Por Qué Obligar a los Perros a Jalar Trineos Es Irracional

Antes de que compres un boleto para el Iditarod o reserves un viaje con un operador de trineos de perros, necesitas ver esto. Estas son 23 citas de informantes y expertos en la industria que han presenciado de primera mano cómo sufren los perros cuando son obligados a correr (algunos hasta que mueren) aproximadamente 1,000 millas en el Iditarod o cuando los hacen pasar su vida entera encadenados hasta la temporada de turistas, como se ve en el revelador exposé Sled Dogs, acerca de la industria de los perros de trineo.

Como dijo Doug Allen, un columnista de Aspen Daily News, quien con frecuencia ha cubierto operaciones con trineos de perros y ha realizado investigaciones sobre estos: “¿No fue Mahatma Gandhi quien dijo que somos juzgados por la manera en la que tratamos a nuestros animales? Si ese es el caso, estamos en serios, serios, serios problemas”.

Sobre la Carrera de Trineos de Perros del Iditarod

“Es como alguien corriendo un maratón. Y mañana, vamos a correr otro. Y ahora alguien te pide que corras 10 seguidos. Eso es lo que estos chicos están haciendo”.

−Sam Maxwell, exmusher del Iditarod

“Yo solía decirles a los perros que los atraparía, y decía: ‘Hey, tiene que hacer esto. Y si no lo hacen, los van a matar’. Son como herramientas. Una herramienta es todo lo que son”.

−“River Mike” Cranford, exmanejador para mushers del Iditarod, quien más tarde se volvió defensor de perros

“La imagen, lo que la gente ve, el comienzo del Iditarod, todo está arreglado muy cuidadosamente, y las cosas malas como los asesinatos, los perros que permanecen fuera en estas cortas cadenas durante la mayor parte de sus vidas, todo sucede en medio de la nada. Ojos que no ven, corazón que no siente”.

−Stephen Wells, director ejecutivo del fondo para la defensa legal de los animales

““(…) Lo único que la mayoría de la gente ve es la punta de un iceberg bastante sucio y cruel”.

−Dra. Paula Kislak, presidenta de la Asociación Médica Veterinaria de Humane Society

“Vas detrás de bambalinas y ves algunas cosas muy terribles. Ves a mucha gente bastante sádica”.

“River Mike” Cranford, exmanejador para mushers del Iditarod que se volvió defensor de perros

“Los perros han sufrido tanto estrés que cambian física y emocionalmente”.

−Sam Maxwell, exmusher del Iditarod

“Muchos de ellos, si no tienen las almohadillas negras en sus patas, si las tienen blancas, los matarán cuando son cachorros, porque lo que quieren son almohadillas negras”.

—”River Mike” Cranford, exmanejador para mushers del Iditarod que se volvió defensor de perros

“Si fueran atletas de élite que pueden controlar el estrés de las carreras de resistencia ¿por qué padecen úlceras sangrantes de estómago? ¿Por qué padecen supresión hormonal y su sistema inmunológico se arruina? ¿Por qué fallan sus órganos internos y su sistema musculoesquelético?

−Dra. Paula Kislak, presidenta de la Asociación Médica Veterinaria de Humane Society

“Algunos quieren dejar de comer. Están muy cansados, no quieren comer”.

−Sam Maxwell, exmusher del Iditarod

“Yo quería a Mike porque me habían dicho que lo habían golpeado mucho… y le dije: ‘Cuando me vaya… tú te vas conmigo’. Me cuesta hablar de él. Estaba totalmente quebrado, mente y espíritu, totalmente. Algo acerca de Mike, solo se notaba que necesitaba un amigo”.

—”River Mike” Cranford, exmanejador para mushers del Iditarod quien se volvió defensor de perros

Sobre operaciones de trineos de perros manejados por turistas en Canadá y EE.UU.

“Casi en general, se considera que los animales no valen más que un mueble. Las compañías de perros de trineos son negocios, están para generar ganancias. No están allí para el bienestar de los perros”.

−Peter Fricker, director de comunicaciones de Humane Society de Vancouver

“El primer año debutante, tuvimos 23 perros que pusimos en el que nombramos “pabellón de la muerte”. Todos eran perros viejos a los que se les iba a practicar la eutanasia después de que sus mushers se fueran. Se les disparaba a todos los perros que no podían correr”.

−Zach Mills, exmusher de paseos de trineos de perros para turistas en Snowmass, Colorado, quien se volvió defensor de perros

“Una vez, me metí a la perrera y mi perro guía atacó a un cachorro en frente de los invitados. Bueno, cuando los invitados se fueron, llegó Dan, levantó al cachorro y lo sentó enfrente del perro que lo atacó. Y lo volvió a atacar. Y le comenzó a pegar con una cadena, y le pegó con una cadena hasta que soltó al cachorro… fue horrible, no fue nada más que la sed de sangre”.

