10 Razones Por las que No debes Comprar un Conejito esta Pascua, ni Nunca

Cada primavera, los criadores de conejos producen lindos conejitos para que los padres los pongan en las cestas de Pascua de sus hijos. Luego, durante las siguientes semanas, los refugios de animales son inundados con estos mismos conejos, después de que se pasa la novedad en sus nuevos hogares. De hecho, los conejos ocupan el tercer lugar entre los animales más llevados a refugios (después de los perros y los gatos). Cuando los animales muerden cables eléctricos, libros, rodapiés, marcos de puertas o lirios de Pascua, nos damos cuenta de que cuidar a un conejo puede dar mucho trabajo. ¿Estás pensando que quizás quieras comprar un conejito? Es posible que no tengas idea de lo que te espera.

© Chris Garcia

Aquí tienes 10 buenas razones para no comprar un conejo esta Pascua (ni nunca)

1. Los conejos no son “mascotas para principiantes”, son compromisos a largo plazo que requieren cuidados complejos.

Si bien los conejos adultos sanos suelen usar una caja de arena para hacer sus necesidades, hacen bastante, y tendrás que mantener su caja limpia, cambiándola por lo menos cada dos días. Esto no es una exageración. Además, mantener el área donde vive tu conejo significa pasar la aspiradora casi todos los días.

Los conejos necesitan un suministro diario de heno timothy para mantener sus dientes (que nunca dejan de crecer). Proveer un flujo constante de heno para comer y para dormir, productos frescos y alimento, puede ser costoso. ¿Estás listo para cederle tu sala a tu querido lagomorfo? (Los lagomorfos son un orden de mamíferos que incluye conejos, liebres y picas). A los conejos les gusta interactuar con sus familias humanas y se deprimen si se tienen en una jaula o aislados, por ejemplo, en un cuarto de servicio o lavadero.

Los conejos requieren mucha estimulación mental y ejercicio; necesitan tanta atención como un gato o un perro. Ansían afecto y tiempo de juego.

2. Si los dejas afuera, morirán muy pronto.

Los conejos felices que viven dentro de la casa y son cuidados adecuadamente, pueden vivir 12 años o más. Cuando se dejan en cobertizos afuera, pueden sufrir en el calor o el frío extremos, la lluvia o la nieve. A menudo, los conejos fuera del alcance de la vista son olvidados y descuidados. Pueden infestarse con parásitos como ácaros, pulgas y lombrices intestinales. Sus desechos acumulados atraen moscas, lo cual puede causar una miasis (es decir, que los gusanos se los coman vivos). Incluso, pueden morir de miedo si ven un halcón hambriento en lo alto o si el perro del vecino entra en el patio. Sin agua limpia, comidas saludables regulares y socialización con los humanos u otros animales, la vida de tu conejo será triste.

3. Los conejos tratarán de destruir tu hogar.

Los guardianes de conejos pueden dar fe de que estos animales revoltosos roerán la pintura de tus paredes, comerán cargadores de celulares, les harán huecos a tus chancletas, destruirán los controles de tu PlayStation y morderán el cable de tu aspiradora. A veces se electrocutan. A menudo, los criadores y tiendas de mascotas no mencionan que los conejos mastican incesantemente (sus dientes nunca dejan de crecer), por lo tanto, necesitan supervisión constante, así como golosinas y juguetes para morder, seguros para conejos.

4. Los conejos dejan pelo en todas partes.

Imagina que invitaste a unos amigos a cenar y uno de ellos es alérgico a los conejos y no puede dejar de estornudar. O te pusiste un bonito atuendo para salir, solo para percatarte de que tu ropa se ha cubierto de pelo de conejo. Esta es la realidad de vivir con un conejito. Además, tienes que cepillar a tu conejo todo el tiempo, porque, a diferencia de los gatos, los conejos no pueden vomitar las bolas de pelo, lo que puede ser fatal para ellos.

5. Los conejos pueden verse irresistiblemente lindos (especialmente cuando se limpian sus orejas), pero prefieren tener ambos pies en el suelo y, si los levantas, pueden tratar de escapar saltando de tus brazos, pero no sin arañarte primero.

La caída resultante puede ser un gran problema para los animales pequeños, cuyos huesos pueden dislocarse o fracturarse por el impacto. Las uñas de tu conejo necesitarán cortes regulares, que pueden ser dolorosos si se hacen de forma incorrecta o con poca frecuencia. Puedes pedirle a un veterinario que lo haga, pero este servicio no es gratuito.

6. Los conejos pueden enfermarse fácilmente.

Los conejos son muy sensibles, por lo que incluso pequeños cambios o alimentos inadecuados pueden enfermarlos o hasta matarlos. Los síntomas de un conejito enfermo incluyen secreción nasal, inclinación de la cabeza hacia un lado, letargia, diarrea, estornudos, falta de apetito, rechinar de dientes, babeo y constipación. Si los conejos tienen úlceras o costras en el cuerpo, podría significar que tienen pulgas o ácaros. Los conejos pueden morir muy rápido si se enferman, así que deben ser llevados a un veterinario de inmediato. Puede ser difícil encontrar uno que trate conejos y el tratamiento puede ser costoso, además de la esterilización y castración (para prevenir enfermedades), lo cual suma más dinero a la cuenta (esponjosa) del conejo.

