Desde el 2020, los capibaras están viviendo en toda Nordelta, un barrio adinerado en Argentina. Esto no debería sorprender, ya que la enorme urbanización cerrada, que no fue construida tomando en cuenta a estos roedores, se asienta sobre su hábitat natural de humedales. Sin embargo, coexistir con los humanos ha sido un desafío.
Los capibaras son roedores gigantes que les encanta el agua y, al igual que los nadadores olímpicos, ¡pasan la mayor parte del tiempo en ella! Son animales sociales que valoran a sus familias y viven en grupos de hasta 40 miembros.
En los últimos años, los capibaras se han estado trasladando a Nordelta en manadas y la comunidad ha luchado para entender cómo coexistir con estos animales en paz. Afortunadamente, existen formas de lograrlo.
¿Por qué hay capibaras en Nordelta?
Nordelta se encuentra sobre humedales vitales formados por el río Paraná, conocido como “el cuarto pulmón” de la Tierra. Al construirse en 1999, el sitio se convirtió en un desastre ecológico: la construcción destruyó el hábitat de los capibaras y causó su muerte masiva, junto con cientos de otros animales nativos. Los capibaras desplazados fueron obligados a trasladarse a los márgenes del barrio y los humedales cercanos.
Veinte años después, la construcción en los alrededores obligó a los capibaras a salir de su refugio: ¡no les quedó otro lugar a dónde ir que el barrio!
No, los capibaras no están invadiendo
En Nordelta, los capibaras se enfrentan a la amenaza constante del tráfico, la falta de alimentos nativos, el ruido abrumador, la contaminación y todos los demás problemas creados por los humanos. Son asesinados o mutilados por los carros, son obligados a subsistir en jardines y con plantas ornamentales y a sufrir de muchas otras maneras.
La vida ya es muy difícil para estos capibaras y algunos residentes del barrio han optado por hacerla aún peor considerando su presencia como una invasión.
Dado que los residentes de Nordelta tienen una responsabilidad colectiva por el desplazamiento de los capibaras desde el principio, es lógico que enfrenten las consecuencias de su propia invasión con compasión y equilibrio.
Cómo vivir en paz con los capibaras
¿Estás listo para vivir en armonía con los capibaras? Esto es lo que puedes hacer:
-Nunca hagas nada que los lastime, como colocar cercas eléctricas o atraerlos con comida envenenada. Los capibaras están protegidos por la ley.
-Reporta de inmediato a veterinarios expertos cualquier capibara heridos. No intentes rescatarlos. Se asustan fácilmente y podrían sufrir más lesiones si huyen.
-Pasea a los perros con correa, a menos que estén en un área cerrada como un parque para perros.
Aunque los residentes de Nordelta tendrán que ajustar aspectos de su vida diaria a medida que la población de capibaras se reintegra en el área, la mayoría de los cambios deben realizarse a nivel de infraestructura.
Los defensores más apasionados de los capibaras en Argentina
La buena noticia es que los residentes de Nordelta han estado abogando por cambios sistemáticos que protejan a los carpinchos. La Asociación de Vecinos de Nordelta actualmente apoya iniciativas para que los capibaras vivan en paz. Entre otras estrategias, ha instalado señalización para proteger a los animales del tráfico, ha establecido un servicio veterinario de emergencia 24/7, y monitorea su salud a través de muestras biológicas.
Recientemente, la asociación también recogió 50 000 firmas de residentes en apoyo a la solicitud de que las autoridades locales, provinciales y nacionales tomen medidas significativas para proteger a los animales autóctonos.
LaNacion.com informa que la Asociación Vecinal Ecodefensa Nuevo Delta, que tiene al menos 447 miembros, es otro grupo que protege a los capibaras. Además de sus acciones para ayudar a los pacíficos roedores que ya están en Nordelta, aboga por la protección de su hábitat natural. La asociación pide el fin de la destrucción de los humedales y bosques del Delta del Paraná y la implementación de una política ecológica sensata en la zona.
Viviendo en armonía con los capibaras y otros animales
Los defensores de los capibaras de Nordelta están dando un ejemplo sobresaliente para los defensores de los animales en todo el mundo con un mensaje aplicable universalmente: La violencia nunca es la solución para resolver los problemas.
Si capibaras, castores, ratas o cualquier otro animal silvestre vive cerca, puedes ayudar a protegerlos:
VIVIENDO EN ARMONÍA CON LA VIDA SILVESTRE