¿Tu Conejo está Enfermo? Estas 9 Señales de Advertencia te Sorprenderán

Ser el guardián de un conejo no es broma. Cuidar a estos animales complejos, es tan complicado como cuidar a un perro o a un gato, tal vez aún más, ya que los conejos son especies de presa y, por lo tanto, buenos en ocultar enfermedades. Es indispensable conocer a tu conejo y su personalidad única. Y responder rápidamente a un comportamiento extraño significa que tu conejo tendrá una mayor posibilidad de ser tratado con éxito. Por ejemplo, si tu conejo salta a la cama cada mañana o cada noche espera un premio al lado de la mesa y un día deja abruptamente de hacerlo, son factores inmediatos de preocupación.

Los conejos son criaturas de hábitos, y si se comportan de una manera un poco extraña, podría significar que algo está muy mal.

Reconocer cuándo tu conejito amigo se siente solo, angustiado o enfermo, puede ser difícil, pero hacerlo es crucial para su supervivencia. No seas un guardián que no atiende los problemas de salud de su conejo. Los conejos no pueden defenderse solos, necesitan tu percatación y tu apoyo.

¿Tu conejo está enfermo? Si demuestran cualquiera de los síntomas detallados a continuación, la respuesta podría ser “sí”.

  1. Estasis

Cualquiera que haya sido guardián de un conejo durante mucho tiempo probablemente haya tenido que tratar la estasis. Es una de las enfermedades más comunes que afectan a estos animales. Los síntomas varían, pero los conejos que sufren de estasis habitualmente son letárgicos o no pueden estar cómodos debido a gases o calambres. Afortunadamente, también es una de las condiciones más fáciles de tratar si se la detecta a tiempo, pero puede ser fatal si no se la trata rápidamente. Algunas de las muchas causas que pueden generar estasis son problemas digestivos, estrés y problemas dentales.

Habla con tu veterinario acerca de los suministros de emergencia necesarios para tratar la estasis en casa, por si debes ayudar a tu conejo antes de llegar al consultorio de tu veterinario.

También es importante encontrar y desarrollar una buena relación con un veterinario de buena reputación y conocedor de los conejos y realizarle controles anuales o bianuales al animal, especialmente si es propenso a tener problemas dentales.

  1. Tarsos ulcerados

Cuando la planta del pie del conejo está en carne viva e inflamada, es porque tiene un tarso ulcerado, y habitualmente la causa principal es un piso inadecuado. Esto se debe a menudo a las jaulas de alambre, estas nunca deberían utilizarse para albergar conejos ya que no soportan su peso adecuadamente y pueden generarles lesiones en los pies. Pisos de cualquier material resbaladizo como madera, mosaicos o linóleo, entre otros, tampoco son los ideales. Para evitar los tarsos ulcerados y otros problemas en los pies, proporciónale a tu conejo un piso mullido y flexible que imite la sensación natural de la tierra. La obesidad, artritis y otras condiciones de salud también pueden causarle tarsos ulcerados. Un veterinario debería tratárselos e identificar de inmediato la causa del problema.

  1. Inclinación de cabeza

También conocida como tortícolis o rigidez de cuello, la inclinación de cabeza puede ser causada por varios motivos. Según la House Rabbit Society, un derrame cerebral, una infección protozoaria, una infección de oídos, cáncer, intoxicación y trauma pueden causar una inclinación de cabeza en conejos. La buena noticia es que muchos conejos con inclinación de cabeza pueden vivir perfectamente bien con un tratamiento adecuado. Pero solo un veterinario puede determinar si puede haber una total curación. Si tu conejo muestra señales de inclinación de cabeza, llévalo al veterinario de inmediato.

  1. Dificultad para respirar

Si tu conejo tiene la respiración rasposa o agitada o si eleva mucho la nariz para respirar, puede tener una infección de la vía respiratoria inferior, una enfermedad crítica que requiere la inmediata atención de un especialista.

