Más de 1500 animales murieron en cinco años: dentro del Zoológico de Chapultepec, en Ciudad de México

¿Buscas qué hacer en Ciudad de México? Evita el Zoológico de Chapultepec.

Ubicado en el Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México, el Zoológico de Chapultepec mantiene confinados a cerca de 2000 animales de cientos de especies, incluida una panda gigante llamada Xin Xin.

PETA Latino entró a las instalaciones y documentó animales caminando de un lado a otro de repetitiva, animales que parecían muy flacos o en mal estado de salud, y animales languideciendo en recintos pequeños cubiertos de heces y agua sucia.

Si estás por la zona, aprovecha tu tiempo recorriendo los senderos del bosque, visitando el Castillo de Chapultepec o descubriendo alguno de los muchos museos de la ciudad, en lugar de visitar un lugar donde 1505 animales murieron tan solo entre 2018 y 2023.

Lo que estás a punto de leer ofrece decenas de razones por las que los animales atrapados en el Zoológico de Chapultepec necesitan urgentemente que TÚ alces la voz. Comparte su historia, exige que el zoológico evalúe a los animales y actúe de inmediato para mejorar sus condiciones, y alienta a otros a hacer lo mismo.

Animales llevados a la desesperación

En lugar de recorrer grandes territorios, explorar entornos complejos y tomar sus propiasdecisiones, los animales del Zoológico de Chapultepec pasan sus días recorriendo una y otra vez los mismos trayectos mientras los visitantes los miran boquiabiertos. Los investigadores vieron a:

  • Un mono golpeándose repetidamente contra el cristal de un recinto.
  • Un lobo mexicano, un tigre de Bengala, zorros y un leopardo de las nieves caminando repetidamente en círculos dentro de sus recintos.
  • Un oso caminando de un lado a otro en un espacio pequeño y jadeando con la lengua afuera.

Estos comportamientos repetitivos y aparentemente sin propósito son anormales y son señales de angustia psicológica, probablemente causada por el estrés, la frustración y las privaciones de su confinamiento.

Confinamiento extremo y recintos insalubres

El Zoológico de Chapultepec mantiene a los animales en recintos estrechos y llenos de desechos que ni siquiera satisfacen sus necesidades más básicas. Los investigadores de PETA Latino vieron a:

  • Un macaco alojado solo, a pesar de que los macacos son animales muy sociales que en la naturaleza viven en grupos numerosos.
  • Ciervos obligados a beber de un estanque estancado con agua turbia y marrón.
  • Más de 10 bisontes hacinados en un solo recinto con heces acumuladas.
  • Una serpiente con apenas espacio suficiente para moverse, a pesar de que estos animales pueden recorrer cientos de metros en un solo día en la naturaleza.
Un ciervo bebe de un estanque sucio en el Zoológico de Chapultepec.
Y no se trata solo de la suciedad o la falta de espacio: Chapultepec les niega a muchos animales incluso un momento de paz. Los leones, por ejemplo, no pueden escapar de la música a alto volumen, los gritos y el constante alboroto de los visitantes, ya que solo una cerca delgada los separa de las multitudes. Estos individuos merecen paz y autonomía, no toda una vida de sobrecarga sensorial.

Un león que parece delgado, con la melena desaliñada, yace en el suelo de un recinto desolado en el Zoológico de Chapultepec.

Animales aparentemente demasiado delgados y enfermos

Posiblemente debido al estrés crónico y a una atención inadecuada, varios animales del Zoológico de Chapultepec parecen encontrarse en mal estado de salud, incluido un macaco que presenta una pérdida considerable de pelo.

Un macaco con pérdida de pelo en una jaula del Zoológico de Chapultepec.

PETA Latino también documentó ciervos y antílopes órice que parecían tener un peligroso bajo peso, incluido al menos un ciervo con las costillas visibles. Estos animales están adaptados para deambular y pastar en grandes extensiones de terreno, pero el Zoológico de Chapultepec los confina en recintos inhóspitos, con poco más que tierra bajo sus pies.

Ciervos con huesos visibles en un recinto inhóspito del Zoológico de Chapultepec.

La cifra de muertes sigue aumentando

El sufrimiento que presenciaron los investigadores ocurre en un contexto de una alarmante cantidad de muertes de animales.

Entre octubre de 2024 y diciembre de 2025, 279 animales murieron en estas instalaciones, lo que representa casi tres cuartas partes de todas las muertes de animales registradas en los zoológicos administrados por el Gobierno de Ciudad de México durante ese periodo. En 2025 también murieron dos pingüinos de Humboldt.

Chapultepec llama “conservación” a la explotación

Nacida en Chapultepec como parte del antiguo programa de reproducción de pandas gigantes de este deteriorado zoológico, Xin Xin ha pasado toda su vida lejos de los frondosos bosques que deberían ser su hogar. Ese es el problema de los falsos programas de “conservación”: existen simplemente para criar más animales y seguir explotándolos.

Exhibir especies en peligro de extinción, como pandas gigantes, en realidad puede obstaculizar los esfuerzos de conservación al generar en el público una falsa sensación de seguridad sobre la supervivencia de la especie.

¿Qué le está pidiendo PETA Latino al Zoológico de Chapultepec?

PETA Latino exige urgentemente evaluaciones independientes de los animales que muestran señales de mala salud, mejoras inmediatas en los recintos y atención veterinaria, y el fin de los programas de reproducción del zoológico.

¿Cómo puedes ayudar a los animales del Zoológico de Chapultepec?

Mientras PETA Latino sigue presionando a las autoridades para que actúen, necesitamos TU ayuda.

Comparte esta página, hazte oír en las redes sociales del Zoológico de Chapultepec y pide a tus amigos y familiares que nunca visiten instalaciones no acreditadas que mantienen a los animales en condiciones miserables.

Comenta en el Instagram del Zoológico de Chapultepec
Comenta en el Facebook del Zoológico de Chapultepec