanctuary en Tennessee, después de que PETA presentó una denuncia ante el USDA y proveyó fotos del demacrado elefante. Carol Buckley, fundadora y directora del santuario, calificó su estado de salud con un dos en una escala del uno al 10, y lo describió como un “saco de huesos.” Por desgracia, Ned estaba tan debilitado que a pesar de una dieta nutritiva de verduras frescas y cuidados especializados a manos del personal del santuario, murió seis meses después. El USDA revocó de manera permanente la licencia de expositor de Ramos en el año 2009.

Ramos también está sujeto a otra investigación del USDA en base a una denuncia de PETA respecto a la exposición ilegal de tigres el año pasado con la conocida  Hawthorn Corporation en un espectáculo del circo Shrine sin licencia. Además, a raíz de una denuncia de PETA basada en datos proporcionados  por un informante, se encontró que  Ramos albergaba ilegalmente tigres en su propiedad en Florida por lo que fue detenido a principios de este año y enfrenta acusaciones penales.

Qué puedes hacer

Insta a el USDA que muestre al Hawthorn Corporation que no está por encima de la ley al revocarle permanentemente su licencia.