7 Alimentos sorprendentes que NUNCA les debes dar a perros o gatos

Ya sea que hayas adoptado un animal de compañía de tu refugio local o que hayas tenido la suerte de pasar la mayor parte de tu vida con tu mejor amigo peludo, cada tutor tiene la responsabilidad de asegurarse de proveerle la mejor vida posible a los animales con quienes compartimos nuestros hogares.

Nos aseguramos de darles la cantidad correcta de ejercicio, alimentos nutritivos para saciar sus estómagos, exámenes médicos regulares con el veterinario y, por supuesto, todo el amor y cariño que se merecen. Pero también tenemos que tener cuidado de no alimentar a nuestros amigos peludos con cosas que pueden ser potencialmente dañinas – esta es la razón por la que presentamos esta lista práctica de los siete alimentos principales que nunca deberías permitir que los perros o los gatos comieran:

1. Alcohol

beer freeimages

Incluso dosis pequeñas de alcohol pueden causar intoxicación (especialmente en animales pequeños) así como un descenso peligroso en el nivel de azúcar en la sangre, presión arterial y temperatura corporal, vómitos, convulsiones, insuficiencia respiratoria, coma e incluso la muerte en los casos más graves.

2. Masa para pan 

bread freeimages

Las levaduras vivas en la masa del pan pueden causar que los estómagos de los perros y los gatos se expandan, una dolorosa condición conocida como “inflamación” que puede ser fatal si no se trata rápidamente. Las levaduras también producen alcohol después de que comienzan a multiplicarse, lo cual puede causar una intoxicación potencialmente mortal en los perros.

3. Chocolate

chocolate freeimages

El chocolate es muy rico, pero no es bueno para nuestros amigos peludos. Contiene cafeína y un químico llamado “teobromina”, que son dañinos para los perros y gatos e incluso puede ser mortal. Por lo tanto, asegúrate de que todos tus sabrosos chocolates veganos estén muy bien guardados.

4. Uvas y pasas 

grapes freeimages

A pesar de que la razón de esto es todavía poco clara, los perros y los gatos pueden experimentar efectos secundarios terribles, incluyendo vómitos, diarrea e incluso insuficiencia renal aguda por comer incluso una pequeña cantidad de uvas o pasas.

5. Nueces de macadamia 

macadamia nuts freeimages

Asegúrate de mantener las galletas de nuez de macadamia fuera del alcance de Fido, se sabe que estas nueces causan síntomas neurológicos en los perros, incluidos temblores y debilidad en las patas.

6. Cebollas y ajo 

garlic freeimages

Las cebollas, los ajos y otros alimentos en la familia de las amarilidáceas (cebolla escalonia y cebollines) pueden dañar los glóbulos rojos de nuestros animales de compañía, lo cual puede provocar orina con sangre y anemia severa así como gastroenteritis. Algunas razas de perros son más susceptibles, especialmente las razas japonesas, pero cualquier perro o gato puede tener una mala reacción a estos alimentos.

7. Xilitol

toothpaste freeimages

El xilitol es un químico que se encuentra en los productos sin azúcar como chicle y golosinas (así como en la pasta de dientes), en los perros puede causar una repentina y mortal caída en los niveles de azúcar en la sangre o insuficiencia hepática y la muerte, especialmente con la ingestión de cantidades grandes.

Evita dar a tu animal de compañía cualquiera de estos alimentos peligrosos y en su lugar ofréceles comidas que sean hechas específicamente para ellos – ¡o haz las tuyas! Por supuesto, si tu perro o gato muestra algún signo de enfermedad tras ingerir accidentalmente cualquiera de los alimentos enumerados arriba (o por cualquier otro motivo), ponte en contacto con tu veterinario o con la línea de emergencia contra envenenamiento animal tan pronto como sea posible.

Asegúrate de compartir esta información con tu familia y amigos – podría salvar una vida.