5 maneras de ayudar a una tortuga a cruzar la carretera

Las tortugas comienzan a moverse una vez que el clima se calienta —pero algunas veces, un camino o una carretera se encuentra entre ellas y su destino. El tráfico a alta velocidad y las tortugas que se mueven despacio no se combinan bien, y muchas tortugas son gravemente heridas o matadas en las carreteras cada año.

Incluso si sus caparazones están aplastados, las tortugas pueden seguir vivas por días o incluso semanas padeciendo un dolo agonizante debido a que tienen un metabolismo muy lento. Si ves a una tortuga en una carretera o cerca de ella, ¡actúa!

Boyds-Crushed-Turtle

¿Sabes cómo ayudar a las tortugas a cruzar la carretera? Sigue estos cinco pasos:

1. Detente de forma segura.

En cualquier situación que involucre animales en la carretera, siempre actúa con extrema cautela para evitar causar un accidente o lastimarte. Estaciona en un lugar seguro, prende las luces de emergencia, y asegúrate de que no haya tráfico antes de aventurarte en la carretera. No podrás ayudar a ningún animal si estás internado en un hospital (o peor) — ¡así que ten cuidado!

Turtle-on-the-road

2. Acelera el proceso.

Si ves a una tortuga lesionada en la carretera, ayúdala a cruzarla. Levanta con cuidado a las tortugas pequeñas sujetando los dos lados de su cuerpo, por delante de sus patas traseras.

Turtle-on-the-road-again

Las tortugas más grandes o que muerden pueden ser introducidas con cuidado en un portador de animales o en una superficie plana y robusta (como el tapete de un carro o una tapa plástica grande de un contenedor) de manera que puedan ser desplazadas de manera segura una distancia corta.

Snapping-Turtle-on-the-Road

3. Busca ayuda para las tortugas heridas.

Si ves a una tortuga herida en la carretera, lleva rápidamente al animal a un veterinario o un rehabilitador de vida silvestre para que sea examinada.

crushed-turtle

4. Asegúrate de que la tortuga no esté sufriendo.

Incluso si piensas que un animal está muerto, siempre detente para asegurarte. Las tortugas que tienen el caparazón completamente aplastado pueden aún así estar vivas y sufriendo. Haz una prueba para ver si reacciona pellizcando suavemente un dedo de las patas traseras o tocando el borde de su párpado para ver si la tortuga retrocede o parpadea.

crushed-turtle-2

5. Ayuda a las tortugas a evitar completamente la carretera.

Si estás en un área con pastizales y ves tortugas que se dirigen hacia una carretera, por favor siempre desplázalas al otro lado de la carretera en la misma dirección en la que se dirigían. No intentes cambiar su curso, puesto que tienen un destino determinado e intentarán cruzar la carretera de nuevo si las giras hacia el otro lado. Una vez que estén seguras al otro lado, déjalas tranquilas.

Yellow-bellied_Slider_Turtles

Por favor recuerda no reubicar a tortugas saludables en nuevos hogares —incluso si te parece que su ubicación actual es extraña. Hacerlo puede someterlas a enfermedades desconocidas y parásitos para los cuales no tienen una inmunidad natural.

Turtle-on-wood

Visita la página de Emergencias de Vida Silvestre de PETA para obtener más consejos sobre cómo ayudar a animales en peligro.