Última hora: Informantes reportan que Lolita está mortalmente enferma en el Miami Seaquarium

PETA teme que muera y sea privada de la atención veterinaria adecuada; también se publicaron fotos sensibles del delfín que murió enredado en una red

Miami – PETA acaba de enterarse por fuentes confidenciales de sucesos atroces y cuidado inadecuado de los animales en el Miami Seaquarium. Supuestamente, la amada orca Lolita –cuyo pequeño tanque de concreto inhóspito y poco profundo ha estado cerrado al público por meses–sufre neumonía y corre peligro de no recibir la atención adecuada. Según reportes informativos, la veterinaria actual a cargo, Shelby Loos, no tenía experiencia en orcas cuando fue contratada en 2019. Se fue en 2020, pero la volvieron a contratar el año pasado después de que el Seaquarium despidiera a su veterinario principal luego de que ella expresara su preocupación acerca del alcance del sufrimiento animal en el parque.

“Lolita ha sufrido durante cinco décadas en esta despreciable prisión para animales, y si tiene neumonía, eso incrementa enormemente el riesgo de morir que enfrenta en esta instalación inadecuada”, dice Jared Goodman, vicepresidente y asesor jurídico adjunto de derecho animal de la Fundación PETA. “PETA le pide al Seaquarium que cierre antes de que más seres sintientes sufran y mueran en sus tanques diminutos”.

Los informantes también compartieron con PETA fotografías horrorosas de Abaco, un delfín de 19 años que se ahogó después de que su rostro se enredara en una red que separaba dos piscinas y, como reveló su necropsia, también había sufrido lesiones por haber sido atacado por delfines incompatibles. Abaco fue uno de los seis animales que murieron en el Seaquarium en 2019 y 2020, todos por causas relacionadas con traumatismos, entre ellos, en la cabeza y el cuello con hemorragia.

En septiembre, PETA obtuvo un informe de una inspección federal condenatorio de 17 páginas que reveló una serie de violaciones al bienestar animal en el Seaquarium, entre ellas, que no habían proporcionado suficiente sombra a Lolita y a varios otros animales, dejándolos expuestos a la luz solar directa, lo que puede causar un doloroso daño ocular. Esta es la primera vez que el USDA cita a la instalación por sombra insuficiente, a pesar de que PETA ha estado planteando esta cuestión durante años. Lolita ha estado allí sin la compañía de otra orca durante más de 40 años. Muestra un comportamiento repetitivo y anormal que, según expertos en mamíferos marinos, indica un trauma psicológico grave. El Seaquarium está actualmente bajo una investigación más extensa por parte del USDA.

PETA, cuyo lema dice en parte que “los animales no son nuestros para usar para el entretenimiento”, se opone al especismo, una visión supremacista del mundo. Para más información sobre recopilación de noticias y reportes de investigación de PETA, por favor visite PETALatino.com o siga a la agrupación en Twitter, Facebook o Instagram.