SE PIDE A AUTORIDADES TOMEN MEDIDAS CONTRA ESPECTÁCULOS CRUELES DE DELFINES

Contacto:

Alicia Woempner 323-210-2231; [email protected]

SE PIDE A AUTORIDADES TOMEN MEDIDAS CONTRA ESPECTÁCULOS CRUELES DE DELFINES

PETA, The Dolphin Project, AnimaNaturalis, Mexiconservación y Animal Heroes, presentan denuncia formal contra las trampas para turistas que dicen rompen la ley

Quintana Roo – Con la entrada en vigor este verano de una nueva prohibición federal contra la exhibición de animales en cautiverio, PETA ha unido fuerzas con The Dolphin Project, AnimaNaturalis, Mexiconservación, y Animal Heroes, para presentar una denuncia formal ante las autoridades federales y estatales mexicanas exhortándolas se preparen para hacer cumplir la nueva norma – así como de la prohibición local existente y de otras leyes de protección de los animales – poniéndole fin a los espectáculos que obligan a animales marinos en cautiverio, mantenidos en malas condiciones, a realizar trucos de circo o a interactuar con humanos en las trampas para turistas llamadas delfinarios. Los delfinarios en Cancún, Cozumel o en otras ciudades, particularmente en el estado de Quintana Roo, el cual actualmente prohíbe el uso de animales silvestres para “diversión, exhibición, manejo, adiestramiento y entretenimiento” en circos – mantienen a los delfines en condiciones de hacinamiento, estresantes y estériles, y los obligan a realizar trucos o a participar en eventos donde se nada con ellos.

“Obligar a actuar a animales silvestres sensibles e inteligentes frente a una multitud es inaceptable, especialmente en el siglo 21”, dice Delcianna Winders, Abogada General Adjunta de PETA Foundation. “PETA, The Dolphin Project, AnimaNaturalis, Mexiconservación y Animal Heroes están exhortando a las autoridades para que hagan cumplir las prohibiciones a los circos y protejan a estos delfines cerrando los crueles delfinarios de México”.

“Mientras aplaudimos al gobierno mexicano por aprobar las nuevas leyes diseñadas para proteger a los animales, los crueles espectáculos de delfines en cautiverio en México continúan como si los delfines no contaran. Esperamos que las nuevas leyes se apliquen e incluyan a los delfines en cautiverio”, dijo Ric O’Barry, Director de Dolphin Project.

En la naturaleza, los delfines pueden nadar más de 60 millas al día y vivir en un ambiente rico en vida marina. Los delfines silvestres viven en bandadas familiares, y tienen la oportunidad de jugar, de elegir a sus parejas y buscar su propia comida. En el 2010, científicos que estudian la gran inteligencia de los delfines recomendaron que los animales sean tratados como “personas no humanas”. Pero los delfines en cautiverio son separados de sus familias y confinados en tanques pequeños, en donde solo pueden nadar continuamente en círculos. A menudo se atacan entre ellos debido a la frustración que les produce el que su sonar rebote en las paredes de concreto. La mayoría de los delfines en cautiverio viven la mitad de lo que viven los delfines silvestres, y los químicos que se utilizan en los tanques a veces les causan problemas oculares y de la piel.

Se informó que algunos establecimientos en México utilizan delfines capturados en operativos de caza rápidos y violentos, como los descritos en la película ganadora del Premio de la Academia The Cove. PETA, cuyo lema dice en parte que “los animales no son nuestros para usarlos como entretenimiento”, anima a las familias conscientes a evitar todo parque marino u otras instalaciones que sometan a los animales al estrés del confinamiento.

Para más información, por favor visita PETALatino.com y DolphinProject.net.