PETA Latino pide se levanten cargos por crueldad animal en terrible caso en Guanajuato

Esta mañana, PETA Latino envió una carta al Lic. Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato, acerca de un alarmante caso de crueldad animal que involucra a un grupo de adolescentes de la colonia Lomas Medina, en la ciudad de León, quienes presuntamente quemaron vivo a un cachorro de 3 meses. La agrupación está pidiendo que, en caso de ser condenados, los sospechosos sean sometidos a una evaluación psiquiátrica y asesoramiento, cuyo costo sea asumido por las familias, así como la prohibición del contacto con animales (una disposición común en estos casos) con el fin de evitar la repetición de incidentes que lamentablemente son comunes entre los maltratadores de animales.

“Hemos visto un incremento alarmante en casos de crueldad hacia los animales en el último año. Es importante que la gente nunca se quede callada y siempre denuncie la crueldad hacia los animales. La mejor manera de protegerlos es mantenerlos siempre dentro de casa con nosotros y nunca dejarlos solos desatendidos”, dice Alicia Aguayo, directora de PETA Latino. “PETA Latino insta a todos aquellos que tengan información sobre este caso a que declaren, antes de que alguien más resulte herido”.

Dado que expertos médicos y autoridades de seguridad consideran que existe un vínculo indiscutible entre la crueldad hacia los animales y la violencia hacia las personas; el encausamiento de estos delitos protege a todos los miembros de la comunidad.

PETA Latino, cuyo lema dice en parte que «los animales no son nuestros para abusar de ellos en ninguna forma», se opone al especismo, una visión supremacista del mundo. Para más información, por favor visite PETALatino.com o siga a la agrupación en Twitter, Facebook, o Instagram.

 

A continuación, la carta de PETA Latino al Lic. Carlos Zamarripa

 

26 de abril de 2021

Lic. Carlos Zamarripa Aguirre

Fiscal General del Estado de Guanajuato

 

PETA es la organización de protección animal más grande del mundo, con más de 6,5 millones de miembros a nivel global, muchos de los cuales residen en Guanajuato. Esta carta se refiere a un caso inquietante que involucra a un aparente grupo de adolescentes quienes presuntamente quemaron vivo a un cachorro de 3 meses en la colonia Lomas Medina en la ciudad de León.

Como usted sabe, los profesionales de salud mental y las autoridades de seguridad consideran el maltrato animal como una señal de alarma. La Asociación Americana de Psiquiatría identifica la crueldad hacia los animales como un criterio para diagnosticar trastornos de conducta, y el FBI utiliza informes de maltrato animal para analizar la amenaza potencial de criminales sospechosos y conocidos y, recientemente, puso en la misma categoría, en su base de datos de delitos graves, la crueldad hacia los animales, el incendio intencional y el homicidio. En efecto, muchos asesinos seriales y jóvenes que han disparado contra sus compañeros y maestros en escuelas comparten un historial de crueldad hacia los animales: el vínculo entre maltrato animal y violencia hacia los humanos es simplemente innegable, y siendo el bullying una epidemia, la seguridad de la comunidad indiscutiblemente depende de atender de manera enérgica y consistente los delitos de esta naturaleza.

Respetuosamente le solicitamos que, llevado el caso por su oficina hasta una eventual sentencia, solicité una evaluación y tratamiento psiquiátricos, y su costo sea asumido por las familias, en caso de existir condena, se les prohíba tener contacto con animales (una disposición común en estos casos) con el fin de evitar la repetición de incidentes que lamentablemente son comunes entre los maltratadores de animales.

Gracias por su consideración y por la difícil labor que lleva a cabo.

 

Atentamente,

Gabriel Ochoa

Subgerente de Comunicaciones para PETA Latino