Monos Quemados, Drogados y Desangrados Hasta la Muerte en el Centro de Primates de Oregón

Por Jennifer Bates | 6 de junio de 2016

El Centro Nacional de Investigaciones en Primates de Oregón (Oregon National Primate Research Center, ONPRC por sus siglas en inglés), de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, tiene una larga historia de abuso de monos en experimentos crueles y dolorosos. Documentos obtenidos hace poco por Radio Pública Jefferson revelan cómo un mono se desangró hasta morir en el centro luego de que se quitara un catéter de una vena bajo la falta de vigilancia de los empleados del laboratorio. Otro mono fue forzado a beber tanto alcohol –el equivalente a 17 tragos en 30 minutos– en un experimento sobre adicciones que perdió el conocimiento y debió ser resucitado.

Estos incidentes penosos corroboran los descubrimientos de PETA en diferentes investigaciones consecutivas con testigos directos que observaron cómo los monos viven en un estado de miedo permanente al abuso de los empleados del centro y cómo enloquecen a causa de las condiciones del laboratorio.

En inspecciones recientes realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles), los inspectores del gobierno notaron que un mono estaba lastimado y que pese a ello no fue tratado rápidamente luego de que le inyectaron repetidas veces una droga experimental. Otro mono murió durante un procedimiento a causa de la negligencia del equipo de trabajo, y dos monos resultaron quemados por las mantas eléctricas con las que estaban cubiertos luego de algunas cirugías. Además, cerca de dos docenas de monos resultaron lastimados y seis murieron luego de una pelea entre cientos de monos estresados por el ruido constante de una obra en construcción cercana. Los inspectores de la USDA también descubrieron que más de la mitad de los monos en el ONPRC tenían pérdidas significativas de cabello, un signo habitual en los animales que se arrancan su propio pelo como resultado de estados de angustia y alteración emocional.

En 2014 la USDA dio el paso poco habitual de emitir una advertencia oficial a la OHSU por no haber provisto los cuidados veterinarios adecuados a los monos. Dos años después emitió otra advertencia oficial luego de que un mono muriera estrangulado luego de quedar enredado en una cadena que colgaba de su jaula.

DSC01340-602x452

Estas advertencias siguieron a una multa de 12.000 dólares impuesta a la escuela en 2012 por sus múltiples violaciones de la ley federal.

El confinamiento y el abuso continuo de los monos en el ONPRC está fuera del marco que plantean varias decisiones recientes, como la decisión del Instituto Nacional de Salud de retirar de los laboratorios a todos los chimpancés que sean propiedad federal y trasladarlos a santuarios acreditados y de realizar por primera vez una revisión de carácter ético de la experimentación en primates y de la decisión de Harvard de cerrar su polémico centro de investigaciones en primates.

Qué puedes hacer

Los monos son manipulados y maltratados en diferentes instalaciones en todo el territorio de Estados Unidos. Síguenos en Twitter para recibir novedades acerca de las violaciones a la Ley de Bienestar Animal por parte de instituciones como la OHSU y la ONPRC, y ayuda a los monos encarcelados en el Florida’s Primate Products, Inc. exigiendo que la instalación sea clausurada.