Por qué PETA Latino no aprueba los tacos de chapulín ni ningún otro snack de ‘insectos comestibles’

Las delicias culinarias de América Latina son diversas y amplias: empanadas, caldos, salsas, frutas tropicales y verduras… y entre todas ellas también encontrarás insectos.

Sí, leíste bien: insectos.

Nos ha escuchado hablar a favor de las vacas, pollos, cerdos y todos los demás animales criados y asesinados para comida, hoy queremos captar tu atención hacia otro grupo de animales usados y maltratados ​​para comida: los insectos.

En México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y muchos otros países de América Latina, los insectos se consumen desde tiempos inmemoriales. Este “grupo de alimentos” que revuelve el estómago, se consume crudo, asado envuelto en hojas, frito, horneado o ahumado. Los insectos se comen inmaduros (huevos, ninfas, larvas y pupas) y adultos, en partes o enteros.

Afirmar que la “tradición cultural” es una razón para comer animales, por pequeños que sean, es simplemente incorrecto.

Porque, aparentemente, nada es más apetitoso que un bocado de tripas, patas y alas trituradas de insectos con limón y chile. Estos son algunos de los “insectos comestibles” más comunes que se encuentran en América Latina:

Chapulín

Estos son algunos de los “insectos comestibles” más comunes en México y América Latina. Los chapulines, o grillos, son tradicionales en Oaxaca y se comen solos o en tacos o quesadillas. Estos seres diminutos son considerados plaga en campos de maíz y en los arbustos, por eso algunas personas han recurrido a comerlos enteros: piernas, alas, tripas y todo.

Pero hay más sobre estos pequeños músicos de lo que se oye, ¿sabías que las grillas no pitan? Esperan que los cantos de los machos las atraigan. Estos individuos también usan sus canciones para establecer un territorio y alentar a las hembras a poner sus huevos.

Gusano de maguey blanco

También conocido como meocuil o meoculin, en realidad son las larvas de una mariposa nocturna que deposita huevos en el maguey, la planta de la que se elaboran el tequila y el mezcal. Cuando nacen, penetran lentamente en la planta, se deleitan con ella para pasar a la siguiente etapa de metamorfosis y se convierten en mariposas, es decir, si no son capturadas por personas codiciosas que las sacan de sus hábitats naturales y las fríen, asan o congelan hasta la muerte.

Ahora, las granjas en EE.UU. los están produciendo localmente, lo cual es una práctica abusiva y cruel. Criar individuos en entornos artificiales y de hacinamiento, solo para matarlos y venderlos, no está bien.

Gusano de maguey rojo

Comúnmente conocidas como chinicuiles, su color rojo las distingue de otras larvas “comestibles”. Obtienen su tono distintivo del tallo del maguey, no de las hojas. Por lo general, se arrojan a un comal caliente y se asan o fríen hasta que mueren. Someter a un animal a una muerte lenta y dolorosa es cruel y especista, sin importar el tamaño o la especie del animal.

Jumiles

Considerado sagrado en México, se cree que el jumil puede interceder ante la divinidad, por lo que en Taxco, Guerrero, el lunes después del Día de Muertos, miles de creyentes caminan hasta la montaña Huixteco para venerar al insecto y recogerlo.

Por muy sagrados que sean, los jumiles están en peligro de desaparecer como especie, dada la naturaleza limitada de su hábitat, que no es un área preservada. Carlos Galindo Leal, director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México, ha expresado su preocupación por el crecimiento en popularidad de los “insectos comestibles” que no es una industria regulada o supervisada. Galindo le asegura a la gente que “el consumo irresponsable de estas especies podría llevarlas a su extinción”.

Escamoles

Los escamoles son larvas de hormigas y se recolectan de la raíz de la planta de agave. Se comen en tacos, sopas o con salsa de ajo. Estos individuos jóvenes, que ni siquiera alcanzaron la edad adulta antes de ser recolectados y comidos, también están en peligro, según Galindo.

Para extraer escamoles, los agricultores tienen que excavar en el suelo para encontrar sus nidos, lo que destruye su hábitat y, cuando se hace intensivamente, amenaza a toda su especie. “Ha habido casos en los que ha empujado especies abundantes a la extinción”, dice Galindo. “Es por eso que debemos desarrollar planes de contingencia para evitar su peligro de extinción”.

Hormigas

Las hormigas atta son conocidas por el daño que pueden causar al cortar las hojas en trozos pequeños con sus fuertes garras. Quizás sea menos obvio, pero también se consideran “manjares”. Una vez que les quitan las piernas, se colocan en agua salada, luego se hierven y se comen; una muerte lenta y dolorosa para los animales que se agrupan en grupos sociales con órdenes y estructuras complejas.

Las hormigas, cucarachas, grillos y gusanos son animales fascinantes que juegan un papel vital en el ecosistema y brindan muchos “servicios” beneficiosos, como la polinización de frutas y verduras y la defensa de los árboles contra insectos dañinos. Las hormigas, avispas y abejas cooperan con sus colonias y compañeros de colmena para encontrar comida y defender sus hogares de los depredadores. Las cucarachas son extremadamente adaptables y han estado en la Tierra durante aproximadamente 400 millones de años.

Los grillos, como otros animales usados para comida, no nos hacen daño. Interpretan canciones agradables para acompañar las noches de verano, inspiran adorables personajes de películas y son altruistas. Los grillos machos incluso arriesgarán sus vidas para proteger a las hembras embarazadas. Y lo más importante: son seres sintientes que existen por sus propias razones.

Depende de consumidores como tú evitar que “los insectos como proteína” se conviertan en la norma.

Como todos los animales, estos diminutos seres sufren cuando son envenenados, atrapados o sometidos a una muerte lenta y dolorosa en la cocina de alguien. Conoce más sobre estos interesantes insectos y cómo puedes coexistir pacíficamente con ellos.

Para quienes preguntan, “¿Pero, cómo voy a obtener proteínas sin animales?”, ¡no temas!

Primero, mucha gente está convencida de que necesita muchas más proteínas de las que realmente necesita para estar sanas y musculosas. En segundo lugar, existe una gran cantidad de alimentos de origen vegetal, proteínas en polvo y barras de proteínas que pueden proporcionarte toda la proteína que puedas necesitar, sin perjudicar a los animales.

Solicita tu kit vegano para principiantes gratuito:

ENVÍENME UN KIT VEGANO PARA PRINCIPIANTES GRATUITO