5. Miasis

Para prevenir la miasis, los conejos deben vivir adentro, aunque si bien es posible que estos sean alcanzados por la enfermedad, mayormente afecta a los conejos que viven a la intemperie. El espacio en el que viven siempre debe mantenerse limpio. Limpia y seca las áreas en las que tu conejo orine o defeque y asegúrate de remover y reemplazar su arena sanitaria o cama sucias. Revisa su piel al menos diariamente (y con más frecuencia si hace calor) en busca de signos de irritación o heridas. Si sospechas que tu conejo corre el riesgo de contraer miasis o tiene dificultad para orinar o sus heces son excepcionalmente mojadas, llévalo de inmediato al veterinario. Si no es tratada rápidamente, la condición puede ser fatal. Si tu conejo es propenso a contraer miasis, pregúntale a tu veterinario acerca de productos que puedas tener en casa para ayudar a prevenirla.

  1. Bolas de pelo

Las bolas de pelo no son solo una cuestión de los gatos. Los conejos pueden acumular bolas de pelo en su estómago y causarles una condición digestiva conocida como estasis gastrointestinal. Es natural que los conejos ingieran pelos mientras se acicalan, y si tienen una dieta apropiada alta en fibra (con heno ilimitado y de buena calidad), el pelo baja por su tracto digestivo fácilmente. Pero sin una nutrición apropiada para ayudar en la digestión, como una dieta sin la suficiente fibra, la mata de pelo puede acumularse en su estómago, generando estasis gastrointestinal. Cepillar a los conejos con regularidad puede ayudar a prevenirla. Pregúntale a tu veterinario la frecuencia con que deberías cepillarlo.

Si el estómago de tu conejo está distendido o duro, si al tocarle el estómago pareciera causarle dolor, si tiene diarrea o si las bolitas fecales son menores en tamaño o cantidad, busca ayuda inmediatamente.

  1. Soledad

¿Cómo saber si estás haciendo bien tu trabajo de guardián de conejo? Los conejos van a ronronear (sonará como rechinar los dientes o ronzar) o “chupetear” si están contentos.

The Adventures of Bugsy

  1. Dientes o garras sobrecrecidos

Las uñas de los conejos también crecen constantemente y deben cortarse cada seis semanas aproximadamente. Por lo general, se aconseja que un profesional (un veterinario) les corte las uñas, o puedes pedirle a tu veterinario que te muestre la manera de usar los cortauñas tipo guillotina para que puedas cortarle las uñas a tu conejo en casa.

Bradygnathia ... | Uwe Gille | CC BY-SA 3.0

  1. Anorexia and Pseudoanorexia

Si notas que tu conejo no quiere comer o ha perdido peso, es posible que sufra de anorexia (pérdida de apetito) o pseudoanorexia (imposibilidad de masticar o tragar la comida). Las señales y los síntomas incluyen bolitas fecales de poca cantidad o tamaño y halitosis (mal aliento). Según los especialistas, si tu conejo rechina los dientes y/o se encorva, podría deberse a una enfermedad oral (una causa bien conocida de pseudoanorexia). Si detectas cualquiera de estos síntomas, contacta a tu veterinario inmediatamente. Además de la enfermedad dental, otras causas de anorexia y pseudoanorexia pueden incluir fallo renal, úlceras estomacales, tumores, envenenamiento, o enfermedades infecciosas, respiratorias o neurológicas, las cuales deberán ser tratadas de inmediato.

Claramente, los conejos no son “mascotas de iniciación”. Requieren una alimentación especial, entornos estimulantes y necesitan ser controlados regularmente por veterinarios que tengan conocimiento especializado en su especie. Si ya eres un devoto guardián de conejitos, nunca pases por alto ningún síntoma de su angustia.

¿Estás preparado para ser el guardián de un conejo?

El conejo es el tercer animal más frecuentemente abandonado en los refugios. ¡Recuerda siempre adoptar, nunca comprar! Si estás buscando compartir tu hogar con un animal, visita un refugio y salva una vida:

ENCUENTRA REFUGIOS CERCANOS Y GRUPOS DE RESCATE DE ANIMALES