¿Tu Supermercado Vende Leche de Coco Hecha con el Trabajo Forzado de Monos Maltratados?

Actualización (7 de junio de 2022): ¡Victoria! ¡Después de escuchar a PETA y a miles de compradores preocupados, Walmart ha cortado lazos con Chaokoh!

Actualización (29 de marzo de 2022): La cadena de supermercados Jewel-Osco finalizó las ventas de leche de coco de la marca Chaokoh luego de más de 200.000 e-mails de simpatizantes de PETA y de una campaña de PETA contra su empresa matriz.

Actualización (17 de junio de 2021): Kroger, el gigante de los supermercados, ha suspendido la compra de leche de coco Chaokoh después de la campaña y de las investigaciones de PETA sobre el trabajo forzado de monos.

ACTÚA AHORA

¿Hubo monos obligados a recoger cocos para fabricar tu leche?

Muchas personas bondadosas eligen la leche de coco en vez de la leche de vaca porque no quieren financiar la crueldad hacia los animales. Pero una inquietante investigación de PETA Asia revela que los aterrorizados monos jóvenes en Tailandia son encadenados, entrenados de forma abusiva y obligados a trepar a los árboles para recoger cocos que se usarán para hacer leche, carne, harina, aceite y otros productos con coco.

En 2019, investigadores de PETA Asia visitaron ocho granjas donde los monos se ven obligados a recolectar cocos, incluidas las de uno de los principales productores de leche de coco de Tailandia, Chaokoh, así como varias instalaciones de entrenamiento de monos y una competencia de recolección de cocos. En todas ellas documentaron que estos animales sensibles eran maltratados y explotados.

Investigadores de PETA Asia regresaron en 2020 en respuesta a las afirmaciones de la industria del coco y del gobierno tailandés de que los monos ya no se usaban para productos exportados. PETA Asia descubrió que todavía se usan monos y que Chaokoh y el embajador de Tailandia en Estados Unidos no solo no tomaron medidas significativas para poner fin al uso del trabajo forzado de monos, sino que además están promocionando un sistema de auditoría engañoso e inadecuado para mentirles a compañías y consumidores sobre el alcance del trabajo forzado de monos en la industria tailandesa del coco.

Muchos monos, generalmente macacos cola de cerdo sureños, son secuestrados ilegalmente de sus familias y hogares cuando solo son bebés. Les ponen collares rígidos de metal y los tienen encadenados o atados durante períodos prolongados.

Los macacos cola de cerdo sureños viven en grandes grupos familiares. Las hembras permanecen con sus familias toda la vida. Las madres son muy protectoras con sus bebés y los pequeños rara vez se alejan del lado de su madre durante las primeras semanas. Si bien tienen la capacidad de moverse silenciosamente por las copas de los árboles, los macacos cola de cerdo sureños tienen una amplia gama de llamadas y vocalizaciones para comunicarse a grandes distancias.

Cuando son forzados a cosechar cocos, se les niega libertad de movimiento, socializar con otros o hacer cualquier otra cosa que sea significativa para ellos. Estos primates inteligentes se enloquecen lentamente. Llevados a la desesperación, caminan de un lado al otro y en círculos sin cesar en los espacios estériles de tierra llenos de basura donde están encadenados.

Los supermercados toman posición

A pesar de haber sido alertados de los orígenes horribles de la leche de coco Chaokoh, las grandes cadenas de supermercados Woodman’s Market, y Tony’s Fresh Market siguen vendiendo estos productos.

Esta negativa a tomar una postura en contra de la crueldad hacia los animales contrasta con la decisión tomada por más de 33.000 tiendas que cortaron lazos con las marcas de leche de coco que usan cocos recolectados por monos.

Las cadenas de supermercados de todo el mundo están tomando posición. Walgreens Boots Alliance, con casi 10.000 tiendas en EE.UU., El Reino Unido y Tailandia, se ha comprometido a no comprar productos Chaokoh y a no vender ningún alimento o bebida de coco de marca propia que les conste es de origen tailandés.

Target, Wegmans, Super King Markets, Cost Plus World Market, Food Lion, H-E-B, Sears, ShopRite, Nam Dae Mun, ShopRite, y Smart & Final en EE.UU., y Albert Heijn en los Países Bajos han cambiado sus decisiones de compra tras haber sido informados de la crueldad detrás de los productos de coco tailandeses.

Ningún paraíso tropical

Otras regiones donde se cultivan cocos, como Brasil, Colombia y Hawái, cosechan cocos con métodos humanitarios que no usan animales, como elevadores hidráulicos montados en tractores, personas dispuestas a trepar a los árboles, sistemas de cuerdas o plataformas, o escaleras, o bien plantan cocoteros enanos. Los estudios han demostrado que estos métodos son superiores al uso de monos, porque los animales no pueden distinguir entre frutas maduras e inmaduras, y los cocos maduros se magullan cuando los animales los arrojan al suelo.

photo of monkey chained to a tree

El agua de coco generalmente proviene de cocos cultivados en árboles enanos, incluida la variedad Nam Hom, por lo que cosecharlos no requiere trabajo de monos. Pero eso no significa necesariamente que no se usarán monos. PETA ha confirmado, sin embargo, que Harmless Harvest está entre las compañías que no usan trabajo de monos para el agua de coco.

ACTÚA


La próxima vez que compres alimentos, si ves leche de coco Chaokoh en los estantes, habla con el gerente de la tienda y pídele que reconsideren su relación con esta marca. Contacta a la gerencia de la cadena de supermercados para hacerles saber qué piensas al respecto.

Ahora envía comentarios respetuosos a:

Vince Gambino
VP of Sales and Marketing
Tony’s Fresh Market

Scott Leeder
VP of Business Development
Woodman’s Market

Las cartas personalizadas siempre funcionan mejor. Siéntete libre de usar nuestra carta modelo, pero ten en cuenta que tu carta tendrá más peso si escribes tu propio mensaje y línea de asunto.