Video: Orangután disfrazado, ridiculizado y obligado a tomarse selfis con turistas

Escrito por Zachary Toliver

Sea cual sea la razón, parece ser que la compasión es algo que muchos turistas olvidan llevar con ellos cuando van de vacaciones.

Esto es evidente en un video que se ha divulgado rápidamente de un orangután que es obligado a posar para tomarse fotos con turistas. Se muestra al orangután, vestido con un par de pantalones, sumisamente modificando su postura según las órdenes y los incentivos de un entrenador detrás de cámara.

Lo que los turistas no reconocen es la crueldad que existe detrás de cámaras. Para obligar a los animales en cautiverio a que actúen de acuerdo a ciertas señales, los entrenadores a menudo “quebrantan sus espíritus” golpeándolos hasta que se someten. La “sonrisa” por la cual son muy conocidos los grandes simios, como la que muestra el orangután en el video, no es para nada una expresión de alegría. Es una mueca de terror, ansiedad y sumisión. Probablemente este orangután tiene miedo de lo que le podría pasar si no actúa según le indican.

“Los orangutanes son animales tímidos, muy inteligentes y complejos socialmente, no son accesorios ni objetos para ridiculizar. Cuando se les ve posando o actuando, es porque tienen miedo de lo que les podría pasar si no ‘se comportan’”, dice la Directora de PETA U.K., Elisa Allen. “Por lo general, se han roto sus espíritus y han aprendido a obedecer a través de privaciones, miedo y castigos físicos. Muchos de los animales maltratados en estas malas trampas para turistas fueron separados de sus madres a los pocos días o semanas de haber nacido, lo que resulta traumático tanto para la mamá como para el bebé”.

Este orangután es una de las víctimas del enorme negocio de crueldad relacionada con el turismo. En un estudio, los investigadores estimaron que más de medio millón de animales exóticos en todo el mundo son esclavizados por la industria del turismo.

El usar a los animales como accesorios para selfis los atormenta y a menudo los mata. Ningún animal quiere posar para una foto, quieren vivir sus vidas en la naturaleza.

Detén la crueldad en el extranjero

Los orangutanes están en grave peligro de extinción y el utilizarlos para el entretenimiento apoya el comercio ilegal de “mascotas”. Hoy en día, con todo lo que sabemos sobre los animales, es totalmente inaceptable que los turistas apoyen tal explotación. La gente que paga por novedosas fotos con animales es cómplice de perpetuar la crueldad y PETA Latino les insta a decir “no”.