PATAGONIA DEJA DE COMPRAR LANA DESPUÉS DEL EXPOSÉ DE PETA QUE MUESTRA AL PROVEEDOR CORTANDO LA GARGANTA DE CORDEROS, DESOLLÁNDOLOS VIVOS

18 de agosto de 2015

PETA advierte que la crueldad es parte inevitable de la producción de lana, y no lo es de las variedades veganas

Ventura, California – Hoy, Patagonia, la compañía de ropa basada en California, anunció que ha detenido la compra de lana, después de la publicación de evidencia muy perturbadora en video de PETA, sobre la violenta crueldad en las granjas que hacen parte de la red Ovis 21 en Argentina – proveedora de la compañía de ropa.

En un comunicado publicado hoy, la Directora Ejecutiva de Patagonia, Rose Marcario describió al exposé de PETA – en el que se muestra a trabajadores parándose sobre sus rodillas en corderos conscientes y serruchando los cuellos de los animales con cuchillos, ocasionando que sangraran y vomitaran mientras luchaban, pateando con sus patas y agitando sus colas – como “impactante” y anunció que la compañía ha dejado de comprar lana de Ovis 21 y que no comprará lana de nuevo hasta que la compañía pueda asegurarse del “trato humanitario de los animales”. Aunque Marcario anota que algunas de las ovejas fueron asesinadas para el consumo humano, PETA señala que todas las ovejas usadas por su lana son eventualmente asesinadas cuando dejan de ser útiles – incluyendo a aquellas que son golpeadas, arrojadas y cortadas durante el esquileo para obtener su lana.

“Bajo la presión de los consumidores que se han comprometido a enterrar, quemar, devolver y regalar cualquier cosa que tengan con la marca Patagonia, y a nunca comprar de nuevo, Patagonia ha ido más allá de disculparse y ahora dice que no comprará más lana hasta que no pueda obtener algunas garantías de su proveedor”, dice la Presidenta de PETA, Ingrid Newkirk. “PETA elogia la nueva decisión dado que ‘cualquier paso hacia delante es bueno’, pero advierte que a medida que Patagonia ahonde en la cadena de proveedores de lana, encontrará que la crueldad siempre será parte de la producción de lana, como lo hemos encontrado en Australia, los Estados Unidos y ahora en Argentina. PETA mantiene la esperanza de que con la toma de consciencia acerca del sufrimiento de los animales utilizados para la ropa – desde cocodrilos hasta conejos, visones y ovejas – la única solución cien por ciento humanitaria es cambiar a la lana completamente vegana”.

PETA interpuso una denuncia ante las autoridades argentinas, citando la ley federal de protección animal de Argentina. El exposé de PETA muestra que los corderos gritan, jadean y patean incluso después de que los trabajadores serrucharon sus gargantas y tiraron sus cabezas hacia atrás, mientras que, tan solo a unos metros de distancia, otros corderos balaban y observaban.

Los esquiladores también pisotearon y se pararon sobre las patas de las ovejas, y el esquileo rápido y burdo dejó a los animales cortados y sangrando. El testigo ocular nunca vio que las ovejas recibieran tratamiento veterinario para las heridas, de las cuales al menos una era tan severa que el tejido interno sobresalía y se reportó que el animal murió posteriormente. Una vez que no se querían mantener más, las ovejas más viejas fueron puestas en una fila y algunas fueron atajadas y arrastradas para ser enviadas al matadero.

Las grabaciones de alta calidad están disponibles para ser descargadas aquí y las fotografías están disponibles aquí.