Población de jaguares en Bolivia en riesgo debido a la caza para hacer dijes

Los jaguares están siendo cazados en Bolivia por sus dientes, pelaje, garras y cráneos, los cuales son vendidos en China. Los testículos de los animales (en China se cree que mejoran el desempeño sexual) también son vendidos.

Muchos compradores llevan los dientes de jaguar como dijes, o los colocan en llaveros como muestra de poder y riqueza.

La cacería de jaguares es ilegal en Bolivia, sin embargo, las leyes contra el tráfico de estos animales son muy débiles. Entre 2013 y 2016, 380 colmillos de jaguar fueron decomisados por la dirección general de biodiversidad y áreas protegidas de Bolivia, policía ambiental y correo nacional de Bolivia. Esto significa que fueron asesinados, al menos 95 animales. De acuerdo con las autoridades bolivianas, cada colmillo se vende en alrededor de $215 dólares.

Debido a su ubicación tan remota y el enorme espacio de las reservas naturales en las cuales los jaguares son cazados y asesinados (y ya que, según un reporte, en el 2016 habían tan solo 12 guardabosques monitoreando toda el área) no es difícil para los traficantes, cazar y matar jaguares para transportar sus cuerpos fuera del país.

La cacería de estas criaturas tan majestuosas, además de la pérdida de sus hábitats debido a la agricultura animal, deforestación y ganadería, ha modificado el estatus del jaguar, a “cerca de estar en peligro de extinción”, en tanto que los números de su población se desploman rápidamente.

Qué puedes hacer

¡Exprésate en contra de la crueldad hacia los animales siempre! Por favor, no compres productos derivados de animales (incluyendo pelaje, cuero y lana) y no apoyes a ninguna marca que promueva la explotación de animales. Ya sea un collar con un colmillo de jaguar o un suéter de lana, recuerda que los animales no son de nuestra propiedad para hacer modas o usarlos como accesorios.

Comprométete a nunca vestir la piel de un animal