5 Razones Para Amar a las Alpacas (No para Cortarlas o Usar Su Lana)

¿Qué es una alpaca? En realidad, son animales bastante excepcionales. (¡Obvio!) Y tal como el aclamado autor Gene Stone y la presidenta de PETA, Ingrid Newkirk, nos dicen en Animalkind, hay muchas “formas importantes de mostrarles compasión”. Así que capta estos hechos importantes sobre las alpacas y descubre la cosa más simple que todos podemos hacer para mostrarles bondad a estos animales vulnerables:

1. ¿Cuál es la diferencia entre una llama y una alpaca?

Las alpacas son una mezcla de vicuñas (miembro sudamericano de la familia de los camellos) y llamas; son animales “creados por el hombre” y criados para ser violentamente esquilados y que su vellón pueda ser convertido en suéteres y bufandas y vendido por empresas como Anthropologie.

Bleeding alpacas

En la industria del vellón de alpaca, los esquiladores trabajan rápido y sin cuidado, dejando a los animales con heridas sangrantes, profundas y dolorosas. Estas alpacas sangraban por sus extremidades delanteras.

Igual que los perros endogámicos “de diseño”, que reproducen a costa de su propia salud, y los híbridos de tigres y leones, criados para sufrir y para que un exhibidor haga dinero rápido, las alpacas fueron creadas por seres humanos ambiciosos buscando sacar provecho del vellón que no es de ellos.

HAZ CLIC AQUÍ SI YA ESTÁS CONVENCIDO DE QUE LAS ALPACAS NECESITAN TU AYUDA

2. Nuestros animales de compañía y las alpacas son más parecidos de lo que imaginas.

Como los gatos con sus cajas de arena, las alpacas no hacen sus necesidades en cualquier lugar, tienen un sitio designado para eso. Todas las de una manada usan el mismo “baño”, igual que ciertos lémures y otros animales, lo que puede ayudar a controlar la propagación de parásitos.

“¿Las alpacas son peligrosas?” No, igual que nuestros amigos caninos, las alpacas pueden describirse como dóciles, nobles, curiosas y sociables. Algunas pueden ser penosas y tímidas. Para las alpacas, los humanos que las crían y esquilan son los peligrosos.

Alpaca shearing for wool

En la granja del mayor exportador de alpaca del mundo, los trabajadores tiraban a los animales sobre las mesas, los amarraban a un dispositivo de inmovilización de aspecto medieval y halaban con fuerza, casi arrancándoles las piernas de sus articulaciones.

Las alpacas también tienen su propia versión del ladrido o maullido: el tarareo. Tararean para comunicarse con su rebaño y expresar sus emociones.

3. Las alpacas madres gestan a su cría durante aproximadamente 355 días.

Una alpaca embarazada tiene un período de gestación de 11 a 11,5 meses. Las alpacas paren a un solo bebé por vez. Como muchas madres, las alpacas son muy protectoras con sus crías, a las cuales amamantan generalmente de seis a ocho meses.

Alpaca baby and mother

En la industria del vellón, las alpacas embarazadas son vistas simplemente como piezas de un equipo productor de lana. En el primer exposé de la industria de la alpaca, la investigación encubierta de PETA mostró a alpacas preñadas tiradas contra las mesas, solo por suéteres, bufandas u ovillos de lana.

Pregnant alpaca slammed on table

En la granja de alpacas privada más grande del mundo, los trabajadores golpeaban, pateaban, amarraban y mutilaban a alpacas que gritaban, algunas de las cuales estaban embarazadas.

4. Las alpacas sienten miedo, igual que nosotros.

“¿Por qué escupen?” es una pregunta común sobre las alpacas. Al igual que los camellos, a menudo escupen porque están angustiadas, por lo general, cuando se sienten amenazadas. Cuando sienten que están en peligro, las alpacas también pueden chillar.

La investigación de PETA reveló que las alpacas utilizadas por su vellón tienen mucho que temer. En Mallkini, la granja de alpacas privada más grande del mundo en Perú, los trabajadores golpeaban, pateaban, amarraban y mutilaban a alpacas que gritaban. Capaces de oír, oler y ver lo que estaba pasando, otras alpacas se amontonaban temerosas.

Alpacas on alpaca wool farm in Peru

En mayo de 2020, PETA publicó la primera investigación encubierta para exponer la esquila violenta que deja a las alpacas sangrando y gritando.

La inmovilización es muy angustiosa para las alpacas, que son animales de presa y temen estar a punto de ser asesinadas. En Mallkini, las alpacas aterrorizadas gritaban, escupían y vomitaban de miedo cuando los trabajadores las agarraban por las orejas.

Bloody alpacas used for wool

Estas alpacas esquiladas sangran por el torso y las caderas. Existe una gran posibilidad de que una vez que la industria del vellón las considera “inútiles”, las maten por su carne y las vendan como comida.

Las alpacas necesitan nuestra ayuda

¡Lo mejor que puedes hacer por las alpacas es negarte a comprar cualquier cosa hecha con su vellón! Es fácil revisar la etiqueta cuando estés comprando. Si incluye la palabra “alpaca”, déjala en el estante. Por favor, también pídele a Anthropologie que deje de vender artículos de alpaca inmediatamente y favorezca materiales respetuosos con los animales:

ACTÚA A FAVOR DE LAS ALPACAS

Todos deberíamos esforzarnos siempre por ser los seres humanos compasivos que merecen las alpacas, nuestras sensibles compañeras. Ellas, como todos los demás animales, merecen coexistir en paz con nosotros.

Alpaca en la naturaleza

Impresiona a tus amigos: ¡Ordena una copia de Animalkind y presume de tus conocimientos sobre cultura animal!

PON FIN AL ESPECISMO CON LA AYUDA DEL ‘MEJOR LIBRO DE COMPORTAMIENTO ANIMAL DE TODOS LOS TIEMPOS’

Nota: PETA participa en el programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa afiliado de publicidad, diseñado para proveer a los sitios web una forma de obtener comisiones por publicidad, a través de anuncios publicitarios y enlaces a Amazon.com.