PETA DEMANDA A PASADENA POR NEGATIVA A ENTREGAR REGISTROS SOBRE ESPÍA DE SEAWORLD

16 de julio de 2015

PETA DEMANDA A PASADENA POR NEGATIVA A ENTREGAR REGISTROS SOBRE ESPÍA DE SEAWORLD

El informante fue detenido en la protesta del Desfile de las Rosas pero nunca se le levantaron cargos – y PETA quiere saber hasta dónde llega la relación entre SeaWorld y la Policía

Pasadena, California – Con el objetivo de averiguar hasta dónde SeaWorld se ha coludido con el Departamento de Policía de Pasadena (PPD por sus siglas en inglés) para silenciar a los activistas a favor de los animales, esta mañana PETA interpuso una demanda en contra de la Ciudad de Pasadena y del director de la PPD, Phillip L. Sánchez, desafiando la negativa de la ciudad para cumplir con las solicitudes de PETA, bajo la Ley de Registros Públicos, de los registros referentes a Thomas Jones, el supuesto manifestante contra SeaWorld que intentó incitar a los defensores de los animales a realizar actos ilegales y quien fue descubierto recientemente como Paul T. McComb, empleado de SeaWorld.

PETA presentó las solicitudes en una medida diseñada para descubrir el alcance de la relación entre SeaWorld y el PPD, dado que “Jones” evidentemente informó al PPD del plan de PETA acerca de participar en un típico acto pacífico de desobediencia civil – sentarse en frente del carro alegórico de SeaWorld – durante el Desfile de las Rosas del 2014. El PPD y el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles claramente tenían conocimiento del plan de PETA (al parecer con una versión exagerada del mismo), ya que enviaron a más de una docena de oficiales del PPD y representantes del sheriff con equipo antidisturbios para escoltar al carro alegórico de SeaWorld. “Jones” fue el único de los 16 manifestantes adultos que fue liberado sin cargos después de que estos fueran detenidos. En respuesta a las solicitudes de PETA para obtener los registros, el PPD afirmó inicialmente que “Jones” nunca había sido detenido, pese a las pruebas fotográficas en sentido contrario, y que no había ningún registro sobre él, pero posteriormente se limitó a afirmar no entregaría los registros. PETA desea examinar la libreta de arresto de los oficiales, la cual debe contener los detalles de cualquier detención.

“SeaWorld continuamente encubre el sufrimiento de las orcas en sus tanques de concreto, y ahora nos preguntamos si el Departamento de Policía de Pasadena está encubriendo hasta qué grado llegó la manipulación del espía de SeaWorld”, dice Jeffrey Kerr, Director Jurídico para PETA. “El Estado de California garantiza el derecho de acceso a los registros del gobierno, y eso incluye los documentos que le dirán a PETA cuánto tiempo y dinero de los contribuyentes la Ciudad de Pasadena y el Departamento de Policía de Pasadena han gastado sirviendo a los intereses de SeaWorld”.

La demanda de PETA afirma que todos los manifestantes fueron esposados, llevados a la comisaría de policía, formados y se les ordenó quitarse sus cinturones y los cordones de sus zapatos, pero mientras que a los otros manifestantes se les registraba, levantaban cargos y anotaban en el registro diario de arrestos, “Jones” fue separado de ellos al momento del registro y liberado. Más tarde, cuando se le preguntó qué sucedió, “Jones” afirmó que había llorado hasta que el PPD accedió a liberarlo.

PETA – cuyo lema dice, en parte, que “los animales no son nuestros para utilizarlos como entretenimiento” – organiza protestas pacíficas para exhortar a SeaWorld a que libere a las orcas de sus estrechos tanques de concreto en espaciosos santuarios costeros.

Para más información, por favor visita PETALatino.com.