Derechos humanos, derechos de los animales y la no-violencia: El legado duradero de César Chávez

Mangostar | cc by 2.0
Mangostar | cc by 2.0

Escrito por Jessika Lauren

“La bondad y la compasión hacia todos los seres vivos es una señal de sociedad civilizada… El racismo, el abandono económico, las riñas de perros y gallos, las corridas de toros y los rodeos provienen de la misma estructura: violencia. Solo cuando hemos dejado toda violencia hacia la vida de lado, habremos aprendido a vivir bien nosotros mismos”. – César Chávez 

El día de César Chávez es el 31 de marzo y marca la celebración anual del nacimiento del líder de los derechos civiles y de sus incansables esfuerzos en liderar el movimiento pacífico histórico de los derechos de los campesinos, mientras los motivaba, así como también a sus seguidores, a comprometerse al activismo de los derechos sociales, económicos y civiles. El legado de Chávez continúa educando, inspirando y fortaleciendo a gente de todos los ámbitos de la sociedad.

Inspirado por los principios de la no violencia practicados por Mahatma Gandhi y el Dr. Martin Luther King Jr., Chávez triunfó a través de tácticas pacíficas como boicots, piquetes, huelgas y ayuno. A principios de 1968, intentando reimpulsar al movimiento campesino hacia el pacifismo, Chávez se embarcó en su famoso ayuno de 25 días, transformándose posteriormente en vegetariano estricto y permaneciendo así por el resto de su vida.

A pesar de no ser tan ampliamente conocido, Chávez fue un apasionado de los derechos de los animales y del vegetarianismo. El secretario de prensa de larga data de Chávez, Marc Grossman, redactor de discursos y asistente personal, le dijo a PETA Latino: “César fue un devoto proselitista; creo que le fue tan satisfactorio convertir a la gente al vegetarianismo como al sindicalismo”.

En el día de César Chávez, mucha gente rinde homenaje a su legado con un día de servicio a la comunidad. Existen innumerables oportunidades para servir en tu comunidad así como para defender a los animales. Puedes ayudar a generar un mundo más compasivo y justo ofreciéndote como voluntario en un refugio de animales, iniciando un jardín comunitario, o educando gente repartiendo folletos y otros materiales acerca de los derechos animales y humanos.

 © Cathy Murphy

Cathy Murphy

“Me hice vegetariano luego de darme cuenta que los animales sienten miedo, frío, hambre y tristeza como nosotros. Siento íntimamente al vegetarianismo y al reino animal. Fue mi perro Boycott quien me llevó a cuestionarme el derecho de los humanos a comer a otros seres sintientes”. – César Chávez

Y lo más importante, considera elegir una dieta vegana y así estarás honrando a Chávez en su compromiso a la no violencia hacia todos los seres. Si ya eres vegano, prepara una comida basada en plantas para compañeros de trabajo, amigos o familia y cuéntales los beneficios de ser vegano. Y detente a pensar de dónde proviene tu alimento y a apreciar el fruto de la labor de los campesinos, quienes hacen posible la abundancia de frutas y verduras que nos alimentan.

El enfoque no violento de Chávez al activismo es tan relevante hoy, como lo fue durante toda su vida. Podemos rendirle homenaje éste y todos los días trabajando para proteger los derechos de todos los seres, incluyendo a los animales. Cuando nos pronunciamos contra la opresión de los animales que sufren en granjas industriales, en laboratorios, en el fin de la cadena, en un circo o rodeo, honramos este compromiso de justicia social, bienestar y compasión.

El principio subyacente detrás del lema de Chávez (“¡Sí, se puede!”) en respuesta a la injusticia, es nunca bajar los brazos. Si realmente queremos honrar su vida inspiradora, debemos llevar en alto sus valores continuando con la educación al público sobre las formas injustas en que los animales son explotados, mientras permaneces activo en la lucha para proteger sus derechos. Juntos podemos hacer que las cosas cambien para todos los animales.