Artista Colombiano Ayuda a PETA contra el Centro de Primates de Oregón

Obra de arte revela el sufrimiento que padecen los monos en la Universidad de Salud & Ciencia de Oregón

Portland, Ore. – El artista urbano originario de Bogotá, Colombia, Praxis, ha unido fuerzas con PETA en una campaña flyposting por toda la ciudad, que confronta a los transeúntes con imágenes de una mona bebé traumatizada que fue separada de su familia y maltratada por experimentadores. El provocador arte urbano tiene como blanco al Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón (ONPRC) de la universidad de Salud & Ciencia de Oregón (OHSU), así como a los otros seis centros federales de investigación en primates subvencionados en el país, y exige que el arcaico laboratorio de monos del instituto sea cerrado. La semana pasada el arte de Praxis se pudo ver en las calles de Seattle cuyo blanco fue el Centro de Investigación en Primates de Washington.

Photo courtesy of Praxis

“Los centros de investigación de primates del país han gastado cientos de millones de dólares de los contribuyentes en los últimos 60 años, haciendo sufrir a los monos y han fracasado en la producción de una vacuna comercial o en curas para enfermedades humanas”, dice la Vicepresidenta Sénior de PETA, Kathy Guillermo. “Al trabajar con el artista vanguardista, Praxis, PETA está presionando a la OHSU para que cierre su fracasado laboratorio y envíe a los monos a santuarios acreditados donde podrán vivir el resto de sus vidas en paz”.

Las imágenes de video obtenidas en cuatro centros nacionales de investigación de primates muestran a monos muy sociales mantenidos en confinamiento solitario dentro de jaulas que son apenas más grandes que sus cuerpos, en donde giran en círculos, se arrancan su propio pelo, se automutilan y muestran otros comportamientos que indican angustia y trauma. Las instalaciones han acumulado cientos de violaciones a las leyes de protección a los animales y los monos han muerto por inanición, deshidratación, estrangulamiento, ahogamiento con su propio vómito, quemaduras en una lavadora a altas temperaturas y por negligencia veterinaria.

En 2015, el Centro de Investigación de Primates de Nueva Inglaterra de la Universidad de Harvard, que enfrentaba varias violaciones al bienestar animal, al analizar el futuro de la investigación científica decidió cerrar sus puertas. Además del laboratorio de la OHSU, los centros nacionales de investigación de primates permanecen operativos en la Universidad de Wisconsin, la Universidad Emory, la Universidad de Tulane, la Universidad de California-Davis, el Instituto de Investigación Biomédica de Texas y la Universidad de Washington, en donde PETA también está poniendo carteles.

El arte de Praxis se puede encontrar en el centro, el vecindario sureste y zonas de arte y universitarias. Se pueden compartir la dirección exacta si se desea, y en este enlace se puede ver su arte en Beaverton y Portland.

PETA Latino, cuyo lema dice en parte que “los animales no son nuestros para experimentar con ellos”, se opone al especismo, una visión supremacista del mundo. Para más información sobre la recopilación de noticias de PETA Latino y sus reportes, por favor visite PETALatino.com o siga a la agrupación en Twitter, Facebook, o Instagram.