Por qué los tanques de SeaWorld son un infierno para los tiburones

SeaWorld Orlando, en Florida, ha anunciado con orgullo que su atracción Mako (llamada así por una especie de tiburón) es la montaña rusa más alta, larga y rápida de todo Orlando. Entonces, si SeaWorld es capaz de construir estas atracciones de última generación, ¿por qué continúa encarcelando animales inteligentes para “entretener” a sus visitantes?

Te presentamos diez razones por las que SeaWorld debería dedicarse a construir montañas rusas y dejar de torturar a tiburones y rayas:

1.- Resulta irónico que la nueva atracción haya sido nombrada en honor al tiburón mako ya que, en el año 1978, SeaWorld arrebató a dos marrajos de su hogar en el océano cerca de San Diego y los encerró. Una vez que estuvieron atrapados en las áreas de observación, nadaban con una postura rígida y les costaba esquivar las paredes de los tanques. Tres días después, finalmente chocaron contra una de las paredes, se hundieron hasta el fondo del acuario y murieron. Lejos de haber aprendido de sus errores luego de este devastador incidente, SeaWorld siguió encerrando y asesinando distintas especies de tiburones.

2. En la naturaleza, algunos tiburones pueden nadar hasta 70 kilómetros en un solo día y algunas especies deben estar en constante movimiento para poder respirar. Aquellos que están atrapados en acuarios, como los de la atracción de SeaWorld “Shark Encounter” (Encuentro con tiburones), son forzados a nadar en círculos, interminablemente, o de un lado a otro. Y se sabe que sufren lesiones en la nariz por el constante roce contra los lados del tanque.

3. En la naturaleza, los tiburones llegan a vivir en promedio 25 años, pero una vez en cautiverio algunos mueren días después de haber sido capturados, como resultado del estrés. Quizás recuerdes haber oído hablar del tiburón que murió tan solo un día después de haber filmado un comercial de la cadena de tiendas Kmart.

4. A comienzos de este año, un gran tiburón blanco murió apenas dos días después de haber llegado al acuario Okinawa Churaumi Aquarium en Japón. El 5 de enero lo sacaron de su hogar, el océano, y el 8 de enero ya estaba muerto. Hay grabaciones que muestran que el tiburón nadaba continuamente en círculos y se negaba a comer mientras los visitantes lo miraban durante los tres miserables días que pasó allí.

5.Los tiburones son animales sensibles que utilizan ocho sentidos, por lo tanto, los tanques y los turistas ruidosos pueden abrumarlos, confundirlos y frustrarlos.

6.Las exhibiciones de tiburones no son educativas. Exponer diferentes especies de tiburones y otros animales apiñados entre paredes de acrílico no le enseña al público nada sobre su comportamiento natural y, además, transmite el mensaje de que está bien abusar y aprovecharse de otros para nuestro propio entretenimiento.

7. Existen muchos casos en los que grupos de animales fueron asesinados simplemente a causa de fallas técnicas como bombas de oxigeno averiadas. Tanques enteros, llenos de animales, han sido aniquilados en un instante.

8.Antes de convertirse en el Director Ejecutivo de SeaWorld, Joel Manby ya había sido el Presidente del Newport Aquarium en Kentucky, en donde se había iniciado un programa de cría de tiburones raya capturados en el medio silvestre. Una hembra que había sido arrebatada de su hogar en el océano murió cinco días después de llegar a las instalaciones como resultado de una “lesión por apareamiento” y una camada entera de seis crías murió tan solo un mes después de haber nacido.

9. Muchos tiburones son tímidos por naturaleza, pero los tiburones y rayas que viven en acuarios y parques marinos, a menudo están atrapados en “tanques de contacto” obligados a estar cerca de niños y turistas tentones EL DÍA ENTERO. Este es un ambiente aterrador y estresante para los animales que pueden resultar heridos en estas exhibiciones.

10. SeaWorld continúa apiñando distintos tipos de tiburones y rayas en tanques para que los turistas puedan observarlos mientras cenan o pasan por un túnel que atraviesa su prisión. Al final del día, luego de satisfacer su curiosidad, los visitantes vuelven a su hogar, con su familia, pero los animales permanecen allí atrapados, día tras día, nadando infinitamente en círculos.

Lo que puedes hacer

Hazle saber a SeaWorld que debería abandonar el negocio del abuso animal y dedicarse a construir atracciones. NO VAYAS a ninguno de los parques SeaWorld hasta que la compañía envíe a los tiburones y a todos los animales a santuarios costeros en donde pueden crecer en un ambiente más natural.

¡Insta a SeaWorld a que envíe a las orcas a santuarios costeros!