Autoridades Disparan y Matan a un Chimpancé “Mascota”

Gracias a The Oprah Winfrey Show, muchos recuerdan que, en 2009, un chimpancé de 15 años llamado Travis, tenido como “mascota” por una mujer en Connecticut, atacó al vecino de su dueño (a quien Travis conocía bien), cortándole las manos, la nariz, los labios y los párpados. Travis fue apuñalado varias veces, “golpeado” con una pala y, finalmente, muerto a tiros. Uno pensaría que en todas partes, todo el mundo habría aprendido una lección de esta tragedia: los simios no son mascotas, una advertencia que PETA ha estado vociferando durante años. Pero Tamara Brogoitti, residente del condado de Umatilla en Oregón, se negó a seguir el consejo de los expertos (y el sentido común) y ahora, en otra tragedia evitable, las autoridades policiales locales supuestamente dispararon y mataron a su chimpancé “mascota” llamado Buck, después de que la hija de Brogoitti resultara gravemente herida.

En esta foto, que PETA obtuvo a través de una solicitud de los registros públicos del estado de Oregón, se ve a Buck sentado y comiendo en una cama. Es libre de moverse por la casa, lo cual no solo es imprudente, sino también aparentemente ilegal. Los chimpancés no deben estar en casas. Aquellos que no pueden vivir en la naturaleza necesitan socializar con otros chimpancés y estar en recintos seguros que ofrezcan mucha complejidad ambiental y que los protegerán de ser tiroteados después de que ataquen, lo cual no debería sorprender.

 

Según los informes, oficiales de la oficina del sheriff fueron llamados a la casa de Brogoitti después de que a Buck se le permitió salir de su jaula. Ella había privado a un animal muy social de la compañía de otros chimpancés y lo mantuvo como “mascota” por años antes de que atacara a su hija. PETA ya había prevenido a la policía de este mismo peligro, advirtiendo a las autoridades estatales, que Brogoitti había creado una bomba de tiempo al involucrarse en forma directa con un simio peligroso. Incluso antes de que Travis le rompiera la cara a una mujer hace más de una década, era obvio que tales ataques serían inevitables mientras la gente continúe tratando a los chimpancés como chihuahuas.

Es demasiado tarde para ayudar a Travis o a Buck, pero puedes unirte a PETA para ayudar a asegurar un futuro mejor para otros primates tenidos como “mascotas”.

¿Has oído hablar de la Captive Primate Safety Act? Prohibiría la compra y transporte de primates a través de las fronteras estatales y prohibiría el contacto directo peligroso entre ellos y el público. Si es aprobada, los humanos ya no podrían asistir a una subasta de animales exóticos en otro estado y traer a casa un mono como “mascota”, ni comprar un mono por internet fuera del estado. La ley daría protección significativa a los primates regulados, por lo que necesitamos que te unas a nosotros, para pedirles a los miembros del Congreso que la apoyen.

¿Sabías que los chimpancés bebés permanecen cuatro o cinco años al lado de sus madres o que los machos nunca abandonan el grupo en el que nacieron? Los chimpancés son realmente fascinantes, pero igual que con todos los animales exóticos, eso no hace que sea correcto tenerlos como “mascotas” o explotarlos de alguna otra manera. Aprende más sobre los grandes simios, incluyendo los chimpancés, y las formas de mostrarles compasión en Animalkind, uno de los “mejores libros sobre comportamiento animal de todos los tiempos”.