Historia de PETA: Compasión En Acción

historia-peta-compasion-accion

Antes de la existencia de PETA, si querías ayudar a los animales podías hacer dos cosas importantes: ser voluntario en algún refugio para animales de tu localidad o donar dinero a una asociación humanitaria. Mientras que estas organizaciones hacían un buen trabajo en favor de aquellos animales que son utilizados por los humanos, nunca cuestionaron el por qué  matamos animales por su carne o por sus pieles, por qué los usamos para probar nuevos ingredientes de productos o por qué los usamos para nuestro entretenimiento.

Los fundadores de PETA tuvieron la visión de dar a la gente humanitaria algo más que pudieran hacer y proveerlos con medios para cambiar a la sociedad de una manera directa; quisieron promover una dieta vegana saludable y mostrar lo fácil que es consumir productos libres de crueldad animal, protestar fuerte y públicamente en contra de la crueldad animal en todas sus formas y así mismo difundir lo que de verdad sucedía detrás de los gruesos muros a prueba de ruido de los laboratorios donde se experimentaban con animales.

Apoyada por un minucioso trabajo de investigación, por protestas de consumidores y por una cobertura internacional de los medios de comunicación, PETA reúne a miembros de las comunidades científicas, corporativas y legislativas para lograr cambios tanto a gran escala como a largo plazo que mejoran la calidad de vida de los animales y previenen sus muertes.

El primer caso de PETA, el precedente establecido del caso de los monos de Silver Spring en 1981, concluyó con el primer arresto y sentencia criminal contra un científico en los Estados Unidos por cargos de crueldad animal, en el primer decomiso de animales de laboratorio por maltrato, y en la primera victoria en la Suprema Corte a favor de los animales de laboratorio. Y desde entonces no hemos parado de pelear, y ganar, en nuestra lucha por los animales.

Casos históricos

Cada año, con la ayuda de generosos patrocinadores, PETA es capaz asegurar victorias a favor de los animales. Y cada victoria es importante y celebrada, desde el pequeño ratón que se salva de una muerte horrible en una trampa de pegamento hasta las miles de vacas, cerdos, gallinas y peces, cuyas vidas son salvadas cada vez que alguien se vuelve vegetariano.

A continuación mencionamos sólo algunos de los logros más importantes de PETA en favor de los animales:

  • Investigaciones encubiertas en granjas industriales de criaderos de cerdos en Carolina del Norte y Oklahoma revelaron las pésimas condiciones y el maltrato que sufren los cerdos, incluyendo el hecho de que un cerdo fue desollado vivo, lo cual originó la primera acusación por delito grave contra trabajadores agrícolas.
  • La investigación encubierta en una “escuela de entrenamiento” de animales exóticos en Florida, reveló que grandes felinos fueron golpeados con mangos de hacha, esto impulsó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos a elaborar una nueva normativa que regulara los métodos utilizados en el entrenamiento de animales.
  • PETA persuadió a Mobil, Texaco, Pennzoil, Shell y a otras compañías petroleras de cubrir sus chimeneas de escape después de mostrarles como millones de aves y murciélagos habían sido atrapados en las bocas de estas chimeneas y quemados hasta la muerte.
  • Un peletero de California fue acusado de crueldad animal después de que un investigador de PETA lo filmó electrocutando chinchillas al ponerles cables en sus genitales, lo que les provocó sufrir un dolor similar al de un ataque cardíaco estando conscientes. En otra investigación encubierta de PETA, se captó en video a un granjero de pieles inyectando a visones con herbicida y así provocándoles una muerte dolorosa.
  • Después de dos años de negociaciones con la empresa mundial, y más de 400 manifestaciones contra ella, McDonald’s fue la primera cadena de comida rápida en acordar hacer mejoras básicas para el bienestar de los animales de granja. Burger King y Wendy’s siguieron el ejemplo un año después, y dos años más tarde, Safeway, Kroger y Albertsons estuvieron de acuerdo en adoptar normas más estrictas, con el fin de mejorar la vida de miles de millones de animales matados para comida.Ambas granjas estuvieron de acuerdo en detener estos crueles métodos de matar.
  • Después de dos años de negociaciones, y más de 400 demostraciones en  su contra, la compañía multinacional McDonald’s, fue la primera cadena de comida rápida en acceder a hacer mejoras básicas para el bienestar de  los animales de granja. Un año después Burger King y Wendy’s siguieron el ejemplo, y dos años más tarde, Safeway, Kroger y Albertsons, también estuvieron de acuerdo en implementar medidas más estrictas con el objetivo de mejorar la vida de billones de animales que son sacrificados por comida.
  • Gracias a la extensa campaña de PETA para presionar a PETCO para que tomara mayor responsabilidad por los animales en sus tiendas, la compañía accedió a detener la venta de aves grandes y a tomar medidas para los millones de ratas y ratones que están a su cuidado.

Historias de éxito

PETA ha logrado innovadores avances respecto a los animales que sufren de maltrato por corporaciones, gobiernos e individuos en todo el mundo, y este éxito ha conducido a mejoras dramáticas en la vida de millones de individuos animales.

Sea trabajando con universidades o con instituciones de gobierno  para implementar métodos de experimentación sin animales, sea provocando un auge de comercialización de productos “libres de crueldad” o con la caída en picada de la industria de pieles en EE.UU., o promoviendo una masiva disposición de alternativas a las comidas con carne en tiendas y restaurantes gourmet, PETA ha sido la fuerza conductora detrás de muchos de los grandes logros a favor de los animales en los últimos 25 años.