FEDERALES INSPECCIONAN A PROVEEDOR DE MONOS DESPUÉS DE INVESTIGACIÓN DE PETA

Para su publicación inmediata:

3 de junio de 2015

FEDERALES INSPECCIONAN A PROVEEDOR DE MONOS EN FLORIDA DESPUÉS DE INVESTIGACIÓN DE PETA

La investigación de PETA revela sufrimiento, miedo y muerte en las instalaciones del proveedor del gobierno federal y de laboratorios universitarios

Immokalee, Florida. – Una investigación de ocho meses por parte de PETA ha documentado negligencia sistemática y manejo violento de monos en Primate Products, Inc. (PPI), quienes importan cientos de monos cada año y los venden a laboratorios para, algunas veces, ser sometidos a experimentos invasivos, dolorosos y mortales. El video del testigo de PETA, disponible aquí, ha provocado que el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) inspeccione las instalaciones.

Las imágenes de PETA documentan las condiciones horrorosas en las instalaciones de la Florida, donde  a monos enfermos y heridos en ocasiones se les negaba  atención veterinaria adecuada y eran obligados a vivir en condiciones sucias, desoladoras y  peligrosas. Algunos monos caminaban en círculos y se balanceaban de un lado a otro por aburrimiento y estrés, y a veces los trabajadores no separaban a los monos que habían sido atacados por compañeros de jaula agresivos, dejándolos con huesos expuestos, heridas por mordeduras y/o pérdida de pelo. El video del testigo muestra a un grupo de trabajadores sosteniendo a monos  que tenían tejido rectal prolapsado – lo que puede ser un signo de estrés extremo – y empujando toscamente el tejido de regreso en sus cuerpos.

Los trabajadores habitualmente agarraban a los monos por las colas, lo cual  no solo es muy estresante sino que también puede causar dolor grave e irreversible en el nervio. A pesar de que las temperaturas descendían a 35 grados Fahrenheit, a la mayoría de los monos mantenidos afuera se les negaba calor durante todo el invierno. Dentro de los edificios se encontraron monos muertos y un mono fue encontrado muerto probablemente por hipotermia en un confinamiento exterior. Los suelos de las celdas a veces estaban cubiertos con desechos y comida acumulados por días, y la defectuosa bomba de agua de PPI a veces dejaba a los sedientos monos sacudiendo los abastecedores automáticos vacíos en busca del líquido.

“Los monos aterrados en esta bodega son obligados a sufrir miedo, dolor y  aburrimiento en celdas de concreto desoladoras y a veces heladas, y en ocasiones se les niega incluso la atención veterinaria adecuada y agua”, dice el Director de Investigaciones de Laboratorio de PETA, Justin Goodman. “PETA está instando a los clientes de PPI a terminar las relaciones con la empresa y está pidiendo a las autoridades del condado de Hendry que cierren esta horrenda prisión de monos para siempre”.

Además de la denuncia ante el USDA, PETA también está interponiendo denuncias en contra del PPI ante los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) y ante la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional.  PPI  importó 1.000 monos de China y Mauricio en 2014 – 63 por ciento de los cuales fueron capturados en su hábitat natural. En 2014, PPI envió monos a NIH, Charles River Laboratories, y a las universidades de Columbia y Nueva York, entre  otros. PPI  ha obtenido contratos federales con valor de más de $13 millones de dólares desde junio de 2004, de organismos como el NIH, del Ejército de EE.UU. y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Imágenes de video de alta calidad de la investigación de PETA están disponibles bajo petición, y las fotografías están disponibles aquí. Para más información, por favor, visite PETALatino.com.

#