Después de años de persistente presión de parte de PETA, nuestras filiales internacionales y activistas locales en todo el mundo; Canada Goose prohíbe la piel. ¡Este es un maravilloso paso hacia delante! Sin embargo, las aves siguen siendo asesinadas violentamente antes de que sus plumas sean utilizadas en el relleno de los abrigos de Canada Goose. En PETA, estamos suspendiendo nuestra campaña en contra de la compañía mientras trabajamos tras bambalinas para que dejen de usar plumón.

Por favor tómate unos minutos para conocer más sobre nuestra investigación dentro del ex proveedor de plumón de Canada Goose y entérate de cómo puedes ayudar a las aves que siguen sufriendo en la industria del plumón.


Un exposé con testigo de PETA dentro de James Valley Colony Farms (JVC), una granja que ha provisto a Canada Goose de plumón, reveló que los trabajadores acorralaban a los aterrados gansos, los agarraban por el cuello y los hacinaban en jaulas fuertemente sobrepobladas, para transportarlos hacia el matadero. Algunos de estos gansos fueron abandonados en corrales tapizados de excremento, hasta por 24 horas sin comida ni agua, incluso durante un viaje al matadero que duró más de cinco horas.

Si bien Canada Goose insiste con que, en el momento de la investigación de PETA, no usaba esta granja para obtener sus plumas, la compañía mostraba en un video en su propia página web de “trazabilidad del plumón” y en YouTube las afirmaciones de JVC de que cuidaba “con amor” a los gansos y no quitó el video de JVC de su material promocional hasta 2019, mucho después de realizada la investigación. Pero independientemente de dónde provengan las plumas, y a pesar de las afirmaciones de Canada Goose, el plumón ético no existe: todas las aves usadas por la industria son asesinadas de modo violento. La compañía les dice a los clientes que está “fuertemente comprometida” con el “origen ético de todos los materiales provenientes de animales”, siendo esto un engaño ya que el plumón proviene de aves sensibles, quienes no querían ser asesinadas.


 

 

Respiran con dificultad y graznan angustiados

Para que sea más rápido el acorralamiento de las aves para transportarlas al matadero, las mismas eran arreadas dentro de pequeños corrales de alambre, donde estaban visiblemente en pánico y se pisaban unas a otras. Las que estaban en el fondo de la pila estaban aplastadas. Al menos una murió, y un trabajador lanzó al animal muerto a través de la cerca.

Esos gansos angustiados están trepando aterrados y en pánico unos sobre otros y algunos incluso se asfixian.


 

 

Agarrados y llevados del cuello

Después de confinar a los gansos en corrales, los trabajadores comenzaron a agarrarlos por el cuello (a menudo dos en cada mano) y los llevaban hacia las jaulas de transporte, mientras graznaban y aleteaban angustiados. Un trabajador se paraba reiteradamente sobre los gansos mientras agarraba a otros. Luego eran apiñados en las jaulas con tal fuerza que en el video podía escucharse el sonido metálico al chocar unas contra otras.


 

 

Confinados en jaulas estrechas hasta 24 horas

Las jaulas eran tan pequeñas que las aves no podían mantener la cabeza en alto ni siquiera estando sentadas. Un veterinario que vio la filmación dijo: “Estar confinadas en esas pequeñas jaulas durante períodos prolongados les deben haber causado dolorosos calambres musculares, un estrés innecesario y predispuesto a las aves ansiosas a lesiones”. Tras un viaje por la autopista hacia el matadero que duró más de cinco horas, algunos gansos fueron dejados en las jaulas llenas de heces por más de 24 horas sin comida o agua.


 

 

Observaban aterradas mientras las otras eran engrilletadas y asesinadas

JVC envió gansos a Schiltz Foods en Dakota del Sur (el mayor matadero de gansos en Norteamérica) durante un viaje agotador de cinco a seis horas, muchas veces con temperaturas heladas. Una vez descargados en el matadero, los gansos observaban aterrorizados cómo las otras aterradas aves eran nuevamente agarradas del cuello, aturdidas, engrilletadas boca abajo por las piernas y asesinadas frente a ellos cuando los trabajadores les cortaban la garganta. Después llegaba su turno.

Un observador de PETA vio que algunas aves seguían batiendo sus alas y moviendo sus cabezas mientras se desangraban. Un veterinario que vio la filmación cree que estas aves “están mostrando señales de consciencia y sensibilidad” – queriendo decir que las aves estaban conscientes mientras se ahogaban, asfixiaban o morían por hemorragias o conmoción –, “una condición que genera un extremo dolor y ansiedad”.


 

 

¿Por qué tienen “codos rojos”?

Un observador de PETA documentó que aproximadamente la mitad de las aves de JVC tenían moretones en sus alas (o incluso huesos fracturados o articulaciones dislocadas) cuando eran descuartizadas. Cuando el observador preguntó por qué las aves tenían “codos rojos”, un supervisor del matadero respondió “por ponerlas en las jaulas”.


 

 

Qué puedes hacer para ayudar

Cada compra de chaqueta rellena con plumón a Canada Goose o de cualquier producto relleno con plumón financia la violencia contra los animales. La mejor forma de ayudar a los gansos que sufren ahora es no comprar nada que contenga plumón. Canada Goose podría fácilmente dejar hoy el plumón: ¡insta a la compañía a hacerlo!

PETA presentó una queja frente a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) argumentando que Canada Goose estaban engañando a sus consumidores sobre el bienestar de los gansos cuyo plumón era utilizado en sus productos. Tras la investigación de la FTC, la empresa ya no puede decir que sus estándares garantizan que sus proveedores no maltratan a los animales.
 

 

Actúa ahora

Canada Goose ya se comprometió a no usar piel, pero sigue vendiendo abrigos rellenos de plumón de aves que murieron violentamente en un matadero.

Por favor tómate un momento para contactar al CEO de Canada Goose, Dani Reiss en [email protected] para agradecerle por la decisión de la compañía de prohibir el uso de piel, y para instarlo a que acabe también con la venta de plumón.

Aquí hay algunos puntos que puedes incluir en tu carta, pero recuerda que siempre será mejor usar tus propias palabras:

  • Gracias por unirse a la creciente lista de marcas de moda que están abandonando el uso de la piel. Aprecio que haya dado este importante paso hacia un modelo de negocios más humanitario, pero todavía queda trabajo por hacer, específicamente por los gansos y patos que siguen siendo confinados y asesinados antes de que sus plumas acaben en los abrigos de su compañía.
  • Acabo de ver el exposé con testigo de PETA que revela las condiciones abusivas en una granja que ha surtido a Canada Goose. Las aves aterradas fueron aplastadas, agarradas por el cuello y hacinadas en transportadoras hacia el matadero. Cuando llegaron al matadero, pudieron ver a otros gansos frente a ellos siendo encadenados y asesinados -hasta que fue su turno. Esto es un ejemplo más de la crueldad que enfrentan las aves cuando son utilizadas por sus plumas, y aunque usted insista en que JVC ya no era su proveedor al momento de esta investigación, eso no cambia el hecho de que aves sensibles siguan siendo asesinadas violentamente antes de que sus plumas sean usadas en el relleno de sus chaquetas.
  • La mejor manera de prevenir el sufrimiento de los animales y asegurarse de que la ropa de Canada Goose sea ética y humanitaria, es dejando de usar plumón y optar por materiales aislantes modernos y veganos.