−Curtus Hungate, exempleado de Dan MacEachen, dueño de Krabloonik Dog Sledding en Colorado por 40 años

“Sí, se murió. En la noche. Tengo que ir por mi trineo. Sí, está muerto”.

−Gena Pierce, dueña de Windrift Kennels, una criadora de perros de trineo, cuando encontró a un perro encadenado muerto en la nieve

“Hay tantos perros y nadie regresa a revisarlos. No hay nadie aquí. Es un establecimiento de almacenamiento. Estos perros solo están guardados aquí hasta que puedan generar dinero”.

−Bill Fabrocini, cofundador de Voices for the Krabloonik Dogs, caminando despreocupado en un lugar de operaciones de trineos con perros con 300 perros encadenados durante todo el verano

“Fue al final de la temporada cuando las cosas comenzaron a volverse más reales para mí. ¿Sabes qué tan caliente se pone aquí en el verano? Es brutal. Parece un campo de concentración cuando vienes de visita durante el verano. Y está desolado. Hay grava por todos lados. Los perros están debajo de sus perreras donde hay un poco de sombra y se pueden mantener frescos. Sus cuellos se lastiman y puedes ver la carne viva a través de su pelaje, y sus narices se descarapelan”.

−Zach Mills, exmusher de paseos de trineos de perros para turistas en Snowmass, Colorado, quien se volvió defensor de perros

“Eso no es una comunidad, es una cárcel”.

−Dra. Rebecca Ledger, científica de comportamiento animal

“Eso siempre ha sido algo terrible acerca del cuidado de perros de trineo… puedes tener a un perro encadenado. Mientras mida 6 pies de largo y tenga un estándar mínimo de refugio, los puedes encadenar su vida entera hasta su muerte, y es legal”.

−Bill Fabrocini, cofundador de Voices for the Krabloonik Dogs

“Estoy en una posición en la que para mí es justo decir que esta industria es repugnante. Pongo en duda si alguien puede practicar el trineo comercial de perros de manera ética”.

−Sue Eckersley, exdirectora voluntaria de Whistler Sled Dog Co., después de deshacer la empresa y haber adoptado a todos los perros

Sobre 100 perros abandonados en una fosa común por Howling Dog Tours, en Whistler, Columbia Británica

Los perros fueron pisoteados, balaceados y abandonados en una fosa común cuando las reservaciones disminuyeron después de los Juegos Olímpicos 2010.

“El caso de Whistler, creo, fue lo primero que en verdad abrió los ojos a las personas acerca de lo que pasa detrás de bambalinas en las instalaciones con perros. Cientos de perros asesinados en Whistler, es algo terrible. Pero eso solo es la punta del iceberg”.

− Doug Allen, columnista de Aspen Daily News

“Sé que para todos los involucrados ese día, fue un momento difícil cuando la primera bolsa y el primer cuerpo fueron descubiertos… podías olerlo primero. Casi ya sabías esa mañana cuando el olor comenzó a salir, ese es el olor de la muerte”.

−Marcie Moriarty, jefa de prevención y agente ejecutor de SPCA de Columbia Británica, Vancouver, en la excavación del lugar

“A este perro primero le pisaron el área del tórax, y después su pecho y abdomen fueron aplastados y al final la cabeza”.

−Examinador médico de los cuerpos encontrados en la fosa común

“Este fue un lugar donde cosas terribles y horrendas sucedieron. Aquí mismo. Aquí fue donde les dispararon, aquí fue donde tuvieron muertes horribles”.

−Penny Stone, directora ejecutiva de Humane Society de Victoria

*****

También puedes leer 19 citas impactantes y perturbadoras de los mushers “campeones” del Iditarod, Mitch y Dallas Seavey, donde admiten quitar la comida a los perros, negarles atención veterinaria, golpearlos, quitarles las uñas sin analgésicos y ver como uno se incendiaba.

Basado en la evidencia que PETA presentó y después de escuchar de cientos de miles de defensores de animales, compañías incluyendo Coca-Cola, Jack Daniel’s, Costco, Maxwell House, Nestlé, Pizza Hut, Rite Aid, Safeway, y Wells Fargo, terminaron su patrocinio al Iditarod.

Tú puedes ayudar al pedirle al resto de los patrocinadores de la carrera que corten lazos también:

Diles a las compañías que dejen de apoyar la crueldad hacia los perros