7. Los proveedores de tiendas de mascotas maltratan a los conejos y los tienen en condiciones horribles.

Quizás una de las razones más importantes para nunca comprar un conejito es que hacerlo alimenta al comercio de mascotas que es atrozmente cruel. Un investigador de PETA entró en una instalación llamada Holmes Farm, que abastecía a Petco y PetSmart, y nunca vio a ningún animal recibiendo atención veterinaria, a pesar de alertar varias veces al gerente de que había animales enfermos y heridos. Los trabajadores amontonaban a decenas de animales, incluyendo ratas, jerbos, cobayos y un conejo, en una nevera llena de heces y los gaseaban con dióxido de carbono. Sus gritos podían ser oídos a lo largo del salón.

Los trabajadores no revisaban a los animales para ver si estaban vivos antes de lanzar sus cuerpos a un bote de basura o sellarlos en bolsas plásticas para venderlos como “alimento”. Algunos animales enfermos o delgados languidecían por días sin atención, incluidos los conejos que al final morían en las jaulas. Algunos de ellos tenían menos de un pie cuadrado de espacio “para vivir”.

Cuando Petco, PetSmart y otras tiendas regresaban animales enfermos, heridos o no deseados a Holmes Farm, a menudo pasaban días sin agua.

El testigo de PETA pudo rescatar a una coneja llamado Leela, que sufrió una aparente infección de las vías respiratorias superiores, por 10 días sin tratamiento y cuyo ojo izquierdo estaba cerrado por las secreciones. Después de ir al veterinario y ser tratada con antibióticos, superó la infección y fue colocada en un hogar adecuado.

Nunca compres un conejo (o cualquier otro animal) en una tienda de mascotas o cualquier otro lugar. Si estás capacitado para cuidar adecuadamente de un conejo, adóptalo de un refugio de buena reputación.

8. Los conejos se sienten solos. ¿Estás preparado para cuidar a dos?

Los conejos son mucho más felices y saludables viviendo con conejos compatibles con los que puedan jugar y acurrucarse. Pero las tiendas de mascotas y los criadores no tienen reparos en vender conejitos bebés individualmente, haciendo que algunos conejitos estén muy solos.

Aunque los conejos son animales sociables por naturaleza, también pueden ser territoriales, y lograr que se vinculen puede ser un proceso largo, e incluso traer peleas y lesiones si un guardián no tiene cuidado. Los conejos siempre deberían ser esterilizados o castrados antes de ser presentados a otros en sesiones breves y supervisadas para que se vayan vinculando. Estas sesiones deberían ser en un territorio neutral y progresivamente más largas. Los conejitos deberán alojarse por separado (idealmente, a la vista del otro) hasta que sea evidente que han formado una amistad pacífica. Generalmente, los conejos muestran esto descansando uno junto al otro y acicalándose mutuamente. En este momento, pueden ponerse juntos.

9. Mucha gente que compra conejos termina arrepintiéndose, pero los animales son los que acaban sufriendo.

Una vez que la novedad desaparece, a menudo los conejos son dejados en un refugio de animales, relegados a una jaula a la intemperie o simplemente soltados, aunque no tienen posibilidades de hacer algo contra condiciones climáticas adversas, lesiones, enfermedades, infestaciones parasitarias o depredadores. Los refugios y los rescatadores de conejos están repletos de conejitos no deseados comprados en las carreras por personas que no se dieron cuenta de que cuidar a un conejito requiere mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

10. Los criadores empeoran la crisis de animales sin hogar.

Un animal comprado en una tienda de mascotas o a un criador será reemplazado por otro, perpetuando el ciclo de maltrato y quitándole hogares a los conejos que ya están en los refugios esperando la adopción. Los guardianes de conejos responsables esterilizan o castran a sus conejos para prevenir enfermedades del sistema reproductor y evitar que se reproduzcan.

*****

Los conejos son individuos cuyas personalidades e intereses varían mucho. A algunos conejos les encanta acurrucarse con sus guardianes y te lamerán la cara, te mendigarán comida mientras comes y se emocionarán tanto al verte que serás su favorito. Otros conejitos son más reservados o prefieren la compañía de otros animales.

Si sientes que estás listo para acoger en tu familia a dos conejos que se lleven bien y brindarles una vida satisfactoria en una casa tranquila y apacible, por favor visita tu refugio local o grupo de rescate de conejos. Nunca jamás compres un conejo.

También puedes ayudar a los conejos negándote a comprar productos probados en animales. Los conejos son explotados en laboratorios en pruebas de cosméticos, limpiadores domésticos y otros productos. Estas pruebas pueden implicar envenenar a los conejos, untarles químicos fuertes en la piel o instilar químicos corrosivos en sus ojos. Si te importan los conejos, asegúrate de comprar solo productos libres de crueldad.